Login

 

Proyecciones del sector construcción para el año 2020

“Pesimista” es la palabra que resumía -a principios de enero- las proyecciones del sector construcción para el año 2020, debido al impacto generado por las olas de protestas sociales vividas en Chile desde el 18 de octubre de 2019.

Y quien señalaba un escenario desfavorable, en el actual escenario de la pandemia mundial del Coranovirus, fue nada menos que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que se sustentó en una encuesta a 360 empresas socias para proyectar el desempeño para este año.

¿Cuáles son las proyecciones del sector construcción para el año 2020, considerando el COVID-19?

Lo que estaba fuera de los cálculos a comienzos de año fue la actual crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus COVID-19, que ha puesto al mundo de cabeza y que provocará una recesión económica global, que de acuerdo con el Fondo Monetario Mundial (FMI), supone una contracción del 3% para 2020 (cifra peor que la experimentada en la crisis financiera de 2008 y 2009).

Aumento del desempleo

La CChC estaba registrando una fuerte alza del desempleo en el sector construcción al finalizar 2019. En las previsiones de enero se estimaba una pérdida de 40 mil empleos por los efectos del estallido social.

Ahora bien, el “efecto coronavirus” está causando que la curva de desempleo vaya aún más arriba. Patricio Donoso, Presidente de la Cámara de la Construcción, estima que se podrían perder 75 mil empleos en el sector a lo largo del año.

Estancamiento de los precios

Por otra parte, se estima un estancamiento en los precios de los departamentos, por lo que no se maneja el escenario de precios a la baja en dicho segmento. No obstante, permanecen crecimientos anuales en promedio del 5% en lo que va de 2020.

Estimación de una caída mayor de las ventas de departamentos y casas

También se ha hecho un balance de las ventas de departamentos y casas, pronosticándose una caída del 35% en la Región Metropolitana durante el año, mientras que a nivel nacional una baja del 28%.

La caída por segmento en el primer trimestre -enero a marzo- ha sido de un 60% para ventas de departamentos y un 50% en ventas de casas.

La detención de los nuevos proyectos está llevando a una caída de la inversión

La baja en la inversión se calcula en 13,2% para el subsector viviendas y de 9% anual para el apartado de las obras de infraestructura.

Este es el resultado de la paralización de aproximadamente 350 obras inmobiliarias y la detención de 27 proyectos de infraestructura privada y 48 obras públicas con problemas de continuidad.

Ante estas malas proyecciones del sector construcción para el año 2020, el sector construcción, siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria, se espera ir retomando la ejecución de las obras paralizadas, pero tomando las medidas sanitarias adecuadas para que los trabajadores no se contagien de COVID-19 y así evitar una tasa mayor de desempleo y la quiebra de empresas de este sector.

Sesgos algo más optimistas

No obstante lo anterior, se observan ciertos sesgos algo más optimista, al conocerse la siguiente información:

  • Se están haciendo enormes esfuerzos, a nivel global, para contener el Coronavirus, con el desarrollo de test rápidos, para reducir la tasa de propagación; más de 70 laboratorios trabajando en el desarrollo de vacunas, algunos de ellos ya con pruebas en humanos; y desarrollo de tratamientos para reducir tasa le natalidad.
  • Si bien aun no se puede hablar de una contención efectiva de la enfermedad, sí se ha observado una tendencia decreciente en el número de nuevos contagiados en algunos países.
  • Algunas economías comiencen a relajar el confinamiento social para ir retomando actividades laborales, con una serie de protocolos sanitarios de cuidado para evitar rebrotes.
  • Todos los gobiernos del mundo están prestando ayudas financieras sin precedentes, para disminuir las pérdidas de empleos y quiebras de empresas.
  • En Chile por ejemplo, parte de las medidas son la Ley de Protección del Empleo y el financiamiento a empresas a través de créditos con garantía estatal.

Todo lo anterior, permitiría pensar que de pasar lo peor de la pandemia, las economías podrían recuperarse, y volver crecer, con mayor velocidad que en crisis anteriores.

A pesar del panorama, es de esperar que los inversionistas sigan confiando en el mercado inmobiliario como uno de los instrumentos de inversión que más seguridad entrega en tiempos de crisis.

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

Proyecciones del sector construcción para el año 2020

Imagen de https://www.pexels.com

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *