La compra en verde es una buena alternativa a la hora de invertir en un bien inmueble. Esta modalidad de adquisición consiste en realizar la promesa de compraventa de un proyecto en proceso de construcción e implica, generalmente, propiedades con precios más bajos sobre aquellas viviendas que ya están terminadas, mayor tiempo para pagar el pie, posibilidad seleccionar mejores ubicaciones, entre otras ventajas.
Sin embargo, este tipo de compra conlleva algunos riesgos: es un proyecto que todavía no está terminado, por lo que pueden existir algunas complicaciones, como retrasos en la entrega por parte de la inmobiliaria o constructora, por ejemplo.
Consideraciones indispensables para la compra en verde
¿Cómo minimizar los riesgos asociados a esta compra y aprovechar al máximo sus beneficios? Como toda inversión, se requiere de ciertos cuidados y planificaciones antes de hacer efectiva la promesa de compraventa con una inmobiliaria para un proyecto en verde:
Promesa de compraventa notariada
Debido a que la propiedad aún no está terminada, se requiere de un documento que deje por escrito la relación entre el comprador y el vendedor, donde se señalen los derechos y obligaciones de cada parte.
Si bien la promesa de compraventa es un acto solemne, que vincula dos partes (comprador y vendedor), es importante que las firmas cuenten con autorización ante notario.
Además, la promesa debe definir con claridad los métodos de pago, su duración, las características del inmueble, fecha de entrega, incorpore una cláusula arbitral, entre otras cláusulas importantes.
Seguro de venta en verde
Conscientes que pueden ocurrir problemas, y eventualmente se puede presentar un proyecto fallido, que no llegue a puerto, la legislación chilena establece la obligatoriedad de que la promesa de compraventa integre una póliza de seguro o boleta bancaria para «garantizar la recuperación del dinero pagado por concepto de pie si las inmobiliarias o empresas constructoras no cumplen con los compromisos».
La responsabilidad de este seguro -que dura hasta la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces– recae en la inmobiliaria o constructora, pero es deber del consumidor exigirlo en el contrato de promesa de compraventa.
Recomendaciones para el comprador al realizar una compra en verde
- La promesa de compraventa debe estar firmada por todos los involucrados y con autorización de firmas ante notario. El comprador debe contar con una copia original que garantice la celebración del acto.
- El interesado debe tener además una copia de la póliza de seguro de su compra en verde. De igual manera, debe considerar la fecha de vencimiento de ésta y solicitar un endoso, para extender el plazo, si la póliza se encuentra por vencer.
- El período de una compra en verde puede abarcar desde los 18 a 24, o más meses, por lo que es imprescindible que el usuario establezca una buena comunicación con la empresa constructora o inmobiliaria para conocer el avance del proyecto y las contingencias que se van presentando.
Una compra confiable y segura
Es fundamental dentro del mercado de bienes inmuebles escoger una inmobiliaria que se destaque por su trayectoria, confiabilidad y servicio de post venta, ya que estos aspectos pueden marcar una gran diferencia, principalmente si toca vivir un periodo de crisis entre medio.
Al respecto, Develop Gestión Comercial cuenta con algunos proyectos en verde que pueden representar una alternativa inversión, como:
- Edificio Avenida Perú Plaza: situado en la pujante comuna de Recoleta, es un proyecto que destaca por su ubicación -cercano a estación de Metro-, áreas verdes y comodidades inigualables: piscina, quinchos, salas multiuso, lavandería, entre otras. Cuenta con unidades de 1, 2 y 3 dormitorios.
- Edificio Conquista Velasquez IV: ubicado en Estación Central, se encuentra cercano a universidades, clínicas, supermercados y centros culturales. Posee un tratamiento especial de eficiencia energética y un novedoso sistema de seguridad, además de un equipamiento compuesto por piscina, quinchos, sala de eventos, gimnasio, etc. Sus departamentos cuentan con 2 habitaciones y 1 baño.
- Chacra San Pedro: un proyecto para vivir en una zona tranquila y alejada del ajetreo de la ciudad. Ubicado en uno de los mejores sectores de Melipilla, cuenta con áreas verdes, juegos infantiles y 4 tipos distintos de casas para satisfacer las necesidades de las familias.
Comprar en verde es una buena alternativa para aumentar las oportunidades de rentabilizar la inversión. Solo se deben considerar algunos aspectos claves para contar con una compra segura.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.