Hasta el momento (30 de marzo del 2020), Chile registra 2.449 infectados por el COVID-19 y la cifra continúa en aumento, aunque con menor tasa de crecimiento que otros países. Amenaza inminente que genera el temor de poner en riesgo la vida, no obstante la tasa de fallecidos en Chile es una de las más bajas del mundo, con un 0,33% (fallecidos/diagnosticados), no obstante pareciera ser que el mayor inconveniente que esta por venir, es la abrupta caída en economía chilena.
Así lo reconoció el ministro de economía Lucas Palacios: la pandemia puede aumentar en dos dígitos las cifras de desempleo y frenar el consumo de forma significativa, tal como ya se ha ido observando en otros países que comenzaron con sus primeros casos antes que en Chile.
Ante tal situación, el gobierno está gestionando y aprobando un agresivo programa de beneficios impositivos por USD 11.750 millones.
Ayuda de COVID-19 a créditos hipotecarios: los bancos no se han quedado atrás
Varias entidades bancarias informaron una serie de medidas que buscan reducir el impacto económico negativo del virus y la carga financiera de sus clientes, en los próximo meses.
Por ejemplo, Bci planea aplicar un refinanciamiento de la deuda hipotecaria de hasta seis meses de gracia, es decir, los beneficiados podrán no pagar el dividendo por seis meses a partir de mayo. Además, el monto total de estos dividendos será parcelado en 60 cuotas del mismo valor (UF) sin tasa de interés, siendo por el momento una de las posturas más agresivas dentro de la banca Chilena. ¿Hay requisitos? Sí, principalmente, hay que estar al día con el pago de la cuota de marzo, tener como mínimo un dividendo pagado, entre otros.
Por otra parte, el Banco Santander brindará soluciones de apoyo a sus más de 5 mil clientes en sus carteras de consumo, hipotecaria, pymes y empresas. En lo que refiere a los créditos hipotecarios se esta trabajando en ofrecer una postergación de 3 cuotas que serán financiadas con un crédito de consumo paralelo, en UF, y que se comenzará a pagar luego de concluido y pagado el hipotecario principal. Tendrá algunos costos adicionales como los seguros asociados de esos meses adicionales y un costo notarial.
Banco Chile permitirá a las personas naturales postergar el pago de cuotas de abril, mayo y junio hasta el final de su deuda hipotecaria, con las mismas condiciones de tasa de interés vigentes al momento de haber firmado la obligación.
Además de esta ayuda de COVID-19 a créditos hipotecarios por parte del Banco de Chile, también se brindará soluciones personalizadas para deudas de consumo y dispondrá de créditos extraordinarios para las pymes.
Itaú, por su parte, ofrecerá la postergación de las tres próximas cuotas para el final de créditos hipotecarios y de consumo vigentes, siempre que no registren morosidades, mediante un crédito complementario a una tasa del 0,6% sobre UF.
En caso de banco BICE, las medidas son similares a la del banco Itau, pero se refieren a la tasa como una «tasa preferencial en UF».
El Banco Scotiabank, por su parte, pondrá a disposición de sus clientes, la posibilidad de postergar cuotas, las cuales será empaquetadas en un crédito complementario, que se comenzará a pagar al término del plazo del hipotecario, con la misma tasa del hipotecario en UF.
Así las cosas, las diferentes entidades financieras están jugando un papel importante en la economía del país, dándole preponderancia a los préstamos hipotecarios. Algo muy bueno si se tiene en cuenta la importancia de estos activos inmobiliarios tanto para inversionistas como para las familias, lo que permite ayudar a mantener una mejor liquidez en los próximo meses.
¿Y qué han hecho los bancos en otros países afectados?
Las medidas son similares en casi todos los países donde el COVID-19 está haciendo estragos.
Específicamente en España, por ejemplo, BBVA permitirá el aplazamiento de hasta seis meses en el pago de las cuotas de préstamos.
En Italia, en cambio, se congelaron los pagos de hipotecas para todas las personas que se quedaron sin empleo a causa de la pandemia.
¿Y en Estados Unidos? Un desembolso de USD 700.000 millones significa su programa de estímulo a la economía, además de reducir las tasas de interés, de política monetaria a casi cero, siendo medidas una envergadura nunca antes vistas, lo que dice relación con el tamaño del problema que se vislumbra en la economía global.
Si bien la pandemia puede que siga vigente un tiempo más, las ayudas que están realizando los gobiernos e instituciones financieras son positivas para el mercado, ya que entre todos, debemos cuidarnos para ponernos de pie y superar la crisis actual.
Artículo escrito por : Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Estoy con deuda en bicehipotecaria y llame y medijeron que me mandarian un correro y aun nada