En septiembre de 2018, publicamos un primer artículo en el que se expuso los detalles del incipiente mercado de los edificios multifamily, es decir, edificaciones administradas por un solo dueño y destinadas exclusivamente a la renta.
Ahora, 2 años más tarde, revisamos el crecimiento que se ha observado en este mercado de inversión inmobiliaria y sus perspectivas futuras, que san dan, en medio de la actual crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Edificios multifamily: un mercado en continuo crecimiento
Las proyecciones realizadas estaban en lo cierto. Desde entonces, el negocio no ha parado de crecer. Así lo demuestra el reporte de Mercado de Renta Residencial Edificios Multifamily de BDO (N.º 11), del tercer trimestre de 2020, el cual arroja datos interesantes que vale la pena conocer.
Número de edificios
De acuerdo con cifras de Deloitte, en 2017 había en el país unos 19 edificios operando, con aproximadamente 200 unidades cada uno.
Ahora, según el reporte de BDO, hay un total de 12.744 unidades en 61 edificios multifamily.
Crecimiento alto, pese a las restricciones de movilidad decretadas para contener la pandemia por COVID-19, que retrasaron obras, recepción y entrada de nuevos proyectos.
Buenas tasas de vacancias
El reporte mostró, por segundo trimestre consecutivo, una caída de las ocupaciones, llegando a un promedio general de 86,7%, equivalente a 1.691 unidades.
Parte de la vacancia se debe a la pandemia, pero otra gran parte de ella podría explicarse por el ingreso, en el tercer trimestre del año, de tres nuevos edificios con 432 unidades. Al hallarse en periodos tempranos de colocación no han terminado su proceso de estabilización (proceso de arrendar el edificio hasta alcanzar tasas de vacancia de mercado).
Tomando solo las unidades en régimen, la ocupación llega al 91,3%, una mínima vacancia de 1.107 unidades.
Y en comunas como Santiago, La Cisterna y Estación Central la ocupación es prácticamente total. Quizá por su ubicación estratégica y alta demanda de arriendo en esas zonas.
Cap Rate saludable
El Cap Rate hace referencia al porcentaje de flujo monetario anual que deja una propiedad en relación con su precio de venta o capital inicial.
Pese a la crisis sanitaria, el indicador se ha mantenido en niveles saludables, no obstante la envergadura de la crisis, demostrando que el mercado de los edificios multifamily es bastante fuerte e incluso puede servir como refugio para inversionistas en tiempos difíciles.
Los Cap Rate de Santiago y Estación Central fueron del 3.9%, mostrándose afectados respecto de periodo pre crisis, pero resulta ser, de todos modos, un buen desempeño. San Joaquín, por su parte, es la comuna que presenta el mayor nivel de este indicador: 6,3%.
Para finalizar, hay que decir que este negocio está en pleno crecimiento. Según expertos del sector, en Estados Unidos cerca de un 40% de los habitantes arrienda y de ellos el 50% lo hace en edificios multifamily; mientras que, en Santiago, solo el 30% de las personas vive en alquiler, y solo el 2% de ellos lo hace en las propiedades de renta residencial
Esto significa “que 20% de los hogares de todo Estados Unidos vive en multifamily -mercado maduro-, frente al 0,6% de Santiago -mercado en crecimiento-.”
Es de esperar que ingresen más unidades en los próximos años, y que vayan captando un porcentaje cada vez mayor de la demanda de arriendo que tiene la ciudad.
Articulo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
edificios multifamily
Imagen de uno de los Edificios de Inmobiliaria Conquista.