Login

 

Compra de inmuebles: por qué es la mejor opción para invertir tu dinero

compra de inmuebles

La compra de inmuebles supone muchos beneficios que deberíamos considerar si deseamos invertir nuestro dinero. A continuación, analizaremos las ventajas que ofrece y por qué es una opción de diversificación frente a otras opciones como la compra de acciones o la inversión bancaria.

En Blogs futuros abordaremos con detalle cuáles son los riesgos de la inversión inmobiliaria, ya que NO es cierto que la compra de departamentos como inversión sean exentas de riesgo y con plusvalías aseguradas. Toda inversión tiene algún grado de riesgo y las rentabilidades pasadas no garantizan las rentabilidades futuras.

Ingresos estables

Los ingresos de una inversión inmobiliaria, que considere la adquisición de uno o más departamentos para renta, son los arriendos que paguen los arrendatarios de esos inmuebles. Estos ingresos se comienzan a generar en un plazo breve, una vez recibida la propiedad, por lo que sus flujos son bastante inmediatos, comparados con otros instrumentos de inversión. Otro tipo de inversión puede presentar mayor variabilidad y distintas frecuencias.

Las rentas de arrendamientos son atractivas por su estabilidad, ya que tienden a tener poca variabilidad en el tiempo. Se reajustan según el IPC y también se pueden ajustar por valor de mercado, según se establezca en los respectivos contratos.

Además, mientras que las inversiones bancarias pueden ser de tasa variable, el alquiler de un inmueble nos da la seguridad de recibir una cantidad mensual fija. Por lo que este tipo de inversión es bueno considerarlo como parte de un abanico de opciones.

Plusvalía

Un inmueble con una ubicación estratégica siempre tiende a aumentar de valor. Es importante considerar factores como la ubicación, proximidad a servicios como colegios, centros comerciales o lugares de trabajo, así como también transporte o estaciones de metro. Esto mejora considerablemente la probabilidad que el valor de la propiedad aumente en el tiempo.

Pero estas plusvalías no son aseguradas, por lo que es importante comprender y estudiar bien la variables y tendencias que pueden influir en ellas. Las variaciones en las normas técnicas de construcción, producto de cambios en planos reguladores comunales, tendencias migratorias, tiempos de traslados a los centros de trabajo, son algunas variables que pueden incidir en la plusvalía.

Ideal para todo tipo de inversionistas

A diferencia de otro tipo de inversiones que requieren mayores conocimientos financieros, el mercado inmobiliario es bastante amigable. Pero, de todos modos requiere familiarizarse con ciertos conceptos que permitan calcular el resultado esperado de la inversión.

El precio de adquisición es muy importante, es de hecho una de las principales claves para obtener un buen resultado. Para ello es muy importante que podemos tomarnos el tiempo necesario para indagar y comparar los precios de venta de departamentos en Santiago. Ver las distintas propiedades en el barrio que nos interesa, para conocer la situación del mercado.

Los tipos de inversionistas pueden variar entre pequeños inversores hasta grupos de inversión de renta residencial. Lo importante, en ambos casos, es considerar el que se puede financiar parte de la inversión con una deuda hipotecaria. En estos casos el capital inicial disminuye y hace más accesible participar de este tipo de inversión. Pero, se debe tener precaución con tomar excesivos riesgos al apalancar demasiado la inversión.

Es importante conocer el mercado, regulaciones, tasas de vacancia, rentabilidades esperadas y estructura de capital y deuda. Con el fin de lograr un buen desempeño de la inversión y evitar sorpresas.

Aprovecha las preventas

Las preventas de inmuebles o la compra de departamentos en verde son una opción excelente porque podemos adquirir un departamento nuevo pagando un precio más accesible. Solamente debemos considerar el tiempo que tomará la construcción del inmueble, por lo que esta opción se recomienda para inversionistas que estén dispuestos a esperar un poco antes de empezar a generar flujos de ingresos.

Asesores inmobiliarios

Aunque la compra de inmuebles se puede percibir como sencilla, en comparación con otro tipo de inversiones. Se recomienda buscar asesoría, sobre todo si es nuestra primera vez en este ámbito.

Hay algunas cuestiones que podrían escapar a nuestros ojos si no contamos con la experiencia suficiente. Es importante conocer el estado general del inmueble, la situación del barrio en el que está ubicado e incluso algunas cuestiones legales que debemos considerar antes de la compra. Lo mejor es asesorarnos para evitar riesgos y asegurar nuestro patrimonio.

Reflexiones finales

La compra de inmuebles sigue siendo una opción interesante de considerar para hacer crecer nuestro dinero en el tiempo. Nos proporciona ingresos fijos, relativamente seguros en un plazo más o menos rápido y es un vehículo importante a la hora de compatibilizar con otras inversiones.

Con todas estas ventajas, siempre deberíamos considerar la compra y venta de departamentos en Santiago si lo que queremos es sacar el mayor provecho de nuestro capital. Es vital conocer el mercado, asesorarse y encontrar las mejores alternativas para que el negocio juegue a nuestro favor.

Compra de Inmuebles en Santiago

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic. / Déjanos un comentario.

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *