Login

 

¿Qué es la garantía estatal para pie de créditos hipotecarios?

Históricamente, el pie de créditos hipotecarios siempre ha sido un gran desafío porque implica reunir una suma significativa de dinero previo, usualmente del 20% del valor comercial de la propiedad

Sin embargo, el endurecimiento de las condiciones de financiamiento , así como el alza en el precio de las viviendas, han convertido este requisito en un obstáculo mayor. 

De hecho, los bancos que antes exigían, desde un 10 % de ahorro previo, para compra de la propiedad, ahora llegan al 20%. Además, el alza de los precios de los inmuebles hace que el monto efectivo (en pesos) sea aún más alto que años atrás. Todo en un contexto de economía ralentizada y presiones inflacionarias.  

Urgen las soluciones. Por ello, el Ministerio de Hacienda, se encuentra estudiando la viabilidad de entregar una garantía estatal al pie en los créditos hipotecarios para la compra de primera vivienda, propuesta presentada en 2020 por la Cámara Chilena de la Construcción como parte de las estrategias para impulsar la economía del país.   

¿En qué consiste la garantía estatal para pie de créditos hipotecarios? 

El beneficio está dirigido a las personas de los segmentos emergentes y medios que desean comprar casa o departamento por primera vez. 

Básicamente, los compradores deberían aportarían únicamente el 5% del pie, y el porcentaje faltante sería financiado por la entidad financiera mediante la garantía estatal.

Es decir, las familias de estos segmentos, obtendrían un financiamiento adicional del pie, que sería pagado con el crédito hipotecario y respaldado con la garantía. 

En la práctica, el dinero no sería transferido a los beneficiados, sino descontado del pie exigido, y la entidad financiera tendría la potestad de tomar la casa en caso de incumplimiento de pago. 

¿Una solución al déficit habitacional?

Según el estudio ¿Cuántas familias necesitan una vivienda y en qué territorios?, elaborado por el Centro de Políticas Públicas UC, 2 millones de personas (641.421 hogares) no tienen acceso a vivienda. 

Muchos de esos hogares no han logrado acceder a una vivienda porque no tienen capacidad de ahorro para pagar el pie de créditos hipotecarios, que puede ser un monto bastante alto si consideramos el precio de la mayoría de propiedades que se comercializan en el país oscila entre UF 2.000 y UF 4.000. 

En ese sentido, la garantía estatal al pie del financiamiento hipotecario sí puede ayudar a reducir la crisis habitacional. 

No es lo mismo ahorrar UF 400 (20% de UF 2.000) que solo UF 100 (5% de UF 2.000), especialmente en el contexto de inflación económica actual que ha disparado el valor de las Unidades de Fomento. 

Por otra parte, el beneficio supone un impulso al mercado inmobiliario cuyas ventas han caído sustancialmente, e incluso potenciaría la misma cartera de financiamiento hipotecario, que desde inicio de año ha visto mermada su demanda

Es de esperar que el análisis del ejecutivo determine la viabilidad de dicha garantía al pie de créditos hipotecarios e incluya a la clase media.

Tal vez se requieran algunas modificaciones legislativas para poner en marcha el beneficio, pero sin duda sería una gran política en materia habitacional que ayudaría a las familias de segmentos emergentes y medios a cumplir el sueño de la casa propia

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic  / Déjanos un comentario

Foto de Ketut Subiyanto

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *