Login

 

Liquidez impulsa el negocio de compra para arriendo

El aumento de la liquidez presentada en el país, consecuencia del retiro de dinero de las AFPs y las ayudas gubernamentales para enfrentar la pandemia, ha permitido a una parte considerable de la población acceder a montos de dinero significativamente altos. 

Debido a esto, un gran número de chilenos y extranjeros están buscando fórmulas para rentabilizar su capital, y al parecer, el mercado inmobiliario, es una de las opciones preferidas.

El crecimiento de la inversión en viviendas para arrendar

La alternativa de invertir en la compra de viviendas para su posterior arriendo ha tenido auge entre las personas. 

Según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre el 40% y 50% de las viviendas que están siendo adquiridas, son para fines de inversión. Además, el 76% de estas viviendas son compradas por individuos que cuentan con una o dos propiedades para arrendar, y solo el 24%, son adquiridas por medianos y grandes inversionistas.

La misma CChC revela que 2020 significó cifras negativas para el sector, ya que, el nivel de ventas de propiedades se redujo en un 28,2%, y, en el caso particular de los departamentos este cayó un 34,1%. Sin embargo, el comienzo del año 2021 se presentó como un punto de inflexión para el mercado inmobiliario.

Las posibles razones detrás de este fenómeno

Los expertos asociados al sector inmobiliario (la gran mayoría) coincide en que, en el marco del segundo retiro del 10% de las AFP (diciembre de 2020), se presentó un evidente alza en el interés de compra de viviendas para inversión por parte de particulares, sobre todo por medio de canales digitales. 

Muchas de las personas que invierten en bienes raíces han visto una oportunidad en la masiva migración de población que prefiere arriendos para vivir.

Por ejemplo, producto de la pandemia y la opción de realizar teletrabajo, cada vez son más los capitalinos que buscan salir de Santiago para tener mayor contacto con la naturaleza y llevar una vida más cómoda y tranquila en ciudades más acogedoras. 

Esta situación ha generado el crecimiento de la demanda de viviendas en ciudades turísticas de nuestro país, que ha provocado un aumento en los precios de los arriendos, ante la escasez de oferta. 

De hecho, durante los tres primeros meses del 2021 el precio de los arriendos de las viviendas en La Serena aumentó un 24,4%, mientras que en Coquimbo se registró un alza del 11,1%. Estos datos reflejan lo conveniente que resulta invertir en propiedades para obtener ingresos a través de la renta de estas.

Compra para arriendo : una posición defensiva

El mercado inmobiliario es atractivo por factores como la estabilidad del negocio, ya que, la renta de viviendas suele tener una rentabilidad promedio cercana al 5%

Además, también los propietarios buscan obtener ganancias de la plusvalía de sus bienes inmuebles, comprando a precios convenientes.

Por último, en un periodo en que se espera que la inflación se incremente, la opción de invertir en propiedades se presenta como una de las mejores alternativas para protegerse de este fenómeno inflacionario, ya que, se está invirtiendo en UF.

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario

Photo by Max Vakhtbovych from Pexels

Compra para arriendo

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *