Login

 

¿Siempre es buen momento para invertir en propiedades?

La inversión en propiedades tiene fama de ser segura y rentable. Sin embargo, teniendo en cuenta que hay coyunturas económicas de fuerte impacto, muchas personas se preguntan si siempre es un buen momento para colocar el dinero en este tipo de activos. 

Al respecto, es posible afirmar que sí, que siempre es un buen momento para invertir en propiedades.

¿Por qué es bueno invertir en inmuebles independiente del contexto?

De acuerdo con Vicente Domínguez, director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), publicada en un especial de La Tercera “Week Inmobiliario 2021”, el valor de los bienes raíces no se reduce y siempre tiende a subir. 

Según el especialista, “en estos momentos complejos, con mayor razón, ya que los valores de las propiedades en el largo plazo al menos se mantienen y con cierta probabilidad se incrementan”.

Hay que tener presente que en Chile los inmuebles están tasados en Unidades de Fomento (UF), lo cual ayuda a proteger de las volatilidades de la economía, especialmente de las dinámicas inflacionarias. 

Además, tal como lo señala Carlos Muñoz en su libro “Los 100 secretos de las rentas”, la plusvalía (ganancia de capital en el tiempo), es una de las cuatro fuentes de riqueza de este tipo de activos. 

En Santiago, por ejemplo, los precios de las viviendas subieron un 115% entre 2010 y 2020, según resultados de un estudio realizado por GFK Adimark.

El flujo de capital y la rentabilidad

Otra de las fuentes de riqueza de los bienes inmobiliarios, cuando se compran para arrendar, es el flujo de efectivo derivado de los ingresos por renta y los egresos asociados a los gastos de mantención y administración de las propiedades. 

Por otro lado, la rentabilidad varía de un sitio a otro en función de múltiples variables como la demanda, la oferta y el desarrollo inmobiliario, pero en los últimos años ha sido más rentable poner el dinero en bienes raíces que en activos de renta variable, con el plus adicional de que son mucho más seguros.

Las tasas de interés

Hay que decir que la tasa de interés para los créditos hipotecarios, son un buen indicador de factibilidad de inversión inmobiliaria. 

De acuerdo con Domínguez, esta tasa incide de forma significativa en el valor del dividendo, y desde hace unos años la encontramos en niveles históricamente bajos

Muy buena noticia si se considera que los financiamientos hipotecarios están en el rango de entre el 2% y el 3,5%., y los retornos del capital invertido estás por sobre esas tasas.

Finalmente, se debe tener presente que, en el mercado chileno, el segmento de personas que demandan arriendos se ha ido incrementando, lo que está en parte correlacionado con el crecimiento que han experimentados los pecios de las viviendas en los últimos años, y esas variables se prevé se mantengan a futuro.

De cualquier manera, antes de invertir en cada propiedad en particular, es recomendable hacer un análisis individual de la pertinencia de la inversión, basándose en factores concretos como precio, plusvalía proyectada, ubicación, estado del inmueble, etc. 

Esa es la mejor manera de obtener el mayor beneficio posible. 

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

Photo by Anastasia Shuraeva from Pexels

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *