Login

 

¿En qué invertir en tiempos de crisis?

en qué invertir en tiempos de crisis

De acuerdo con datos del Gobierno, las manifestaciones producto del descontento social que se iniciaron el 18 de octubre han provocado mayores consecuencias negativas para la economía que el terremoto y el tsunami de 2010. Todo esto ha desencadenado una incertidumbre sobre en qué invertir en tiempos de crisis.

A causa de la catástrofe natural, el índice IMACEC -indicador mensual del producto interno bruto (PIB)- cayó un 4,1% en su momento, mientras que en octubre del presente año cayó 5,4%, respecto del mismo mes del año anterior. (serie desestacionalizada del Banco Central).  

Por supuesto, el sector inmobiliario residencial no ha estado exento de dicho impacto. Pese a todo se ha visto afectado con una menor intensidad que otros activos inmobiliarios, como los comerciales comerciales, o instrumentos financieros como acciones.

Sin embargo, los inversionistas pueden aprovechar ciertas ventajas o  beneficios que se pueden obtener en períodos de incertidumbre y así conocer en qué invertir en tiempos de crisis. Lo anterior dado a las características que tienen los inmuebles como activos.

La inversión inmobiliaria en tiempos de crisis como oportunidad

Las propiedades tienen ventajas importantes frente a otros activos:

  • Son poco susceptibles a las volatilidades de la economía. Esto los convierte en inversiones bastante seguras y tangibles (inversión en ladrillos). Eso sí, tienen menor liquidez que otros activos, en comparación con otro tipo de inversiones.
  • Son activos defensivos. Principalmente porque la inversión se hace en UF. Esto, en la práctica y considerando el posible escenario futuro de incertidumbre, protege el capital invertido del incremento de la inflación.

Adicionalmente, en épocas donde la demanda disminuye se configura un terreno favorable para la compra de bienes raíces para la inversión. Aunque  los precios no estén por debajo de lo normal, se da que entre menos interesados haya en adquirir inmuebles, más fácil resulta encontrar ofertas que signifiquen buenas oportunidades de negocio.

Pero ¿hacia qué comunas mirar?

Un estudio de Georesearch, analizó el impacto de las protestas sociales en las comunas de la Región Metropolitana, elaborando un índice de valor social que incluye “la variación en el abastecimiento y el acceso al transporte público antes y post emergencia, considerando cómo estas variables afectan las condiciones laborales, conectividad, movilidad, salud, vivienda y entorno”. 

Atendiendo a este indicador, el análisis concluye que las comunas del sector oriente y de la periferia sufrieron pocos daños por el estallido social en comparación con el sector sur y poniente de la capital.

Lo anterior, influye directamente en las cifras de ventas de viviendas, pero de modo diferente según de qué productos se tratan y en qué comuna se ubican.

Las casas, por ejemplo, han mostrado una menor caída en las ventas que los departamentos. Esto es debido a que en los sectores más alejados de la Región Metropolitana -como Lo Barnechea, Paine, Buin, Melipilla, entre otros- que disponen principalmente ofertas de casas.

En cuanto al mercado de departamentos, las comunas con gran cercanía a las fuentes de trabajo, como Santiago y Ñuñoa, han mostrado un nivel menor de disminución de ventas frente a comunas más afectadas, como Puente Alto, Quinta Normal, Maipú, entre otras.

Así las cosas, los sectores a los que se puede apuntar al pensar en la inversión inmobiliaria en tiempos de crisis son Santiago Centro y Ñuñoa.

Al respecto, hay que tener presente que un estudio de  Yapo.cl concluyó que el valor del arriendo de inmuebles presentó en octubre una baja frente al mes anterior de 3% en Ñuñoa ($380 mil) y del 2% en Santiago ($280 mil). Estos ajustes son bastante menores, lo que destaca una vez más la importancia de la ubicación en contexto de crisis.

Considerar al invertir en tiempos de crisis

De este modo, al momento de hacer una inversión inmobiliaria en tiempos de crisis, se debe preferir las zonas donde se da la máxima inmobiliaria: «ubicación, ubicación y ubicación«, variable que pareciera ser mucho más importante que otras, en este contexto.

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

¿En qué invertir en tiempos de crisis?

Photo by Mika Baumeister on Unsplash

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *