Login

 

Proyecciones para el negocio de renta residencial en 2020

Durante los últimos años, la renta inmobiliaria ha tenido un auge significativo, explicado, en gran medida, por el bajo aumento de los salarios de los años anteriores (1% a 1,5%) frente a la fuerte alza del precio de las viviendas (en torno al 6% según estimaciones de la CChC para fines del año 2019), lo que inclina a las personas por arrendar antes de comprar.

El incremento de precio de las viviendas se venía dando principalmente por una creciente restricción técnica – normativa, a la nueva oferta, lo que ocasionó que varias comunas diminuyeran su oferta nueva en los últimos años, lo que se cruzó con una demanda que se había mantenido firme.

Escenario frente al estallido social y Covid-19

En ese sentido, y a La Luz del llamado «estallido social» y la crisis desatada por el «Covid-19», esta oferta se verá aun más afectada, debido a la suspensión de inicio de nuevos proyectos y al menor ritmo de construcción, o paralizaciones en algunos casos, producto de cuarentenas y distanciamiento laboral, necesario de observar, en las obras que continuan en construcción, lo que debería amortiguar, en parte, la caída de demanda esperada.

Es de esperar también, que la demanda de alquileres se desacelere, respecto de lo observado en años anteriores, debido principalmente a la incertidumbre laboral,  por lo que se estima que sus precios se estabilizarán, y en algunos mercados podrían disminuir, sin embargo, en las ventas de nuevos departamentos no se prevén bajas significativas en los precios de venta.

Según el Reporte Residencial de Colliers International, es probable que ante el “escenario de cambios, incertidumbre y baja expectativas de crecimiento económico y laboral, el mercado residencial evidencie un menor ritmo tanto en el desarrollo de nuevos proyectos como en la comercialización de unidades”.

Siguiendo la misma línea, algunos expertos consideran que durante 2020 la renta inmobiliaria continuará siendo un instrumento de inversión atractivo, de refugio frente a incertidumbres, con tasas de retorno algo más ajustadas que las registradas este 2019.

Pero en este mercado, la renta residencial será el submercado más prometedor, ya que mercados como los comerciales y oficinas parecieran estar siendo golpeados con mayor intensidad.

Proyecciones para el negocio de renta residencial

La renta residencial, que consiste en destinar un edificio completo al arrendamiento con un solo operador, ha tomado bastante fuerza en el país durante los últimos años.

En 2019, Santiago sumó a este mercado nueve torres (con cerca de 2.700 departamentos), completando así 44 edificios y 10.448 viviendas, el doble de las existentes en 2017. Todo gracias al buen índice de retorno y seguridad que ofrece este modelo de inversión, usado por los inversionistas como refugio en tiempos de crisis.

Y, para 2020, las proyecciones indican que este rubro mantendrá su intensidad. ¿Por qué razón? De acuerdo con el Reporte de Renta Residencial del segundo semestre, desarrollado por Colliers International, se estima que ingresen 10 edificios multifamily para este año, concentrados principalmente en Santiago Centro y en San Miguel, La Florida, Macul y Ñuñoa.

Cabe destacar, que de cara una crisis, un conjunto de departamentos en manos de una sola administración, puede establecer políticas comerciales más agresivas que las que puede lograr un propietario individualmente, entre otras ventajas.

Unidades que representan un gran atractivo a la población

Además, las unidades en edificios de renta residencial o multifamily pueden experimentar una mayor demanda porque, por lo general, se hallan en comunas bien conectadas, con acceso a Metro y buena implementación de servicios. Así mismo, brindan seguridad a sus residentes y viviendas de baja superficie con valores accesibles, justo lo que busca una gran parte de la población.

Cabe señalar que, durante los tres primeros trimestres de 2019, se observó una baja vacancia y tasas de rentabilidad que se movieron entre el 4% y 5%. Dadas las condiciones de demanda de arriendo citadas líneas atrás, es posible esperar que las cifras se mantengan durante 2020 o se ajusten a la baja levemente en relación a otros activos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que es un activo defensivo al que los inversionistas están empezando a migrar sus capitales con el ánimo de protegerse de la incertidumbre, y de posibles volatilidades derivadas de la crisis económica y social que vive el país.

En conclusión, invertir en el mercado inmobiliario para renta residencial sigue siendo una gran opción para rentabilizar las inversiones en propiedades, incluso en tiempos de crisis.

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

Proyecciones para el negocio de renta residencial en 2020

Imagen de Ein Kaffee kostet mehr als € 0.55! en Pixabay

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *