Login

 

Invertir en departamentos: Lo que debes saber para que se paguen solos

invertir en departamentos

Las facilidades en el financiamiento y la estabilidad del mercado son solo algunas de las características que han hecho del sector inmobiliario una alternativa muy atractiva a la hora de invertir en departamentos. Una de las tendencias más fuertes en este rubro es la compra de propiedades que se pagan solas. Esto se ha transformado en uno de los nichos favoritos para los inversionistas.

Cómo invertir en una propiedad que se pague sola

Este mecanismo de inversión es muy sencillo: comprar para arrendar. La idea es adquirir propiedades mediante un crédito hipotecario cuyo dividendo es pagado utilizando la renta del inmueble. Este tipo de modalidad requiere que el tipo de propiedad elegida tenga una demanda de arriendo alta y constante en el sector en que se ubica. El objetivo es que el dividendo sea siempre cubierto por su renta.

Tasa de Retorno, un concepto clave

A la hora de evaluar el invertir en departamentos es crucial que manejes algunos conceptos. La Tasa de Retorno es uno de los más relevantes, aun que no es la única. Este índice describe el porcentaje de la inversión inicial que es retribuido anualmente al inversionista producto del arriendo de la propiedad comprada.

Por ejemplo, una propiedad adquirida en $50.000.000 que presenta una Tasa de Retorno de 10% entrega $5.000.000 anuales al inversionista, lo que se traduce en que el inmueble se paga solo en un plazo de 10 años.

Más que solo departamentos

Es muy probable que lo primero que se te venga a la cabeza cuando te hablamos de esta modalidad de inversión inmobiliaria es invertir en departamentos. Sin embargo, oficinas, estacionamientos y bodegas son propiedades en las que también puede aplicarse este mecanismo. Para sorpresa de muchos, pueden ser también bastante rentables.

Cada tipo de propiedad tiene sus propios pro y contra, desde una perspectiva netamente económica. Se pueden encontrar Tasas de Retorno que fluctúan entre 5% y 10%, implicando que estas se pagan solas en promedio a los 20 años o 10 años respectivamente.

Pero también se deben considerar los volúmenes de inversión y sus financiamientos. Invertir en departamentos es muy distinto en este ámbito a adquirir una oficina o estacionamiento.

Riesgos

En términos generales las inversiones inmobiliarias son bastante seguras, pero no están exentas de riesgos.

La compra de propiedades para arrendarlas presenta la desventaja de que, en caso de que el inmueble no esté siendo arrendado, es el inversionista quien debe costear el dividendo de este. La probabilidad de ocurrencia de esta situación puede verse reducida realizando previamente un estudio de mercado sobre el sector en que se invertirá y recibiendo asesoría profesional que guíe al inversionista para tomar la decisión adecuada.

¡Ya lo sabes! Aunque no está libre de riesgos, la compra de propiedades para arrendarlas es un muy buen nicho para las inversiones. Solo debes informarte bien sobre las características del sector elegido, evaluar las variables económicas y atreverte a convertirte en inversionista.

Conoce los proyectos que tenemos en venta en Develop Gestión Comercial en el siguiente link:

invertir en departamentos

Proyectos en Venta

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

Photo by Sina Khansari on Unsplash

Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *