Invertir en bienes raíces y tener ingresos provenientes de rentas de arrendamiento, es una alternativa interesante de considerar para personas que buscan estabilidad financiera y diversificación respecto de otro tipo de inversiones. Y es que los proyectos inmobiliarios orientados a Renta Residencial gozan de buenas perspectiva de crecimiento en el país.
Al inicio del año 2018, los proyectos habitacionales repuntaron un 30% en la Región Metropolitana, respecto del año anterior, en términos de cantidades de proyectos en desarrollo (orientado a todo tipo de mercado). Este crecimiento, se explica, por una parte, a la demanda de personas que adquieren uno o más departamentos para inversión; y por otra parte, la demanda que se suma a las personas que buscan viviendas para vivir.
Los altos costos y exigencias para acceder a créditos para financiar una vivienda propia, hace que los arriendos aumenten, impulsado principalmente por familias pequeñas, profesionales e inmigrantes, todo lo cual genera un interés cada vez mayor en este tipo de inversión inmobiliaria.
La opción de la Renta Residencial
Los denominados Edificios Multifamily son complejos habitacionales de un solo propietario (sociedad) dedicados exclusivamente a los arriendos de departamentos, aportando de este modo, a satisfacer parte de la demanda de arriendos existente en la actualidad y futura. Este modelo de inversión pretende ofrecer una nueva experiencia, más sencilla y diferenciada, para quienes están en búsqueda de un departamento para arrendar, ofreciendo servicios complementarios, por ejemplo.
La creciente demanda por departamentos nuevos en la zona sur y Santiago Centro, ha incrementado el número de Edificios Multifamily, lo que promueve que los inversionistas se interesen en invertir en este tipo de activos.
Actualmente, el negocio Multifamily representa un porcentaje pequeño del total propiedades que existen en el mercado. Hay que tener en cuenta que el mercado de los arriendos en Chile alcanza un 18% y se espera alcanzar niveles que se observan en economías más desarrollados, que fluctúan entre un 35% y un 55%., por lo que el espacio de crecimiento es bastante amplio.
Las nuevas formas de vivir
Las opciones de Renta Residencial también responden a nuevos comportamientos culturales, nuevas generaciones y estilo de vida. El caso de los denominados millenial o profesionales jóvenes cuya opción central no es la casa propia, ha permitido que la opción de arriendo sea cada vez más viable y sencilla. Esto porque la independencia, vivir cerca del trabajo o la flexibilidad, son la prioridad.
Según estudios, hacia el 2007 la tendencia se inclinaba a la compra de propiedades, sin embargo, hoy en día el arriendo supera el 70% de las preferencias del mercado. Razones como la seguridad, ubicaciones céntricas y la comodidad han sido clave para preferir arrendar y vivir en edificios.
Factores políticos y económicos de otros países han generado el fenómeno de la inmigración en el país, lo que también ha sido relevantes a la hora de aumentar la demanda de este tipo de departamentos.
Los edificios de Renta Residencial gozan de un importante crecimiento en nuestro país y esperan posicionarse como una opción más flexible, sencilla y diferenciada la hora de arrendar.
Edificios Multifamily
Renta Residencial en Chile.
Artículos relacionados:
¿Cuáles son las características de los proyectos inmobiliarios multifamily?
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic. / Déjanos un comentario.