Login

 

¿Qué es una cuenta escrow en EE. UU. y cómo funciona?

El mercado inmobiliario estadunidense es saludable. Hablando específicamente del subsector vivienda, desde hace años vive un auge sostenido que se mantuvo durante la pandemia gracias a las tasas de interés bajas, una oferta limitada y los estímulos del gobierno para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria. 

A la hora de invertir en este sector y ser parte del 47.4% de los hispanos que son dueños de su propia casa norteamericana, es necesario saber qué es una cuenta escrow en EE. UU., elemento clave en todo el proceso de compra y venta de inmuebles.

¿A qué hace referencia una cuenta escrow en Estados Unidos?  

La palabra escrow se traduce como fideicomiso. Se trata de una cuenta de depósito en garantía, que en la práctica es un acuerdo contractual en el que un tercero neutral -denominado agente de depósito en garantía- recibe unos fondos del comprador, los guarda y los desembolsa al vendedor al cierre de la operación inmobiliaria.

¿Cómo funciona el depósito en garantía o cuenta escrow en Estados Unidos?

Usualmente, una vez se acuerda el precio de la vivienda y se firma el contrato de compra, un agente de ventas abre una cuenta escrow mediante una compañía de títulos, que cumple dos propósitos principales:

1. Mantener dinero de arras mientras dura el depósito. 

2. Guardar los fondos y desembolsarlos una vez se cumplen las condiciones de depósito en garantía y se cierra el mismo. 

Es una garantía para las dos partes inmiscuidas en la operación inmobiliaria. El símil chileno es cuando se paga con un vale vista con instrucción notarial, en el que el comprador deja en manos de un tercero (Notario) que le será desembolsado al vendedor cuando se cumplan ciertas condiciones, como la inscripción de la propiedad en el Conservador respectivo.

Cabe señalar que durante el tiempo que dure el depósito en garantía, el agente encargado de este gestionará toda la transferencia de la propiedad, el intercambio del capital y los documentos necesarios para garantizar que las partes reciban lo que se les debe. 

La importancia de esta cuenta escrow radica en que le otorga al vendedor y comprador la seguridad de que ninguna de las partes tiene la intención de retractarse del pacto de compraventa ni de estafarla, y la protege en caso de que se presente una situación de este tipo.

En ese sentido, es una garantía de transparencia y de que tanto el vendedor como el comprador obtendrán lo que buscan en la transacción.  

¿Otro uso del depósito en garantía, conocido como cuenta de incautación?

El comprador también puede colocar fondos en este depósito para que, una vez se convierta en propietario, cumpla con el deber de mantener el seguro del inmueble, y de pagar los respectivos impuestos locales y estatales sobre la propiedad. 

El objetivo, en este caso, es asegurarle a la entidad que otorga el financiamiento hipotecario, que los seguros e impuestos se mantendrán al día para mantener el inmueble libre de riesgos y de posibles líos con las autoridades fiscales. 

En la práctica, se trata de pagar por adelantado primas de seguros de vivienda y facturas de impuestos sobre la propiedad. 

De este modo, en caso de invertir en propiedades, ya sabemos qué es una cuenta escrow en EE. UU., lo que junto a otros requisitos, forman parte del procesos asociados a la compra y venta de inmuebles en Norteamérica.

En Develop Gestión Comercial hemos desarrollado diversas oportunidades de inversión en el mercado de Estados Unidos, haciendo de este modo la inversión más segura y con conocimiento de causa.

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario

Photo by Antonio Cuellar from Pexels

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *