Login

 

Importancia de un sistema de administración de renta residencial

Comprar bienes raíces para arrendarlos es un negocio de menor riesgo, comparado con otros activos más volátiles como las acciones, en especial si dicha comparación se hace en un período de crisis.

Son activos que generan un ingreso mensual estable en el tiempo, tienen valorización en el largo plazo y sus rentabilidades pueden ser mayores que las de la renta variable (mercado bursátil), según estudio de Colliers International.

El administrador de propiedades: figura clave en la gestión

A pesar de los resultados positivos que se pueden esperar, gestionar inmuebles es una tarea compleja porque implica una serie de obligaciones, como cobranza de arriendos, mantenimiento de inmuebles, atención de inquilinos, entre otras.

Sin embargo, existe una efectiva solución al respecto: el administrador de propiedades o «property management«

Al entregarle la gestión de sus inmuebles, el inversionista delega en él la responsabilidad y obligaciones propias de esta tarea. Las actividades específicas de esta labor dependen de lo pactado en el contrato de servicios, pero suelen ser:

  • Establecer un precio de renta del inmueble, realizar los reajustes que correspondan y ejecutar la respectiva cobranza.
  • Conseguir arrendatarios idóneos y atender sus solicitudes y quejas.
  • Redactar los contratos de arrendamiento y hacerlos cumplir.
  • Contratar labores de mantenimiento.
  • Contratar y gestionar el personal para cubrir labores de conserjería.
  • Mantener al día la contabilidad de las propiedades.
  • Ayudar al propietario a cumplir con las obligaciones tributarias de las propiedades.

De esta forma, el inversionista se libera de una carga administrativa bastante pesada y, sobre todo, protege el capital invertido, especialmente en lo relativo al mantenimiento de la propiedad, el pago de obligaciones y el recaudo de las rentas. Al respecto, hay que tener presente que en el país se presentan al año más de 15.000 demandas por incumplimiento en el pago de alquileres.

Adicionalmente, todo buen administrador de propiedades cuenta con un sistema de administración de renta residencial de primer nivel.

¿Por qué usar un sistema de administración de renta residencial?

Con este software especializado, el administrador de propiedades puede gestionar en un solo lugar las cuentas, facturas y boletas de todas las propiedades que administra.

Además, tiene la posibilidad de registrar ingresos y egresos, realizar la cobranza, sistematizar mantenimientos, administrar contratos, generar informes y desarrollar un sin número de tareas que reducen el margen de error y simplifican por completo su trabajo.

Así, el administrador es mucho más eficiente y preciso porque puede llevar un adecuado control de la morosidad, aplicar reajustes oportunamente, tener al día el mantenimiento de las propiedades y llevar una contabilidad completa y actualizada.

Pero, más allá de eso, el valor del sistema radica en la visibilidad total que tiene el inversionista frente a dicha información.

Como la plataforma generalmente opera en la nube, dicho propietario puede ingresar a ella con un usuario y contraseña para revisar en tiempo real toda la data relacionada con el estado de administración de sus propiedades, como contratos, pago de arriendos, multas, descuentos, y otra información de vital importancia para tomar decisiones estratégicas.

Sin duda, la relevancia del sistema de administración de renta residencial, así como del administrador de propiedades, es invaluable. Solo ellos pueden garantizarle al inversionista un máximo rendimiento de su inversión.

Artículo escrito por : Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

sistema de administración de renta residencial

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *