Login

 

Invertir en departamentos en tiempos de incertidumbre

Desde el inicio de la pandemia, la economía mundial se ha comportado como una montaña rusa, es decir, con tendencias al alza y a la baja.

Pero han sido estos mismos desafíos los que han creado nuevas oportunidades en el mercado inmobiliario, haciendo que invertir en departamentos sea un buen movimiento en el contexto actual. 

Desafíos en el mercado inmobiliario actual

A continuación, algunos desafíos y barreras que pueden dificultar la inversión en departamentos según el contexto económico actual: 

Alza en las tasas hipotecarias

A inicios de la pandemia, las tasas de interés habían notado una reducción importante como una solución a la contracción económica que había en Chile. 

Esto permitía a las personas obtener un crédito hipotecario con tasas de interés desde el 2% anual y con plazos de hasta 30 años, lo que era una gran ventaja tanto para inversionistas como para cualquier persona que quisiera comprar una vivienda.

Sin embargo, a medida que la situación ha vuelto a la “normalidad”, todo esto ha cambiado. Aunque varía de acuerdo al banco, las tasas de interés subieron entorno al 5% y con plazos inferiores a 30 años (a tasa fija), causando que los créditos hipotecarios aumenten su valor en al menos un 20%.

Inflación

Por otro lado, la economía en Chile se encuentra en un panorama complejo, tanto por la situación pospandemia como por el nuevo proceso constituyente, llegando a estimarse incluso que en 2022 la inflación cerrará en torno al 7,5%.

Lo anterior, en la medida que el Banco Central, no obstante el escenario complicado que enfrenta, decida continuar con su política de incrementos de Tasa de Política Monetaria, la que podría verse, según estimaciones de especialista, en el rango de 7,5% e incluso alcanzando niveles del 8,5% dentro de este año 2022.

Mientras esto ocurra, las tasas de interés en el mercado de la vivienda seguirán manteniéndose altas.

Desaceleración de ingresos de nuevos proyectos al mercado.

También hay que mencionar que el mercado inmobiliario está enfrentándose a una serie de situaciones que están limitando el ingreso de nuevos proyectos, como el aumento en las restricciones en varias comunas relacionadas con el desarrollo inmobiliario y el aumento en los costos de construcción.

El aumento en los costos se debe a que el valor de los terrenos permanece alto, a que los materiales de construcción importados han subido de precio dada el alza en el tipo de cambio y, además, como consecuencia de la pandemia, el costo de mano de obra también aumentó.

Toda esta combinación de factores han hecho que el ingreso de nuevos proyectos a la oferta de departamentos, se haya desacelerado notablemente desde el último trimestre del año 2021 a la fecha.

Ahora bien ¿cómo invertir en departamentos en períodos de incertidumbre?

No obstante, sí se puede invertir en una propiedad que se pague sola aún en tiempos de incertidumbre. ¿Por qué? Principalmente, porque el mercado de renta residencial está presentándose como una buena oportunidad bajo el contexto actual.

Durante el peor momento de la pandemia llegaron a haber hasta 27 mil departamentos disponibles para el arriendo, ya fuese por la poca capacidad de las personas para pagar la mensualidad o por la paralización de las actividades en diversos sectores la demanda había bajado. 

Sin embargo, en 2021 la cantidad de departamentos en oferta para el arriendo cerró en 9 mil unidades. En consecuencia, la disminución en la oferta (66%) y el aumento en la demanda ha hecho que el precio del arriendo suba en un 22%.

Oportunidad de invertir en departamentos

Entonces, sí, hay un panorama económico complejo y lleno de incertidumbre, pero aquellos inversionistas que tienen la capacidad para hacer la inversión están ante mercado de arriendo creciente y lleno de oportunidades. 

Además, comprar una propiedad es un buen refugio para resguardar parte del patrimonio, al mismo tiempo que se protege de la inflación gracias a que las propiedades están indexadas a la UF.

Hay que recordar que las Unidades de Fomento incorporan en su variación periódica, la variación que va registrando el IPC debido a la inflación y, en escenarios como estos, es algo vital.

¿Quieres invertir? Conoce los proyectos que tenemos en venta en Develop Gestión Comercial.

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic  / Déjanos un comentario

Imagen de Rafael Gana Koporcic

______________________________________________________________________

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *