Login

 

Oportunidades inmobiliarias en tiempos de crisis

Chile enfrenta una crisis social que ha afectado a sus cifras macroeconómicas. La economía nacional ha sido golpeada por la salida de capitales extranjeros, el desplome del precio del peso, en relación al dólar, y la reducción en las proyecciones del crecimiento económico del país que se ajustaron a la baja: 1,9 % para este año y en 2,3 % para 2020.

Por supuesto, el sector inmobiliario no es ajeno al impacto. De acuerdo con un informe preliminar de la Cámara Chilena de la Construcción, tras las protestas sociales de las últimos semanas, se ha estimado que las ventas de viviendas habrían caído hasta en un 40% en octubre y se prevé que la demanda por departamentos caiga en los siguientes meses, respecto de meses normales anteriores.

Adicionalmente, las ventas de las principales constructoras del país reportaron una caída de sus ventas, al tercer trimestre (Julio, Agosto y Sept. 2019), de un 5% en relación a igual período del año anterior; y según cifras de la CChC, las ventas inmobiliarias, en ese mismo tercer trimestre, cayeron un 10,7%; todo lo cual no tiene aun reflejado las caídas que se prevén de octubre en adelante (cuarto trimestre).

Escenario de oportunidades para la inversión inmobiliaria 

Hablar de oportunidades inmobiliarias en tiempos de crisis puede sonar extraño. Sin embargo, una demanda a la baja y una oferta inmobiliaria constante o al alza (como la que se venía desarrollando en el país), podría influir en algunas oportunidades de precios que vale la pena aprovechar.

Inversionistas expertos lo han hecho, como Robert Kiyosaki, por ejemplo, que adquirió varios bienes raíces cuando el mercado inmobiliario estaba en un nivel muy bajo, dando lugar a la frase “cuando todos venden, tú compra, cuando todos compran, tú vende”.

Entonces, ¿cómo buscar oportunidades inmobiliarias en tiempos de crisis en Chile? 

Al mercado, en estas condiciones, hay que mirarlo desde las siguientes perspectivas:

Ofertas de inmobiliarias

La industria inmobiliaria es sana y fuerte, por lo que podría soportar crisis y recesiones sin necesidad de bajar los precios.

Sin embargo, siempre está abierta la posibilidad de encontrar casos particulares donde las inmobiliarias recurran a disminuir el valor de su stock, en función del emplazamiento del proyecto, el % de ventas actuales, y la capacidad o posición financiera de la firma.

En ese sentido, lo más recomendable es investigar el mercado, cotizar en diferentes departamentos y comparar los precios ofrecidos con los históricos.

En base a ello se pueden encontrar ofertas, dando siempre privilegio a la ubicación y procurando negociar con empresas inmobiliarias y constructoras con trayectoria en el mercado, así como intermediar a través de actores que hayan sorteado con éxito otras crisis.

Oferta de viviendas usadas

En época de dificultades, inversionistas que compraron años atrás a precios bajos y que tienen poca aversión al riesgo, pueden pasar a una posición vendedora impulsada por factores, como la falta de liquidez, mayores tasas de vacancia en los arriendos y la posición en multicrédito. Es con este segmento de inversionistas que hay que negociar, en busca de un buen trato.

Lo más prudente en este caso, es contactar oficinas que manejan carteras de departamentos en administración, pues representan una primera aproximación a la oferta venidera.

Cabe señalar que Develop Gestión Inmobiliaria administra ofertas de inmobiliarias y de propiedades usadas con renta residencial que podrían ser de interés para encontrar esas oportunidades.

Las crisis económicas no suelen ser eternas. A futuro, el mercado inmobiliario se reactivará e inmuebles en oferta pueden llegar a generar ganancias de capital importantes.

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

oportunidades inmobiliarias en tiempos de crisis

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *