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Servicios de gestión inmobiliaria ¿Por qué externalizar?

Servicios de Gestión Inmobiliaria

La externalización de servicios de gestión inmobiliaria permite a empresas inmobiliarias y fondos de inversión hacer negocios en el sector minimizando riesgos y ahorrando costos.

El mercado inmobiliario en Chile presenta buenas expectativas de crecimiento debido a una serie de factores. Entre ellas podemos nombrar las buenas condiciones macrofinancieras que posee el país, la profundidad de su mercado financiero, la existencia de financiamiento de largo plazo a tasas bajas, el surgimiento de nuevos modelos de negocios como el de renta residencial, la incorporación de nuevos actores como las los fondo de inversión, mayor demanda de inmigración, etc.

Este ambiente resulta favorable para realizar negocios en el sector. 

No obstante, hay que tener en cuenta que los negocios inmobiliarios son complejos porque el sector es cada vez más dinámico y cambiante. No solo en la parte comercial, sino que en la parte operacional.

De hecho, parte de los nuevos modelos que se han desarrollado requieren administraciones especializadas, como los edificios de renta resindencial (o multifamily).

Aspectos optimizados debido a la externalización de servicios de gestión inmobiliaria

En ese contexto, la especialización de ciertas tareas surge como una necesidad, y es este contexto donde se comienza a presentar una oferta de servicio inmobiliarios especializado. Esto permite atender esta demanda, pues las personas y compañías que se involucran en el sector, pueden delegar tareas complejas, permitiendo minimizar riesgos ajenos al negocio principal, optimizar recursos, ganar flexibilidad y, lo más importante, reducir costos y ganar tiempo para dedicarlo al Core Business. 

Usualmente, se tercerizan la construcción, el diseño y los proyectos de ingeniería y arquitectura.

Pero, los siguientes servicios cada día ganan más importancia: 

Gestión de terrenos

Empresas especializadas en el rubro se encargan de encontrar terrenos para el desarrollo de proyectos. Esto, considerando factores importantes como estudios de cabida, la regulación municipal respecto de las construcción y las características específicas de cada proyecto. 

Permitiendo de este modo, una conexión entre propietarios y empresas inmobiliarias.

Gestión de ventas

La inmobiliaria o constructora delega a una empresa especialista la venta de sus proyectos inmobiliarios. Ello implica la implementación de estrategias de promoción y publicidad. Además, comprenden el desarrollo de estudios de mercado, definiciones de mix de productos, infraestructura y equipo humano necesario para captar clientes potenciales y convertirlos en compradores. 

La gestión de venta se lleva a cabo en sala de ventas. Pero también se lleva a cabo, muchas veces en oficinas, a través de equipos especialistas que manejas ventas a inversionistas e institucionales.

Hoy en día es imprescindible que esta gestión contemple la canalización de las ventas a inversionistas. Esto debido a la alta demanda y exigencia que tiene esta esta linea de negocio.

Servicios de escrituración y cobranza

Este servicio de externalización es independiente de la parte de comercial (ventas), y contempla la coordinación del proceso de escrituración de un proyecto inmobiliario. Este proceso incluye, entre otras cosas: las aprobaciones de créditos hipotecarios, coordinación de la aprobación de títulos, hacer seguimiento a las escrituras hasta su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Por otro lado, coordinar las entregas de los inmuebles y, por supuesto, cobrar los saldos adeudados por los clientes. 

Administración de arriendos

El outsourcing, en este caso, se orienta a la contratación de empresas que cuentan con plataformas y personal especializado para gestionar la administración de renta residencial.

Este tipo de servicios es contratado por fondos de inversión, empresas inmobiliarias e inversionistas en general, donde incluso el pequeño inversor recibe un servicio de excelencia tal como lo recibe un gran inversor, ya que ambos usan las mismas plataformas de información en general.

Entre las tareas específicas que desarrollan se encuentran la selección de arrendatarios, gestión de contratos, contabilidad de los inmuebles, gestión de cobranza, mantenciones y asesoría legal y financiera. 

Servicio post venta inmobiliaria y garantías

La legislación, establece para las constructoras e inmobiliarias la responsabilidad de la postventa. Las empresas dedicadas a prestar este servicio se encargan de resolver las exigencias del consumidor final en lo que respecta a defectos en terminaciones, instalaciones y otras situaciones que puedan presentarse durante el periodo de garantía de los inmuebles vendidos. 

Como puede verse, la externalización de servicios inmobiliarios abarca varios rubros. Sin embargo, siempre es bueno trabajar con una compañía de reconocida reputación y trayectoria en el mercado. 

 

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

Servicios de gestión inmobiliaria 

Photo by Jorge Mülchi Cossio on Unsplash

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