La economía chilena vive momentos de incertidumbre y caída en ventas de propiedades de cara al nuevo año 2020 que se esta iniciando. En un contexto de crisis social muchos inversionistas inmobiliarios tienen la duda acerca de si es viable o no invertir en el territorio nacional, lo que ha ocasionado un freno al desarrollo de nuevos proyectos.
Una de las claves para tener éxito, y que se aplica muy bien en el estado actual, es diversificar la inversión, es decir, no colocar todos los «huevos en una canasta», sino que buscar diferentes alternativas para reducir el riesgo de experimentar posibles pérdidas económicas.
Bajo esa premisa, el sector inmobiliario de Estados Unidos atrae a inversionistas chilenos que buscan conseguir rentabilidades positivas y/o lograr posiciones defensivas de parte de su patrimonio. ¿Cuáles son las razones?
1. Polo turístico en constante expansión
Según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos, 79,7 millones de turistas extranjeros visitaron el país en 2018. La cifra que se encuentra en constante aumento es una gran posibilidad para los inversionistas que buscan este tipo de rentas del tipo segunda vivienda.
¿Por qué? La demanda de arriendos temporales crece junto con la llegada de visitantes extranjeros. De hecho, se pronostica que para 2020, Airbnb representará el 6% de la demanda de alojamiento hotelero en Estados Unidos; una oportunidad única para aquellos que desean conseguir retornos de la inversión de forma rápida por concepto de compra de propiedades en el extranjero.
2. Estabilidad económica y entorno urbano
Otra razón de por qué el Sector Inmobiliario de Estados Unidos atrae a inversionistas chilenos es la estabilidad de una de las economías más fuertes del mundo. De hecho, si se habla del Producto Interno Bruto (PIB), el país norteamericano se encuentra en el primer lugar del ranking estimado de 2019 a 2024. Lo anterior, lo convierte en un país seguro -con pocas fluctuaciones- para la inversión en bienes raíces a largo plazo.
Por otro lado, el desarrollo urbano que tienen la mayoría de las ciudades, con una gran inversión en cultura, educación, áreas verdes, servicios, entre otros aspectos, es un gran atractivo para aquellos que desean generar altas plusvalías por la compra de propiedades.
3. Rentabilidades v/s posiciones defensivas
La inversión en un inmueble en Estados Unidos puede significar una mayor rentabilidad que hacerlo en Chile, dependiendo de la ciudad seleccionada. Por ejemplo, para comprar una casas en la zona sur de Filadelfia se requiere de unos USD 100.000, equivalentes a una inversión bajo las 3.000 UF en Santiago.
Sin embargo, en la ciudad estadounidense los valores de arriendo son más altos: en promedio unos USD 1.000 ($750.000 pesos mensuales), mientras que en la capital chilena el alquiler no supera los $400.000, generalmente. (para los montos de inversión señalados).
Otras ciudades pueden ofrecer rentabilidades inferiores, incluso a las chilenas, pero ofrecen a cambio una alta seguridad. Por ejemplo al invertir en Miami, se estaría privilegiando mas bien la protección del patrimonio, lo que llamamos una inversión defensiva, que busca preservar patrimonio más que buscar altas rentabilidades.
Y otro detalle no menos importante: los ingresos se reciben en dólares, una divisa más fuerte y estable que el peso chileno, y en general, con una carga tributaria menor a la chilena.
Diversificar el portafolio es uno de los objetivos que debe alcanzar todo inversionista. No se trata de caer en la inacción o el pánico ante la realidad país, sino que buscar las mejores oportunidades de invertir en tiempos de crisis, que bien se puedan dar dentro de Chile, pero que también hoy es perfectamente posible diversificar el riesgo país a través de inversiones en propiedades en el extranjero.
Para más información, déjanos tu contacto a través del siguiente formulario:
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Sector Inmobiliario de Estados Unidos atrae a inversionistas Chilenos
Photo by Nextvoyage from Pexels