Login

 

Evolución del mercado inmobiliario en Recoleta

Antes de la crisis sanitaria, la demanda y oferta en el mercado inmobiliario del país se mostraba sólida y en crecimiento. (se espera que retome los números positivos una vez superada la pandemia).

Ahora bien, a medida que se han ido restringiendo las edificaciones en altura en las principales comunas, como la de Santiago Centro, el mercado inmobiliario se ha ido expandiendo a otras zonas atractivas y centrales, como la comuna de Recoleta.

Sin embargo, debido también, a las restricciones urbanísticas de los últimos años, se ha limitado el desarrollo inmobiliario en Recoleta, lo cual, si bien es un problema para la generación de nuevas soluciones habitacionales; para los inversionistas, representa una oportunidad

¿Cuáles son los motivos? A continuación, se explican las razones.

Evolución del mercado inmobiliario en Recoleta

El mercado inmobiliario en Recoleta ha experimentado cambios drásticos a través del tiempo. Principalmente, porque esta comuna cuenta con regulaciones que limitan las nuevas construcciones desde el año 2005.

La oferta -según estudios de GFK Adimark- pasó de estar por debajo de los 200 departamentos en el año 2003, a superar los 1.600 en el año 2009, pero las regulaciones impactaron en las unidades disponibles y, para junio del año 2020, los proyectos disponibles alcanzaban una oferta de apenas 180 apartamentos.

La ordenanza local indica las zonas de uso de suelo y las áreas de edificación asignadas para construcciones altas, medias y bajas. Los lugares asignados para edificaciones altas, por ejemplo, en la comuna de Recoleta son:

  • Franja 1: Av. Recoleta Sur.
  • Franja 2: Av. Recoleta Norte, Av. El Salto, Av. Perú y Av. Américo Vespucio.

En esta segmentación, destacan dos avenidas céntricas consideradas el eje de la comuna gracias a su conectividad y movilidad, incluyendo el fácil acceso al Metro y hacia el centro de Santiago: la Av. Recoleta y la Av. Perú.

No obstante, a pesar de que en estos sectores es posible construir edificaciones de mayor altura, surgen otras limitación a tener en cuenta:

  • La franja 1 debe tener una densidad poblacional máxima de 2.000 hab/há y, la franja 2, una densidad poblacional máxima de 1.600 hab/há.

A pesar de que estas regulaciones y limitantes constituyen un problema para construir, debido a que contraen drásticamente la posibilidad de ofertas nueva, también son una ventaja.

En principio, porque los pocos edificios de altura que consiguen permisos en la comuna se llevan las mejores vistas despejadas y concentran la mayor parte de la oferta, al ser una zona que se caracteriza por su centralidad, buena ubicación y presencia de servicios.

Además, porque, en la práctica, estas regulaciones tienen como propósito conservar la vida de barrio y el patrimonio de la comuna, lo que es un plus para sus habitantes y para los inversionistas, debido a su mayor posibilidad de incremento de precios en el tiempo (cruce de oferta y demanda).

Proyecto Conquista Einstein: una excelente alternativa para los inversionistas

Ubicado en calle Einstein con Av. Recoleta, el Proyecto Conquista Einstein es una buena oportunidad para inversionistas o personas que desean hacer su vida en un lugar céntrico, tranquilo y a un paso del Metro.

El edificio estará ubicado a tan solo una cuadra de la estación Einstein del Metro de Santiago, que forma parte de la Línea 2. Por otro lado, el proyecto estará equipado con espacios para la recreación, el trabajo y el ocio, y desde el punto de vista de la funcionalidad, esta pensado como un edificio del tipo Multifamily, pero para venta retail.

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

mercado inmobiliario en Recoleta

Foto de thiago japyassu en Pexels

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *