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Cómo recuperar el mes de garantía en un contrato de arriendo

Mes de garantía

En este artículo abordaremos los aspectos claves del mes de garantía en un contrato de arriendo y qué medidas tomar para asegurar su devolución.

Cuando se confirma una relación contractual entre un arrendador y arrendatario es necesario dejar tipificado en el documento una serie de cláusulas y condiciones que determinan las obligaciones y derechos de ambas partes.

Uno de ellos es el mes de garantía. ¿En qué consiste y cómo puede ser recuperado por el arrendatario?

¿Qué es el mes de garantía?

De acuerdo con la Ley 18.101, que fija las normas especiales para arrendamientos en predios urbanos, establece que «el arrendador podrá exigir al arrendatario que caucione sus obligaciones mediante una garantía que deberá ser en dinero efectivo».

¿Cuál es su objetivo? Entregar un resguardo al propietario del bien inmueble ante los daños que se pudiesen ocasionar a la vivienda, además de saldar las deudas impagas que en su eventualidad puedan existir después de terminado el contrato de arriendo.

Ahora bien, la normativa es clara al especificar que este monto debe ser devuelto en el caso de que no requiera ser utilizado, especificando que «cuando procediere la devolución de la garantía, el arrendador deberá restituirla reajustada en la misma proporción a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor.»

Lo anterior, suele ser un foco de conflicto, ya que muchas veces no es devuelta la suma correspondiente o se presentan retrasos en su pago. Una de las razones de ello, es que muchas veces no se tienen claro los aspectos relativos a la devolución del dinero y el procedimiento adecuado para exigirlo.

Devolución del mes de garantía: ¿qué hacer para que se haga efectivo?

Para evitar problemas en cuanto al retorno del dinero, es importante que se sigan las siguientes recomendaciones por parte del arrendatario:

  • Verificar que el dueño haya recibido todos los documentos que acrediten la cancelación de las cuentas de servicios básicos y gastos comunes si corresponde.
  • Estipular los plazos de pago en el contrato de arriendo que deberá regir desde que se abandone el inmueble. Este periodo no debiese ser mayor a 60 días.
  • Determinar los montos correspondientes a reparaciones, en el caso de que existan, en el contrato. Así, ambas partes tendrán conocimiento.
  • Llevar a cabo un inventario antes de comenzar a habitar la propiedad. La idea es que se pueda dejar por escrito -respaldado con imágenes- el estado inicial de la vivienda.
  • Documentar con fotografías de la dependencia al momento de entregarla al arrendador. De esta manera, habrá plena seguridad de las condiciones en que fue devuelta en el caso de haber conflicto.

¿Qué hacer en el incidente de que no sea devuelto el dinero? Lo conveniente es que se realice una demanda en el Juzgado de Policía Local más cercano, presentando todas las pruebas que acrediten que se está en pleno derecho de recibir la devolución.

Si bien es posible llegar a buen puerto en esta materia si se ejecutan las precauciones pertinentes al momento de considerar el mes de garantía en un contrato de arriendo, lo ideal es que, para evitar largos periodos de negociación judicial, se opere con un administrador de propiedades de confianza y con amplia trayectoria que intermedie en el proceso.

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

mes de garantía en un contrato de arriendo

Foto de Rafael Gana Koporcic

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87 Comentarios

  • Manu dice:

    Una cosnulta, lastimosamente firmé un contrato simple de arrendamiento, en donde se decia que debia avisar con 60 dias de anticipación, yo avise con 30 dias y ahora la arrendadora se quiere quedar con la garantia.
    aun hay pago de consumos pendientes.
    que me aconsejan

    • Lucia dice:

      Como resolviste? Es mi mismo caso

      • Alejandra C dice:

        Hola buenos días!
        Hace 6 meses estuve arrendando una habitación en una casa, pagué el mes correspondiente y el de garantía ($150.000) avisé con un mes de anticipación de que me iría este mes (el 09 de octubre), las cuentas llegan a fin de este mes. Quisiera saber cuánto tendría que esperar para que me hicieran devolución del mes de garantía? . Quedo atenta. Saludos

    • genesis dice:

      hola buenas tardes como resolviste amigo. me esta sucediendo lo mismo.

  • Cristina Paez caceres dice:

    Buenas tardes,,mi hijo acaba de entregar una casa que el arrendó,la entrego en óptimas condiciones,,,hasta la pinto,,canceló deuda de agua y luz,,,,pero la persona que le arrendaba,,no le devolvió todo el dinero de garantía,,eran 250.000,,,solo le devolvió 100.000,,,dónde puede reclamar??

    • Max dice:

      Demanda ante el juzgado de policia local para exigir la restitución de esos dineros.

    • Daniela dice:

      Tengo el mismo problema hasta la pinté la entregué en buenas condiciones y de 400.000 pesos me han devuelto ayer 119.000 como resolviste finalmente ojo con todos los gastos de insumos básicos y comunes al día…

    • Jessy dice:

      Que hacer en estos casos si entrego en buenas condiciones … si conseguiste orientación coméntame como lo hizo

  • Juliana dice:

    Porque dicen que se resuelve en un juzgado de Policía local, yo llamé y ellos me dicen que esto es una demanda civil, que ellos no se hacen cargo de estos asuntos. Agradezco quien pueda darme claridad

  • Miguel dice:

    Buenos días, el arrendatario quiere hacer uso de los 2 meses de garantía, antes de entregarme la casa, la carta de termino que le envié, esta vencida,… le he explicado que si desea permanecer dos meses más lo puede hacer, si paga la renta, pero no quiere acceder. Por favor,… me dice ¿Que puedo hacer?

  • nayrubi dice:

    Hola buenas tardes yo realice un contrato de arriendo a tiempo determinado y entregue 3 meses de garantía y ahora la arrendadora no me quiere devolver el dinero porque dice que hay muchas reparaciones que hacer y cuando lo arrende le envie las fotos de como lo recibí y de igual forma cuando lo entregué envie fotos y no lo entregué en mal estado, solo las de deterioro por uso, como la pintura, y las griferias, pero hasta el piso flotante lo entregué impecable. agradecería me indiques que puedo hacer y donde puedo acudir.

    • admin dice:

      Hola, lamentablemente si logra un acuerdo con el propietario y ud. Estimada que su posición es abusiva, el camino es iniciar una acción judicial para recuperar esas garantías, que en cualquier escenario, 3 meses se ve alto, pero habría que tener mas antecedentes para emitir una opinión.

      Le sugiero pueda contactar algún abogado amigo que le pueda ayudar, a veces, una carta de un abogado destraba estas situaciones.

      atte.,

      Rafael Gana K.
      https://www.develop.cl

      • Edgar dice:

        Hola. A mi me paso igual, incluso hasta peor porque entregue 3 meses de garantia (1 millon y fraccion) y no me devolvieron nada, pero aparte me quieren cobrar 280 mil mas porque no alcanzo lo de la garantia…por favor!!!!!!!! Lo unico que tenia era el deterioro por uso. Cobraron 500 mil por pintura y solo tiene 50mts2 app

  • juan jose dice:

    Hola, me entra la duda de por qué se debe demandar en juzgado de policía local, siendo que los juicios de arrendamiento y todo lo que tenga que ver con ese contrato se tramita en los juzgados civiles? Si no me equivoco el juzgado de policía sería incompetente.

    Por favor resolver esa duda.

    Gracias.

  • GABRIELA CABROLIER ASPE dice:

    Buenas tardes arrende un departamento en marzo de este año en viña para estudiar, cancelé lo solicitado que era mes de arriendo y mes de garantía con el tema del coronavirus el departamento nunca fue usado, por lo cual tuve que entregar las llaves pero la dueña se niega a devolverme el mes de garantía, que puedo hacer en este caso?

    • admin dice:

      Estimada Gabriela.

      Frente a una situación de fuerza mayor, como la actual, lo recomendable es compartir la afectación entre las partes del contrato, de tal modo que no sea de cargo de una sola parte.

      Por una parte Ud. hizo 2 pagos (mes de garantía y primer mes), que no pudo usar, y el propietario dio la propiedad por arrendada por un periodo mayor de tiempo y sólo recibió 1 mes de pago, más la garantía, y hoy se encuentra con su propiedad sin flujo, y seguramente con dificultades de volver poner en arriendo.

      Pienso que el mes 1 de arriendo, esta perdido, sobre todo si ya acordaron poner término anticipado al contrato., por lo que el mes de garantía debería cubrir los gastos de servicios de ese periodo que deben ser mínimos y devolver la diferencia.

      atte.,

      Rafael Gana K.
      https://www.develop.cl

      • Antonia troncoso dice:

        Hola tengo una consulta arrendé un departamento el 01 de junio del 2020 y por tema de. Pandemia me tuve que ir el 14 de julio del mismo año ,la dueña no quiere de volverme el mes de garantía y me cobro gasto común completo de julio y solo estuve hasta el 14 de julio le entregue el departamento en excelentes condiciones,a su vez le pague completo julio pague y me dice que no me devolverá ni un peso ,por daños y perjuicios.,,,

  • Nazareth dice:

    Hola buenas tardes, tengo una duda, me mudé junto con mi pareja para una pieza en Enero la señora que nos arrendó nos pidió mes de arriendo y mes de garantía, nunca firmamos nada todo fue hablado o sea verbal, nunca hubo ningún contrato ni nada, solo le dimos el dinero y listo.
    El caso es que en junio como el 8 le dijimos que nos íbamos a mudar, entonces para ver el tema de la garantía y ella no dice que falta pagar la luz y le dijimos que lo restara de la garantía, entonces ella misma nos dice que a final del mes nos daba el dinero que igual no le avisamos con tiempo pero nosotros igual le preguntamos que cuando podría pasar el dinero y nos dice que el 30 sin problema, pero resulta que al los dos dias dice que no nos debe nada que gasto todo el dinero en la pieza y puras mentiras tengo fotos de cómo era de cochina el lugar, que podría hacer en este caso? Se que debo ir al juzgado civil pero que podría pasar cuando haga la denuncia? Gracias

    • admin dice:

      Estimado Nazareth,

      Nuestra recomendación, sería la siguiente:
      * Redactar una carta, idealmente revisada y/o preparada por algún abogado amigo que los pueda ayudar, haciendo ver que el hecho de no existir un contrato por escrito, no significa que la relación contractual no exista, y que por lo tanto Ud. mantiene un derecho sobre el mes de garantía entregado al inicio del mismo, y que de no contar una liquidación real del mismo, recurrirá a los tribunales de justicia.
      * Si de lo anterior, no hay respuesta, le recomendamos buscar ayuda legal sin costo, a través de la Corporación de Asistencia Judicial, la cual se presta a través de los municipios, pero como con la crisis sanitaria actual, se pueden hacer consultas y requerimientos en el siguiente sitio web: http://www.cajmetro.cl/

      Esperamos que tenga suerte con la situación que le afecta.

      atte.,

      Rafael Gana Koporcic
      https://www.develop.cl

      • Desire lopez dice:

        Hola buenas tardes.. necesito ayuda, arrende un departamento el cual di mes de arriendo mes de Garantía, y ahora por motivos de trabajo me tengo que mudar a otra ciudad aquí en chile ,y dejar el arriendo no tengo ni dos semanas de haber arrendado, y no me quieren devolver por lo menos el mes de garantía que devo hacer si no me lo quiere devolver.?

  • Catalina dice:

    Una duda. Tengo un contrato de enero a noviembre 2020, tengo mis meses pagados al día mas 1 mes de garantía. Por temas de la pandemia necesito terminar el contrato idealmente a fines de julio, pero no estoy segura de si es posible legalmente y de si me devolverían la garantía…?

  • Yonatan roa dice:

    Hola buenas tarde arriendo un apartamento, la propiedad cambio de dueño, el nuevo dueño me debe dar el mes de garantia? Ya que me mudare.. gracias

    • admin dice:

      Hola Yinatan,

      Entiendo que acá hay un cierto vacío legal, ya que cuando hay cambio de propietario, el contacto de arriendo queda nulo, de pleno derecho; ahora bien, si el nuevo propietario le ha dado continuidad al contrato de arriendo, en la práctica, como por ejemplo recibir el pago de los arriendos, debería también hacerse cargo de la garantía del mismo contrato.

      En este caso, él debería haber pedido la garantía al dueño anterior, o bien asumirla.

      atte.,

      Rafael Gana K.
      https://www.develop.cl

  • Luisa dice:

    Hola!
    Finalicé el arriendo notificando con los 03 meses de anticipación que pedía el contrato. Al salir del departamento, empezó la cuarentena (Marzo). La corredora no me devolvió la garantía después de los 30 días que indica el contrato y se excusó en que dada la pandemia no podía ir a revisar el departamento (es una persona mayor). Ya pasaron 04 meses, levantaron la cuarentena y dejó de responder cualquier medio de comunicación, no me da una fecha en la que podré contar con la devolución o siquiera cuándo piensa ir a revisarlo.

    Cómo podría proceder en este caso?

    • admin dice:

      Hola Luisa,

      Si es una corredora podría interponer un reclamo en el Sernac, vía internet, como primera instancia, además podría enviarle una carta por correo certificado a su domicilio haciendo ver el incumplimiento de dicha devolución, de no mediar daños que hayan hecho necesario hacer uso de dicha garantía, pero en todo caso eso debería ser informado.

      atte.,

      Rafael Gana K.
      https://www.develop.cl

  • Thais Castro dice:

    Hola, Arrende un apartamento a una administradora, donde se celebró el contrato y entrega de dos meses de garantía. Un año y medio mas tarde por la pandemia la administradora dice irse a la quiebra. El propietario finiquito con la administradora e hizo contrato directamente conmigo. Pero la administradora no me ha devuelto mis dos meses de garantía. Que hago? Ellos tienen otros negocios, y somos como 40 personas a las cuales nos dejó en el aire. Espero por su consejo?

    • admin dice:

      Hola Thais,

      En primer lugar, lamento la situación en que se encuentran, acá va mi opinión:

      * Si bien habría que ver en detalle el contrato que se firmó entre las partes, en términos generales, dicho contrato genera un vínculo entre propietario y arrendatario, con obligaciones y deberes.
      * En tal sentido, es obligación del propietario el custodiar ese fondo de garantía, ya que cumple fines específicos para reparaciones eventuales futuras; ahora bien, si el propietario los dejó en custodia de un tercero, en este caso la oficina administradora, pienso, que el propietario debería responder por esos dineros, no tienen culpa los arrendatarios de esa decisión.

      Habría que revisar con más detalle que dice el contrato, y en base a ello, ver cómo requerir de dicha responsabilidad al propietario.

      atte.,

      Rafael Gana K.
      https://www.develop.cl

  • JESSICA AMIGO PINO dice:

    Yo arrende un departamento y ahora la corredora me quiere descontar $60.000 mil pesos por concepto de aseo, pero yo le entregue la propiedad pintada y con aseo incluido.
    mi garantía es de $380.000 mil pesos.
    pero ademas tengo mas saldo a favor ya que me di cuenta que en los gastos comunes me estaban cobrando todos los meses por estacionamiento y yo hable con corredora y ella me solicito que lo pagara igual y después me la devolvería. el punto es que el total que ella me debe es de $398. 658.
    yo converse con ella pero insiste en que me tiene que descontar el aseo.
    yo le dije que no estaba de acuerdo que existía un documento firmado por ambas partes que la propiedad se entrego en perfecta condiciones ( en eso incluía pintado y también con aseo incluido), donde mas podre reclamar contra ella, ya llevo mas de un mes y estamos en la fecha que debería entregar garantía y mas saldo a favor mio.

    • admin dice:

      Hola Jessica,

      El Sernac es una vía.

      atte.,

      Rafael Gana K.
      https://www.develop.cl

      • Antonia troncoso dice:

        Hola tengo una consulta arrendé un departamento el 01 de junio del 2020 y por tema de. Pandemia me tuve que ir el 14 de julio del mismo año ,la dueña no quiere de volverme el mes de garantía y me cobro gasto común completo de julio y solo estuve hasta el 14 de julio le entregue el departamento en excelentes condiciones,a su vez le pague completo julio pague y me dice que no me devolverá ni un peso ,por daños y perjuicios.,,,

  • Lissette dice:

    Hola.
    Arrendé un dpto. Entregué dos meses de garantía. En el contrato indica textualmente: (…el arrendador queda autorizado para descontar de esa garantía (…) el valor de las cuentas pendientes de ARRIENDO, energía eléctrica, gas, agua potable u otros que sean del cargo del arrendatario y debidamente acreditados». Indiqué a la inmobiliaria que se acojan a ese parágrafo, y descuenten agosto 2020 (último mes de vigencia de contrato) de la garantía, debido a que por la pandemia no dispongo de más medios. Todos los gastos están al día. La inmobiliaria se niega a darnos autorización de mudanza. Alegan que dice cuentas de arriendo y no cánon de arriendo. Juegan con mi dinero y tiempo. Qué se puede hacer? Es error nuestro interpretar esa cláusula que ellos mismos colocaron en contrato?
    Gracias

  • rene dice:

    HOLA
    Tenia un contrato de arriendo que vencía el 30 de julio, por razones de la pandemia tuvimos que dejarlo. avisamos el 25 de Mayo que nos iriamos, encontarmos un arriendo más economico y a fines de Junio nos fuimos. Pagamos todos los servicios, incluso le aboné un dinero para que se pagara si habian pendientes. La arrendataria se comprometió a devolverme el mes de garantia, sin embargo a dia de hoy no quiere hacerlo argumentando que como nos fuimos un mes antes de finalizar el contrato , el mes de garantia cubre eso.Eastará en lo cierto ella? . Que accion puedo realizar? esta persona ya no responde los Wasap. Gracias

  • Sebastian dice:

    Hola , una consulta , arrendé un departamento por 4 meses , el contrato era de un año y pague mes de garantía superior al del arriendo , me fui por problemas con la humedad y hongos , tuve problemas con muebles y mi cama , además de incurrir en gastos médicos de mi familia , la cosa es que mi arrendador no se hizo cargo cuando le pedí que lo reparará , ya que según contrato , correspondía a su cargo al ser reparación para que el inmueble se utilice para el fin arrendador osea vivir , como no aguante más ( tengo un hijo pequeño y mi señora asmática ) decidí irme , pero pedir la garantía , me da un presupuesto bastante alto se las reparaciones que tiene que hacer , siendo que muchos de esos problemas se generaron por la misma humedad .
    Que puedo hacer ? Será buena idea entablar acciones o asesorarme .
    Gracias de ante mano

  • Bernardo dice:

    Hola arrende un departamento con una corredora de propiedades, pero no firme el contrato, lo utilice por 5 meses, de los 6 meses que duraba el contrato y por pandemia lo devolvi, ellos dicen que el dueño no me devolvera el mes de garantia, pero el pago se lo realizaba a la corredora y ellos me dijeron, que el dueño tenia ese dinero, llevo mas de 5 meses solicitando la devolucion, con un monton de excusas por parte de ellos y eso fue lo ultimo que me dijeron despues de tanto insistir, pero yo creo que no lo quieren devolver nada mas, por eso me han tramitado tanto, reitero no firme contrato, pero siempre le deposite a ellos, que debo hacer?

    • admin dice:

      Hola Bernardo,

      Siempre es una desventaja no tener un contrato escrito, ya que requiere, ante un tercero o juez, primero acreditar que el contrato existió y luego poder accionar sobre él…

      Creo que es una falla de la corredora, empresa especializada, no cerrar el contrato como corresponde.

      Veo 2 opciones.

      * Presentar un reclamo al Sernac contra la corredora, ya que con el contrato debería tener más opciones de recuperar la garantía, y hay responsabilidad del intermediario, sin duda.
      * Enviar una carta, firmada por un abogado, al propietario, haciendo ver que no corresponde la apropiación del mes de garantía, ya que ese dinero tiene fines específicos.

      Lo anterior, en el entendido que la propiedad fue devueltas en las mismas condiciones que fue recibida, y que se pagaron los servicios y gastos comunes, etc.

      atte.,

      Rafael Gana Koporcic
      https://www.develop.cl

  • Diana dice:

    Buenas tardes, tengo un problemas hace 8 meses arrende una vivienda, la señora nos hizo firmar un contrato el cual nunca nos dio una copia, el dia de hoy hablamos con ella porque debemos irnos de la vivienda asi que le solicitamos que nos hiciera devolucion de la garantia, el cual ella se niega hacer devolución de la misma, nosotros no tenemos respaldo de ese contrato como hariamos para poder hacer que ella nos haga devolucion de ese dinero.. en una de las clausulas de la vivienda indica que si nosotros por incumplir el contrato ella haria una deducción del 25% de la garantia, nosotros no tenemos problema con eso pero ella no quiere devolver nada. Podriamos denunciarla para que asi ella nos devuelva ese dinero… nosotros aun no hemos desocupado el inmueble porque es hasta fin de mes y si nosotros nos mudamos como hariamos para que ella nos devolviera ese dinero????

    • admin dice:

      Hola Diana,

      Siempre es una desventaja no tener un contrato escrito, ya que requiere, ante un tercero o juez, primero acreditar que el contrato existió y luego poder accionar sobre él…

      Veo 2 opciones.

      * Lo primero es devolver la propiedad, para no enredar más la situación, pero dejando constancia escrita de lo que se espera es que se devuelva la garantía.
      * Luego de un periodo de unos 30 días, donde deberían llegar las cuentas de servicios, y etc., habría que hacer una liquidación y pedir la devolución del saldo.
      * Si no hay respuesta, podrí intentar ingresar un reclamo al Sernac (no tengo claro se aplica en esto caso, pero se podría intentar).
      * O bien, enviar una carta, firmada por un abogado, al propietario, haciendo ver que no corresponde la apropiación del mes de garantía, ya que ese dinero tiene fines específicos.

      atte.,

      Rafael Gana Koporcic
      https://www.develop.cl

  • Carlos Torres dice:

    Buen día,

    Quisiera consultar dos cosas:
    Primero: si el contrato de arriendo dice que debo avisar con 3 meses de anticipación, y me encuentro en el último mes de arriendo de (primer año finalizaba 20-10-19 y la renovación automatica por tanto sería 20-10-20), ¿debo esperar 3 meses avisando ahora, o puedo indicar que no quiero renovar el siguiente año?
    Segundo: En mi contrato de arriendo se estipula que si yo como arrendatario quiero ponerle término al vencimiento del periodo de contrato pactado, perderé la suma pactada en concepto de garantía. ¿Esto seria posible en mi caso? en que el plazo se cumplio y luego se renovó

  • Dan dice:

    Buenas noches, desocupe el depto donde viví 1 año y 2 meses. Estabamos terminando de hacer aseo cuando la corredora llego para entregarle el depto. Ella dice que no se pudo hacer la correcta entrega porque todavia estábamos limpiando.
    Ahora un mes despues me dice que no me devolverá los 800mil de los 2 meses de garantia, solo me paso 350mil.
    Porque segun gasto 160 en pintura y mas y todo eso sumo 470 mil pesos

    Como puedo reclamar porque es un abuso!!!!

  • Tania dice:

    Hola, ojalá alguien me pueda guiar con esto. Acabo de entregar el departamento que estuve arrendando por 1 año, en óptimas condiciones, la corredora me hizo un listado de cosas por hacer entre esas arreglar las paredes, los rollers y limpiar.,, contrato mano de obra que ella conoce y todo me lo está cargando a la garantía, finalmente me quedaré sin nada y eran $400.000 y el departamento es pequeño. No se que hacer, me da mucha rabia, es plata que necesito de vuelta .

  • Elizabeth dice:

    Hola arrendé una casa el 15 de Noviembre del 2019. La arrendataria me avisó hace app 20 días que se va el 14 de Noviembre . Le corresponde mes de garantía.

  • HÉCTOR dice:

    Hola quisiera saber que consecuencia puede tener el no pagar saldo en contra, ya que contrate un departamento a través de una corredora, nunca tuve problemas con las cuentas ni con el arriendo, ahora que dejé la propiedad la corredora además de no querer devolver el mes de garantía esta agregando gastos e inventando detalles que en la revisión en conjunto no consideraron.

  • Stephanie dice:

    Hola, arrende un departamento, avise que me iba 30 días antes, el arrendatario me dijo q me devolvería el mes de garantia al mes siguiente cuando pintara el departamento. Ahora me esta descontando 300 lucas por pintar el departamento y ni siquiera tiene boletas. que puedo hacer para recuperar mi mes de garantia??

  • María paz dice:

    Como acreditar el uso del me de garantía? Deje un departamento y la dueña me dice que el trabajo de pintar salió más que el mes de garantía y debo pagar la diferencia. Puedo exigir algún comprobante para saber si efectivamente ese monto es real?

  • Maria jaspe dice:

    Hola, tengo un problema con mi arrendador ya que presenta una deuda de gastos comunes la cual le he ido notificando y no la quiere pagar, me llego la notificación de corte de suministros y no se como resolver este problema.

  • Carolina dice:

    Hola! Producto del covid no me renovaron contrato y tuve que salir. Del mes de garantía me descontaron un artefacto de la casa que fue robado, en el robo mayoritariamente cosas mías. Este artefacto nunca estuvo en el inventario.
    Es legal que me lo descuenten?

  • Cinthya dice:

    Hola,arrendé un departamento,pague mes y mes de garantía, llevo 15 dias y quiero irme, ya que los vecinos son muy bulliciosos y tienen mal vivir…si yo arrendé desde el 1 de marzo, cuando podria irme usando mi mes de garantía?, o puedo pedir que me lo devuelvan?.
    Necesito ayuda!! Por favor.

  • Angélica dice:

    Yo tomé en arriendo una departamento de 2 habitaciones en 250.000 pesos y a los 5 meses me pidió desalojo, yo hize el desalojo y hasta la fecha no me devuelve la garantía

    • admin dice:

      Angélica,

      Si se firmó un contrato, por ejemplo, a 12 meses, esa situación de pedir la propiedad de forma anticipada no es correcta, y tampoco no devolver el mes de garantía, por el contrario se visualiza un perjuicio en su contra, ya que debe volver a pagar corretaje, mudanza, etc.

      atte.,

      Rafael Gana Koporcic
      https://www.develop.cl

  • Carolina dice:

    Hola, tengo una duda.
    Según lo publicado en el post la reclamación del no pago de la garantía se haría ante el JPL de la comuna en que se encuentre el inmueble, ¿Me podrías indicar en que casos se presenta la denuncia ahí? ya que tengo entendido que por cuantía las garantías deberían reclamarse ante un tribunal civil.

    Gracias

    Carolina

    • admin dice:

      Carolina,

      Entiendo lo mismo, la competencia estaría en los tribunales civiles.

      Siempre es recomendable agotar las instancias pre judiciales, buscando la voluntad de las parte a llegar a cuerdos razonables.

      atte.,

      Rafael Gana Koporcic
      https://www.develop.cl

  • Oscar dice:

    Hola, tengo un problema con la inmobiliaria que entregó una liquidación por mi garantía con gastos exagerados y que no corresponden sin presentarme los comprobantes, tengo fotos y vídeos del estado que entregué el apartamento junto a boletas de mantenciones correspondientes que hice, entiendo que para intentar recuperar mi dinero debo realizar una demanda, pero no estoy seguro de si valdrá la pena por los costos que esto implicaría. Me gustaría saber su opinión, saludos.

    • admin dice:

      Hola Oscar,

      Es complicado el asunto, ya que depende mucho de la voluntad de las partes.

      Si efectivamente hay una posición abusiva, bien podría una carta de un abogado amigo servir de ayuda, para agotar instancias pre judiciales.

      atte.,

      Rafael Gana Koporcic
      https://www.develop.cl

  • sylvia dice:

    Arrende una casa en la Serena, 2020 hasta dic. era para mi nieto que estudia allá, decidimos quedarnos un mes mas pero nos exigió hasta marzo, aunque estábamos en cuarentena, aparte que nos subió la mensualidad por ser verano, se pago tengo todo al día solo por las fechas de los recibos de agua, luz y gas hay una diferencia de $15,000, ahora el arrendador Rodrigo Martínez Cisternas, he tratado de comunicarme con el por el mes de garantía y no me responde, la casa lo único que falto hacer un aseo total, y cuando la recibimos estaba peor porque la cocina hasta las paredes estaban con aceite, por el tiempo y los permisos para salir, ya que no ocupe casi nada de su casa, ropa de cama completa la lleve, loza porque todo lo que tenia era muy viejo, loza picada, etc. ademas que me quiere descontar la chapa de la reja que cierra por un solo lado, y estaba asi cuando llegamos, el oxido de la reja, la casa esta cerca del mar, en el condominio Santa Margarita en la Serena, exactamente en calle Genova 453, asi que el oxido es por el tiempo porque se nota que esa casa jamas le han hecho un arreglo.

  • Johanna dice:

    Que pasa si me retracto de haber firmado un contrato de arriendo y aviso antes de la entrega formal, y nunca se habitó el inmueble ni se recibieron las llaves. ¿Puede quedar sin efecto el contrato de arriendo? ¿Me tienen que devolver todo el dinero entregado por mes de arriendo y garantía?

  • Daniel dice:

    Hola,
    entregue la casa que estaba arrendando los primeros días de febrero y ya pasado mas de 60 días, me enviaron el finiquito de los descuentos del mes de garantía, en el finiquito solo había descuentos por gastos de luz agua y basura municipal.
    acepte el finiquito pero luego de 2 semanas, me contactan que hay que arreglar cosas en la casa.

    ¿pueden cobrarme luego de darte un finiquito con supuestamente todos los descuentos correspondientes (gastos básicos pendientes y arreglos).

    Saludos.

  • Nestor Fuentes Boglio dice:

    Hola el articulo dice que la denuncia se coloca elel juzgado de policia local,,,luego ustedes afirman que hay que ir al juzgado civil?? Entonces,, donde es qud tengo que ir para recuperar mi mes de garantia?

  • Igjnacio dice:

    Hola, llevo arrendando un departamento hace poco mas de dos años, cuando entre pague mes de arriendo mas mes de garantia..
    resulta que ahora la dueña quiere que entregue el departamento en 40 dias mas (siendo hoy 20 del mes) a lo que le dije que mejor me iba al finalizar el actual mes y que el pago de arriendo de este mes sirva como garantia por el mes que pague al comienzo… a lo cual se negó. que debo hacer?

  • Vicente dice:

    Estimados, estoy por arrendar y quisiera saber en qué momento se paga al corredor y al dueño el primer mes? Es luego de firmar el contrato en la Notaría? Recién entraría al departamento en 10 días.
    Gracias

  • Ricardo dice:

    Estimados; estoy en un dilema… un conocido que arrendaba un depto. lo dejó con aviso y todo eso, el corredor de propiedades a cargo revisó la propiedad y la encontró mejor que como se la había arrendado y le dijo que le devolvería el total del mes de garantia 400.000.- El depto se vendió en ese tiempo y lo compré solicitando al dueño pintura completa y arreglo sanitarios de ambos baños a lo cual accedió. El ex arrendatario me informa que no le devolverán el mes de garantía porque me pagaron los arreglos, pero yo en ningún caso dije que el responsable de la pintura y arreglos varios era de responsabilidad del arrendatario, incluso este último me confirmó que él lo recibió peor de lo que lo entregó. Me parece que hay una mala práctica del corredor de propiedades que lo tramitó para el pago en más de 70 días luego de dejar el depto. Yo no tengo responsabilidad en el hecho, pero me parece que lo están estafando al arrendatario anterior… espero me indiquen que podría hacer este joven profesional que no se maneja en temas administrativos como nosotros los adultos con más experiencia en el tema. En todo caso, yo no tengo que pagar nada a nadie. El depto quedó habitable según lo acordé con el dueño. Aunque el corredor que le administraba los arriendos nunca hizo arreglos y tampoco informó al respecto, es decir, siempre arrendó «como lo dejaba el arrendatario anterior no más», espero orientación para que pueda exigir el pago a pesar que el dueño lo pelotea con que no tenía infrmación al respecto… y el corredor dice que el dueño no pagará porque hizo varios arreglos… ufff….

    • admin dice:

      Ricardo,

      Si Ud. compro la propiedad sin continuidad de un contrato de arriendo previamente existente, no tiene responsabilidad sobre el arrendatario anterior y sus garantías dejadas al dueño anterior.

      Al momento de la entrega de la propiedad, de parte del arrendatario anterior, se debería haber dejado un acta donde conste si habían reparaciones pendientes o no, o bien, algún mail al respecto. En tal sentido, si no habían reparaciones pendientes, procedería la devolución de garantía, sin perjuicio de mejoras futuras producto del acuerdo de la venta posterior.

      Es un tema que debería cerrar el corredor de propiedades entre las partes involucradas en el contrato de arriendo.

      atte.,

      Rafael Gana Koporcic
      https://www.develop.cl

  • Samantha dice:

    Hola, solicito su ayuda por favor, estoy entregando un apartamento y me indica que debido a los daños el monto va a exceder de la garantía, ¿nosotros tenemos que pagar ese exceso por las reparaciones?.

    Por favor su orientación.

  • Paula dice:

    Hola buenas noches, espero puedas ayudarme…Arrendé una casa durante 2 años y el 2021 la compré. La dueña no me contesta el teléfono y según contrato y lo conversado, me debe hace 5 meses la devolución del mes de garantía (cabe decir que mientras arrendé, arreglé hasta problemas eléctricos de la casa). La consulta es, vale la pena pagar a un abogado? Si gano una demanda, será para que me pague los 400 que me debe, o también algún daño moral o algo por el estilo? No quiero perder más dinero…. Gracias y feliz año !

  • FLOR dice:

    Buenas tardes. arrende una casa el 23 /01/21 con mes adelantado y 03 meses de garantia. mi contrato termina el 23 de enero.2022 . fui a la notaria a presentar el retiro con 02 meses de anticipacion nov. pero el se niega que yo le entregue dicho documento lamentablemente no le hize firmar el cargo.
    las condiciones de la casa estaba desastroza, comenzo hacer arreglos de luz agua y otros estando arrendando. ahora me envia un correo que a partir de febrero mi arriendo subio.
    que hago voy a la comisaria, me podrian orientar.
    yo me quiero retirar pues la casa esta al costado de una quebrada en lo Barnechea y hay muchas ratas y conejos.

  • Angélica dice:

    Hola: Estoy arrendando una habitación para un estudiante con baño y cocina de uso compartido por otros 3 arrendatarios, son 4 habitaciones independientes de la casa de la dueña.
    Quiero consultar sobre esta cláusula referente a la garantía que debo aceptar y que no. Pues a mi parecer va a usar la garantía para mejoras estéticas y productos del desgaste propio de su uso.
    La cláusula dice: «Queda autorizada la arrendadora para utilizar la garantía, para cubrir el valor efectivo de los deterioros, perjuicios y desgastes propios del uso que se hayan ocasionado en los espacios comunes, como también el valor de las cuentas pendientes de servicios. La garantía comprende pero o se limita a mantener en buen estado estético y/o funcionamiento la grifería, enchufes, interruptores y toda la instalación eléctrica, vidrios, espejos, ventanas, puertas, portones, integridad y pintura en paredes y cielos,pisos, inodoros, lavados, duchas o cualquier otra instalación en baños y cocina, calefont y su respectivo ornato y en general cualquier instalación, estructura o superficie que forme parte o este anexa al inmueble tanto dentro como fuera de este, entre otros, sin que exista obligación por parte de la arrendadora de rendir cuentas de la misma»

    • admin dice:

      Interesante pregunta!

      El contrato de arrendamiento de una habitación no está sometido a la Ley de arrendamientos urbanos, sino a lo pactado y al Código Civil.

      El contrato de arrendamiento de una habitación se regulará en primer lugar por lo pactado por las partes y en su defecto por las normas del código civil L en materia de arrendamientos (arts. 1554 y siguientes del C. Civil).

      Desarrollaremos un artículo con mayor detalle.

      atte.,

      Rafael Gana K.
      https://www.develop.cl

  • genesis dice:

    Hola buenas tardes, lamentablemente firme un contrato que decía debía avisar con 60 días de anticipación, avise con 30 días la Sra. no me quiere devolver el deposito. como lo puedo hacer, supongo hay leyes que están por encima de este contrato que lamentablemente firme. pido ayuda por favor.

  • LUIS ANDRADE dice:

    Buenas noches, estimados, mi problema es que no me devolverán el mes de garantía, ya que según, en el contrato de arrendamiento dice en un articulo, en este caso el 14, que debo de avisar con 30 días de anticipación para que me devuelva la garantía, yo avise con un par de semanas , ya que le explique, que al estar buscando arriendo para cambiarme a otra propiedad, se me dio la posibilidad antes de poder irme, y por eso no pude avisar con los 30 días, lo que no entiendo es si esto es legitimo que este en un contrato, ya que hasta donde yo se, la garantía es solo para cubrir los deterioros que se le pueden causar al inmueble, en este caso no fue así, y se negó a la devolución de la garantía, argumentando que tuvo que pagar el dividendo del mes con su dinero, lo cual no tiene sentido, ya que seria casi como que en el mes de Febrero del presente 2022 o bien cuando llegue al apartamento termine pagando el doble del arriendo, o así sera si no me devuelve ese dinero, esto es legal, lo que me dice sobre ese articulo?

  • luisa patricia dice:

    Hola buenas tardes!
    Mi consulta es que si el propietario puede subir el mes de garantía ? Siendo esto no está escrito en contrato de arrendamiento. Gracias

    • admin dice:

      Hola Luisa,

      Usualmente el reajuste de la garantía, es un asunto que se pacta en el contrato.

      Si no se hizo, en la renovación del contrato las partes podrían incorporar nuevas condiciones de común acuerdo.

      atte.,

      Rafael Gana Koporcic
      https://www.develop.cl

  • Marco dice:

    Hola, arrendè una casa dejando una garantía, sin embargo no se hizo inventario ni estado en que la recibí, la casa está igual que como me la entregó la dueña. Sin embargo me quiere descontar pintura completa de la casa y varias cosas más, como colocación de pasto, la casa tiene el desgaste propio del uso normal. Entiendo me debería de descontar los consumos de la casa. Favor su opinión.

  • Antonia dice:

    Buenas tardes.

    Rente un departamento el 8 de septiembre del 2021, con fecha de termino 7 de septiembre 2022. El día 26 de Mayo del presente el propietario me aviso vía telefónica que venderá el departamento y que no renovara mi contrato el 7 de septiembre. Que me avisa con 3 meses de anticipación no que hay renovación. No envío la carta de aviso estipulada en el contrato de arrendamiento, solo la llamada telefónica qué realizo fue el aviso de no renovación. Ahora encontré por suerte un nuevo alquiler, le avise al propietario que ya me marcharía del departamento y este ultimo me señalo que debo pagarle el alquiler aunque me mude hasta cumplir la totalidad del contrato. Cabe señalar que eso no esta estipulado en ninguna cláusula del contrato y que el fue quien me pidió el departamento.

    • admin dice:

      Antonia,

      Comprendo. Siempre es bueno que las cosas consten por escrito, ya que eso permite complementar los contratos.

      Siempre se presume buena fe, por lo que espero el dueño le reciba la propiedad, dado que él se la pidió.

      atte.,

      Rafael Gana Koporcic
      https://www.develop.cl

  • Fernanda dice:

    Hola, acabo de terminar un contrato de arriendo, no sólo no me quieren devolver el dinero de la garantía si no que encima según ellos el monto de las reparaciones del departamento supera el de garantía y me están pidiendo pagarles 150.000 de diferencia
    Nunca había visto que un arrendador haga esto (es inmobiliaria, no con dueño directo), quiero saber si puedo tomar acciones legales o si ellos pueden tomar acciones conmigo por negarme a pagar esto

  • Fabián dice:

    Hola buenas tardes.

    Le cuento: Arrendé un departamento a plazo de un año y tuve que entregarlo antes por motivos de fuerza mayor antes del año. No obstante, avisé al arrendador con 60 días de anticipación, pagué todas las cuentas (incluido el arriendo)y colaboré con el arrendador para que lo arrendase a una nueva persona el día siguiente a la entrega del inmueble. Este fue entregado en perfectas condiciones y el arrendador señaló que todo estaba impecable.

    Dos meses luego de la entrega, y ante mi consulta por el mes de garantía, me señala por medio de un intermediario que NO ME DEPOSITARÁ GARANTÍA, como “compensación” por haberle entregado el departamento antes. Esto no aparece en el contrato ni parece ajustarse a ley. ¿Qué debería hacer? Leí por ahí que debiese denunciar en el juzgado de policía local, pero no sé que viene luego.

    Muchas gracias

  • juan pablo lopez dice:

    El contratose decia que debia avisar con 60 dias de anticipación, yo avise con 20 dias y ahora la arrendadora se quiere quedar con la garantia.
    aun hay pago de consumos pendientes.

    Esa garantia puede cubiri gasto comun gas y agua. Ya no quiero pagar esas cuentas y ademas perder el mes de garantia ( entiendo que justamente el objetivo de la garantia ea para cubrir en lo pago de algun cuenta

    Eapero su reapuestas gracias

  • BEATRIZ dice:

    Una consulta:
    Mi contrato de arriendo dice que:

    «El arrendador se obliga a devolver reajustada la garantía al valor correspondiente al último mes pagado de arriendo, quedando autorizado el arrendador para descontar de dicha cantidad el valor efectivo de los deterioros y perjuicios, por ejemplo: El valor de cuentas pendientes de luz, agua, gas, etc…y que en ningún caso se puede imputar el mes de arriendo para cobrar el mes de garantía». TAL CUAL…

    El tema es que respecto a este punto, yo puedo dejar deuda de los gastos de luz, agua y gas para que se cobren de la garantía verdad?, mis arriendos están al día, pero estoy aburrida de que los corredores se queden con mi plata del mes de garantía y nunca lo devuelven. La casa está en perfecto estado y les he solicitado que vengan a revisarla para que vean que todo está en perfecto estado. Me insisten que debo dejar las cuentas en cero, pero según contrato, puedo hacer efectiva la garantía para aquello verdad?
    Esto se lo estoy exigiendo solo por el miedo de que se queden con mi garantía.

    Mi consulta es: Estoy en lo asertivo?, puedo exigirlo o no?

    Por favor necesito de su ayuda para saber si estoy en mi derecho como arrendataria.
    Gracias.

    • admin dice:

      Hola Beatriz,

      Lo recomendable es que se haga una visita a la propiedad, y si hay cosas que reparara, se levante un presupuesto.

      Si el presupuesto esta por debajo de la garantía, y además hay saldos pequeños de dichas cuentas, se podría acordar que quede todo contra garantía, eso se debería ver caso a caso, al menos en nuestra oficina así lo hacemos.

      Pero si no hay una visita previa, se pide acreditar cuentas, justamente por la incertidumbre si la garantía será suficiente.

      Es una fuente de conflicto, lo mas recomendable es tener un proceso cercano y fluído con el corredor.

      atte.,

      Rafael Gana Koprocic
      https://www.develop.cl

  • Lily Llantén dice:

    Estimado/a
    Es posible dejar pendiente de pago consumos básicos como luz y agua para tener un respaldo. Esto ya que me di cuenta de que no hay muchas posibilidades de que me devuelvan mes de garantía y al menos con esas cuentas podría compensar parte del monto. Entregamos la casa pintada, incluso mejor de lo que estaba, pero según la dueña se quedará el mes de garantía xq había un árbol sin podar.

  • Carla dice:

    Hola,
    Arrendé una casa por más de 12 años, jamás me atrasé en ningún pago. Entregué la casa hace poco, con todas las cuentas al día, limpia y acorde al estado real, una casa antigua, a la cual se le hicieron mejoras sin que fueran reconocidas.
    Me enviaron la rendición de gastos del mes de garantía y además de pintura y limpieza me están cobrando cambios de cerraduras, cambio de un calefont que estaba funcionando correctamente y que no fue observado en el acta de entrega, limpieza de un cubrepiso antiquisimo, que obviamente cambiaron al dejar yo la casa, pero me cobran por la limpieza. Limpieza de una alfombra que ya no existe.. y así suma y sigue.
    A mi juicio la corredora y el dueño no pueden pretender cambiar artefactos u otros elementos de la casa que ya era vieja al momento de recibirla, a costillas mías. Mas aún si no observaron al momento de la entrega.
    Les agradezco me puedan orientar para recuperar al menos el monto del calefont y la alfombra que supuestamente limpiaron y luego decidieron cambiar. A mi juicio es un abuso.
    Gracias

  • Mario Massardo dice:

    Buenas tardes, mi arrendador no me quiere devolver el mes de garantía, ya que me dice que con eso tuvo que pintar la casa interiormente. El desgaste de la pintura fue normal al uso que se le dió en 3 años, no dejando daños estructurales. Las cuentas están pagadas en un 100% no dejando deuda alguna. Han pasado 4 meses y el arrendador mantiene su postura de no devolver el mes de garantía.
    ¿Que puedo hacer?

  • Claudia dice:

    Buenas tardes,

    En marzo del 2021 arrendé un depto. por HOUM, ya que esta empresa no pide aval (aunque finalmente traspasa ese costo al sobre precio de los arriendos). Firmé contrato por un año, renovable cada 12 meses. Con 30 días , según lo estipulado el contrato, avisé que dejaba el depto, habiendo ya pasado 1 año tres meses, el asunto es que ahora HOUM no me devolverá el mes de garantía aludiendo a que me estoy retirando antes de los 12 meses de la renovación del contrato. Esto el legal? Gracias¡¡

    • admin dice:

      Hola,

      Eso depende de los que se indique en el contrato, lo usual es que eso ocurra en el primero año, no en los siguientes, pero depende de cómo este redactado y se haya aceptado el contrato.

      Si el arrendatario otorga las facilidades con tiempo para que la corredora pueda buscar otro arrendatario y entregando las causas del término, pienso que esa multa se podría revisar.

      atte.,

      Rafael Gana Koporcic
      https://www.develop.cl

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