Login

 

Nuevo proyecto de ley de Integración Social y Urbana

El pasado lunes 3 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, dió a conocer el nuevo proyecto de Ley de Integración Social y Urbana. Con esto se pretende avanzar con la disminución de la segregación en Chile.

Esta iniciativa constituye una de las promesas del Presidente durante su campaña presidencial. Esta consistía en un profundo plan de desarrollo urbano.

¿En qué consiste el proyecto de ley integración Social y Urbana?

Tiene como prioridad generar espacios óptimos en todas las comunas del país. De esta forma construir conjuntos habitacionales de integración social y territorial.

El mandatario explicó que el proyecto tiene cuatros pilares centrales:

  • Nuevas atribuciones a la cartera.
  • La densificación en zonas de desarrollo urbano.
  • Una nueva política de “arriendo protegido”.
  • Mayor fiscalización y modificación a las prohibiciones a viviendas sociales.

El proyecto partirá concentrándose en las zonas donde existe mayor inversión del Estado. Tales como líneas importantes de transporte público, estaciones de Metro o parques urbano. El objetivo es ofrecer a las familias tanto soluciones de viviendas, así cómo una buena ubicación.

Lo anterior, permitirá que familias de distintos origen y clase económica puedan convivir entre sí y se abra paso a la integración social.

En ese sentido, El Presidente Sebastián Piñera recalcó quelas ciudades más integradas son más amigables y cercanas. Nuestro objetivo es cerrar la brecha de segregación y división que separa a los chilenos. Para conseguirlo vamos a promover la integración social aprovechando los barrios de mejor infraestructura y acceso para generar espacios de convivencias entre familias de distintas clases económicas”. 

Propuestas y medidas

Dentro de todo este proceso también se ve considerada la construcción de viviendas para el “arriendo protegido”, más que para la venta, en línea con el incremento del mercado de Renta Residencial en Chile que se ha observado en os últimos años, como motor de movilidad y disposición de viviendas al alcance de la población.

Esta propuesta consiste en construir propiedades administradas por entes privados y que serán habitadas por beneficiarios de subsidio de arriendo.

En esta iniciativa hay 2 ejes importante para que el mercado pueda generar estas viviendas, y son las siguientes:

  • Premios normativos, en terrenos de privados, cuando éstos desarrollen proyecto que contemplen un cierto porcentaje unidades para el arriendo subsidiado.
    • Estos premios permitirán construir con mayor densidad, mayor altura, mayor constructibilidad, entre otros aspectos, que podrán estar por sobre los límites que impongan los Planos Reguladores Comunales.
    • Estas zonas geográficas, donde se podrán desarrollar estos proyectos, se llamarán «Zonas de Integración Urbana», y serán, justamente, terrenos donde se podrán acceder a premios de normas, por sobre los Planes Reguladores locales, siempre y cuando, contemplen un porcentaje de desarrollos de viviendas de integración.
  • Proyectos concesionados en terrenos del Estado:
    • Se llevará a cabo por medio de Concesiones, de terrenos del Estado,  para el desarrollo de proyectos de Renta Residencial, bajo la condición de destinar un porcentaje de viviendas a beneficiarios del subsidio de arriendo.
    • Como las concesiones son por un plazo pre definido, al finalizar este proceso, el terreno y las viviendas serán restituidos a Serviu para capturar la plusvalía de los terrenos y viviendas que se encuentran allí.

Como parte de este proyecto, también se fortalecerá la fiscalización de viviendas adquiridas mediante subsidios que no estén habitadas o que sean utilizadas para otros fines, así mismo, se establecerán excepciones en cuanto al tiempo permitido de venta de una vivienda que haya sido objeto de subsidio, para dar mayor movilidad habitacional.

Articulo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

proyecto de ley de Integración Social y Urbana

Fotografía gentileza de https://gratisography.com/

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *