Login

 

Activos inmobiliarios en tiempos de crisis

La situación en Chile no marcha de la mejor manera en materia económica. Con un descenso de 3,3 % del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) registrado en noviembre de 2019, el cual se se sumó al negativo IMACEC de octubre de 2019 de un 3,4%, se puede concluir claramente, que tras las protestas sociales, la economía del país enfrenta una fuerte caída (se achica en vez de crecer).

Además, una consulta realizada por El Mercurio Inversiones estableció que, para el 2020, se prevé una baja de la inversión de -3,4% (la mayor contracción desde 2014 cuando fue de 4,8%).

A nivel sectorial, Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, reportaba una caída de un 38% en las ventas de departamentos nuevos en el Gran Santiago, al tiempo que proyecta una caída de las inversiones en todo el sector construcción en un 7,7%, lo que a su vez traería como consecuencia, una probable pérdida, de más de 40.000 empleos para este 2020 en dicho sector de la economía.

En este contexto de crisis e incertidumbre, lo más recomendable es proteger el capital invirtiendo en activos inmobiliarios.

¿Por qué es recomendable invertir en activos inmobiliarios en tiempos de crisis?

Los bienes inmuebles son activos defensivos, es decir, son menos vulnerables a los efectos de la inflación y desvalorización de la moneda.

¿Cuál es la razón? En Chile, los bienes inmuebles se compran y se venden en Unidades de Fomento (UF), que es un sistema empleado para expresar el valor actualizado de la moneda, protegiendo el activo de la inflación; por otro lado, al «invertir en ladrillos» el inversionista se protege en mayor medida su capital de las devaluaciones del peso respecto del dólar, principalmente.

Por supuesto, esto no quiere decir que el sector inmobiliario sea invulnerable a los efectos de las crisis económicas y sociales. Pero sí ofrece una mayor estabilidad al presentar caídas menos bruscas que las del mercado bursátil o los activos más líquidos.

De hecho, tras las protestas de octubre las cotizaciones de compras cayeron en un 40%, según un informe del Portalinmobiliario (Mercado Libre), debido a que las personas han ido postergando su decisión de compra, lo que a su vez ha impulsado el mercado de los arriendos, y como consecuencia se abren oportunidades para inversionistas que buscan renta residencial en Chile.

Encontrar la mejor oportunidad de inversión

En síntesis, las propiedades en momentos de convulsiones económicas y sociales pueden llegar a ser más rentables, especialmente si se tiene en cuenta que la demanda de arriendo no disminuye y, de hecho, puede llegar a incrementarse por la reticencia o imposibilidad que tienen algunas personas frente al endeudamiento para la compra de inmuebles.

Quienes invierten en activos inmobiliarios en tiempos de crisis, adoptan una posición defensiva, y si la entrada al mercado va acompañado de precios atractivos, se puede obtener además probabilidades de plusvalía en el mediano o largo plazo.

En ciudades como Santiago, cada día hay menos suelo disponible y el precio del metro cuadrado siempre tiende al alza. Un gran ejemplo al respecto es Argentina, país con una economía bastante inestable durante los últimos años, donde el metro cuadrado en Buenos Aires aumentó de 734 dólares en 2005 a 2.256 en 2018.

En este contexto, el sector inmobiliario de Estados Unidos atrae a inversionistas chilenos, el cual surge como una buena alternativa para inversionistas que buscan diversificación del riesgo país. En esta gran economía se pueden encontrar opciones para inversionistas que buscan posiciones de refugio o resguardo patrimonial, como también para inversionistas que buscan mayores expectativas de rentabilidad.

Por lo tanto, en tiempos de incertidumbre es posible encontrar las mejores oportunidades de inversión en el sector inmobiliario, ya sea en Chile, y por qué no, en el extranjero.

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.



Activos inmobiliarios en tiempos de crisis

Photo by Rafael Gana Koporcic. New York, 2019.

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *