Login

 

Smart City en Chile: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

El concepto de Smart City en Chile se ha hecho cada más común entre la gente dado el alto crecimiento de la capital y la necesidad de elaborar una ciudad con una mejor calidad y con un uso más eficiente de los recursos.

Según un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la población urbana a nivel mundial ha tenido un importante aumento. Mientras que en 1950 se registraban 751 millones, este año la cifra se ubica en 4 mil 200 millones de personas que habitan en las ciudades.

Además, se pronostica que el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en el 2050. Esto exige el desarrollo de políticas que garanticen mejores y optimizados servicios como el transporte, la energía, las prestaciones educativas y sanitarias, entre otros.

Las smart cities, ¿una moda o una realidad? 

Ante esta dinámica mundial de crecimiento, es oportuno hablar de la necesidad de las ciudades inteligentes o smart cities. Este término hasta hace unas décadas parecía lejano, pero actualmente es posible evaluar los primeros resultados de su implementación.

Aunque su definición es objeto de debate, se dice que una ciudad es inteligente, cuando cuenta con una gestión eficiente en todos sus sistemas y servicios. Utilizando principalmente la digitalización y las nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de sus ciudadanos. La idea es mantener el equilibrio con el entorno en una relación armónica.

Atributos y beneficios de una Smart City

Una smart city debe contar con un fácil acceso al uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que permitan utilizar los servicios públicos a través de plataformas tecnológicas.

En este tipo de ciudades existe una correcta integración de elementos como redes de videocámaras y sistemas de respuesta rápida. Además, proveer servicios públicos de agua potable, energía y recolección de desechos, alumbrado en calles y autopistas. Esto permite favorecer aspectos relacionados con la movilidad, la eficiencia energética y la seguridad.

Por otro lado, posee una infraestructura que satisface de forma eficiente las necesidades de los habitantes. Esto es porque sus escuelas, hospitales, áreas recreativas y rutas de comunicación se encuentran distribuidos de manera que no exista exceso ni carencia.

Ciudades inteligentes en el mundo

Londres, Reino Unido: cuenta con avanzados sistemas de tráfico vial, estacionamientos inteligentes, semáforos que priorizan el transporte público, y un sistema de reconocimiento de matrículas, además de programas innovadores destinados a ofrecer una mejor calidad de vida.

San Francisco, Estados Unidos: destaca por su eficiencia energética, innovación tecnológica, desarrollo de aplicaciones y sostenibilidad.

Seúl, Corea del Sur: se caracteriza por sus sistemas inteligentes para el control y eliminación de residuos, así como innovaciones en la movilidad.

Barcelona, España: es una ciudad que ha impulsado innovadores proyectos ecológicos y de transporte como el Bicing y la automatización del metro.

Los primeros prototipos en Chile

Actualmente, existen diferentes pilotos para desarrollar una Smart City en Chile. La primera experiencia se realizó dentro de Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, y es denominada SmartcitySantiago, la cual incorporó iniciativas tecnológicas centradas en el uso eficiente y sustentable de la energía.

Otro prototipo de Smart City en Chile es la ciudad de Temuco, que cuenta con un ecosistema de innovación y emprendimiento bastante avanzado lo que permite pensar en desarrollos como paraderos con realidad aumentada, reciclaje inteligente de residuos o sensores de contaminación en tiempo real.

Para convertirse en una ciudad inteligente, la Región Metropolitana debe destacar en seis componentes evaluados para calificar como una smart city en Chile: movilidad urbana, medio ambiente, seguridad, gestión de riesgos, desarrollo económico y equidad social.

Es de esperar que en lo próximo se implementen iniciativas que marquen el comienzo de una nueva era Smart en el país, para que los inversores del sector inmobiliario pueden adquirir bienes en una urbe con servicios modernos y optimizados.

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

Smart City en Chile

Photo by Konstantin Stupak from Pexels

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *