Login

 

invertir en departamentos nuevos: 4 ventajas

Cuando se plantea invertir en departamentos, una de las primeras dudas que se deben resolver es si comprar uno nuevo o usado. ¿Cuál es la opción más conveniente? Si bien ambas modalidades tienen sus ventajas, la adquisición de una propiedad sin estrenar es una excelente alternativa si lo que se quiere es aumentar las posibilidades de conseguir flujos de arriendos.

4 beneficios de invertir en propiedades nuevas

A continuación, cuatro ventajas que hacen de los departamentos nuevos una mejor alternativa de compra:

1. Garantías de construcción

Comprar un departamento nuevo ofrece una serie de protecciones y garantías legales que no ofrecen los departamentos usados.

Tanto la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley del Consumidor regulan una serie de aspectos que permiten hacer una inversión segura.

Entre algunas de estas garantías se encuentran:

  • 10 años -a partir de la recepción definitiva de la Dirección de Obras Públicas- si hay daños en la infraestructura, como fisuras en los pilares, terreno en la construcción que ceden o cualquier otro daño que afecte los cimientos o techumbre.
  • 5 años -a partir de recepción en la Dirección de Obras Municipales- si se presentan filtraciones en el WC, duchas o los grifos de la cocina, desperfectos en las ventanas, pisos, sistema de gas o aislamiento.
  • 3 años – a partir de la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces- por fallos en las terminaciones, como la pintura, cerámicas y muebles empotrados.

2. Obsolescencia de las terminaciones e instalaciones

Con el paso del tiempo, algunas instalaciones o terminaciones de los departamentos “envejecen”, es decir se empiezan a desgastar por su uso o falta de una correcta mantención, lo que tarde o temprano llevará a su reemplazo.

Por ejemplo, la pintura, los grifos, las terminaciones eléctricas o las instalaciones hechas en madera están entre las primeras cosas que empiezan a averiarse, por lo que habrá un gasto que se debe efectuar.

Lo anterior puede aplazarse significativamente en departamentos nuevos.

3. Posibilidad de compra en verde o en blanco

Al invertir en departamentos nuevos, el posible comprador tiene algunas facilidades para que su compra sea más rentable. Por ejemplo, puede comprar en verde: la promesa de adquirir una propiedad que todavía está en proceso de construcción.

La compra en blanco es también una opción, pero ante un proyecto que se encuentra en planos y que todavía no ha empezado su ejecución.

Para ambos casos, la adquisición resulta, en general, más económica -precios de ventas más bajos- y por lo tanto tienen una posibilidad mayor de generar plusvalía positiva, al compararse con una propiedad terminada.

Es importante destacar que ante estas opciones de compra, el comprador también está protegido financieramente; por ejemplo, la normativa chilena establece como obligatorio un seguro de venta en verde que obliga a la inmobiliaria a compensador al comprador si no cumple con lo pactado.

4. Beneficios tributarios

Finalmente, el Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL 2) establece que las viviendas económicas acogidas a este decreto y que se hayan adquirido en «primera transferencia» estarán exentas, a futuro, del pago de impuestos por concepto de herencia o donaciones.

Indiscutiblemente, comprar un departamento nuevo como forma de inversión tiene beneficios innegables. Además, son activos que funcionan como refugio en medio de la crisis económica.

Si quieres conocer cuáles son las ventajas invertir en departamentos usados picha acá.

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

invertir en departamentos

Imagen de Carlos Figarella en Pixabay

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *