La gestión de venta de proyectos inmobiliarioses un proceso que implica, entre otras cosas, diferentes tareas administrativas, estudios de mercado, acciones de marketing, alianzas con entidades financieras y mantención de salas de ventas.
Desde hace años, esta tarea venía adaptándose a la digitalización de la sociedad, pero a causa de la pandemia todo se aceleró y hoy se ven avances importantes al respecto.
Los cambios en la gestión de venta de proyectos inmobiliarios
El adelantamiento de la transformación digital a causa del COVID-19 –un 75% de las empresas a nivel global ha acelerado la implementación de una experiencia digital del consumidor- obedece a la necesidad de mantener la actividad económica mientras se cumplen las medidas sanitarias y de confinamiento para frenar la propagación del virus.
Así las cosas, en la gestión de venta de proyectos inmobiliariosempezó a ser normal:
- Cotizar en línea.
- Visitar las propiedades de forma virtual, con vistas de 360°, vídeos guiados,fotos panorámicas, realidad aumentada, etc.
- Visitar pilotos digitales.
- Agendar asesorías remotas a la medida.
- Firmar de manera digital promesas de compraventa.
- Agilizar mediante Internet procesos legales asociados a la compra y venta.
- El fomento de eventos digitales, como el Week Inmobiliario 2021.
Este fenómeno también va muy en línea con el comportamiento del nuevo consumidor, el cual, ahora más que nunca, inicia sus recorridos de compra en Internet.
Hay que considerar que, según cifras de 2019, el 49% de los usuarios de Google usan el buscador para descubrir o encontrar productos o artículo nuevos.
Usualmente, esos recorridos de compra inician y finalizan de forma online luego de múltiples puntos de contacto por diferentes canales.
En el caso de las ventas inmobiliarias, es posible comenzar la cotización por Internet hasta la promesa de compraventa por medio de la firma electrónica, para así sellar escrituras sí es necesaria la rúbrica escrita.
Develop y la digitalización
Sumado a todo lo anterior, las inmobiliarias y empresas del sector han recurrido a otras estrategias en el área de marketing y ventas.
Por ejemplo, Develop Gestión Comercial, en alianza con PostedIn, ejecuta acciones de inbound marketing mediante un blog continuamente alimentado de contenido para educar al público objetivo y guiarlo eficientemente mediante las diferentes fases del recorrido del comprador.
También, en alianza con la multiplataforma de automatización de marketing y ventas SharpSpring, ha impulsado la captación de clientes potenciales y las conversiones de estos con múltiples herramientas, como chatbots, anuncios automáticos, email marketing, etc.
Las nuevas habilidades de los vendedores inmobiliarios
En conclusión, la digitalización de la gestión de venta de proyectos inmobiliariosya es una realidad. Bajo este contexto, los vendedores deben contar con habilidades y conocimientos que les permitan desenvolverse con éxito.
Si los clientes potenciales van a asistir menos a las salas de ventas físicas y a cotizar más por canales online, deberán dominar redes sociales, aplicaciones de mensajería y, sobre todo, la capacidad de procesar ingentes volúmenes de datos y convertirlo en conocimiento útil para optimizar el proceso de ventas.
También es necesaria la destreza en el uso de CRM, herramientas de inteligencia artificial para perfilar clientes y las principales tendencias de marketing digital, así como habilidades blandas orientadas a convencer al usuario de forma remota.
De esta manera, el mercado inmobiliario es capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes que influyen en el comportamiento del consumidor actual.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
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