Login

 

Venta de departamentos en Estación Central: disminuye oferta

En Estación Central, la demanda por departamentos parece estar superando a la velocidad de reposición de la oferta de viviendas. Así lo demostró el informe de Actividad Inmobiliaria en el Gran Santiago, de la Cámara Chilena de la Construcción en diciembre del 2018, al evidenciar que la oferta de departamentos disminuyó significativamente durante ese año.

Según el estudio, en diciembre de 2017 la oferta de departamentos en la comuna era de 10.776, y en diciembre de 2018 disminuyó a 7.967, lo que se traduce en una contracción de un 26%.

Esta disminución se enmarca con una tendencia a la baja en la oferta general de viviendas en el Gran Santiago, estimada en una disminución anual del 9,8%, en el mismo año.

Pero ¿qué otras causas provocan este fenómeno en Estación Central?

Alta preferencia por la comuna 

La venta de departamentos en Estación Central se ha incrementado durante los últimos años. De hecho, a fines del año 2018, la participación de mercado de esta comuna, a nivel del Gran Santiago, fue del 10% (medido en unidades trancadas), con ventas mensuales que superaron las 300 unidades en promedio, lo que convirtió a esta comuna en una de las zonas de mayor demanda inmobiliaria.

La preferencia de las personas por este sector radica por la ubicación, excelente conectividad, servicios e infraestructura que posee.

Por supuesto, estos atributos también disparan la demanda de arriendos y, en consecuencia, y mantienen rentabilidades interesantes. Solo para ejemplificar, un informe del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), evidenció que -con un 6.9%- Estación Central es la comuna más rentable en lo que se refiere a la relación precio de compra y valor de arriendo (junio 2018)

Mayores restricciones a las construcciones en altura 

El 25 de abril del 2018, la Municipalidad de Estación Central aprobó un Plan Regulador que establece la obligación a los nuevos proyectos: construir un máximo de 12 pisos zonas aledañas el eje de la Alameda y General Velásquez, así como un máximo de 4 y 5 pisos para el resto de la comuna.

Esta limitante reduce la oferta porque al recortar el número de pisos en los proyectos, los constructores también reducen la cantidad de unidades disponibles para venta.

Por otra parte, en 2018, la Contraloría General de la República revocó 40 permisos de edificación en la comuna, algunos de ellos en proceso de ejecución, lo que se tradujo en incerteza jurídica.

Por supuesto, esa incertidumbre se traduce en la abstención de muchas constructoras a la hora de invertir y ejecutar obras, lo que impacta en una menor oferta a la larga.

Escasez de suelos 

El crecimiento demográfico de la comuna y las mismas restricciones a la densificación, construcción y uso de suelo limitan a las constructoras la posibilidad de planificar y ejecutar nuevos proyectos en la zona. Además, genera un encarecimiento de los proyectos junto con una mayor carga tributaria y exigencias de los estándares de construcción y materiales.

Estas tres son las razones principales de la disminución de la oferta de vivienda en la zona. Si la demanda va consumiendo la oferta, la venta de departamentos en Estación Central se realizará a precios más altos en el tiempo.

Sin duda estos antecedentes permiten concluir que al analizar el mercado inmobiliario para hacer inversiones en renta residencial, Estación Central es una alternativa que vale la pena considerar.

Conoce algunas alternativas de inversión en renta residencial en la comuna de Estación Central

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

venta de departamentos en estación central

Photo by 500photos.com from Pexels

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *