Login

 

Cómo postular al Subsidio de Arriendos

El subsidio de arriendos es un beneficio económico Estatal que se entrega mensualmente a las familias arrendatarias por un periodo de tiempo determinado. El máximo son 8 años. 

El objetivo de esta ayuda es complementar el pago del arriendo en aquellos núcleos familiares que necesitan de una solución habitacional. También se da la oportunidad a las familias de postular, más adelante, a un subsidio para la compra de vivienda. 

El monto del subsidio de arriendo es de 170 UF, las cuales se dividen en 4,2 UF al mes. 

Requisitos para postular al subsidio de arriendos

De acuerdo con Chile Atiende, pueden acceder al subsidio de arriendo las familias allegadas o aquellas que viven en una propiedad arrendada.

En este sentido, se entiende el allegamiento como tener residencia habitual en casa de un familiar o de una persona con la que no se tiene necesariamente un vínculo de familia, pero sí una relación de amistad, parentesco o trato.  

Adicionalmente, es necesario cumplir con los siguientes requerimientos: 

  • Tener 18 años o más.
  • Cédula de identidad nacional vigente, o cédula para extranjeros actualizada.
  • Se debe postular al subsidio con el cónyuge, conviviente (sea civil o no) o con un hijo, a excepción de las personas mayores de 60 años. En este último caso no hace falta validar un grupo familiar.
  • El valor de la vivienda no puede superar las 11 UF, o 13 UF en las comunas de Arica y Parinacota, Antofagasta, Aysén, la Región Metropolitana, Atacama, Tarapacá y Magallanes.
  • Pertenecer al 70% en el tramo de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • Contar con un ahorro de al menos 4 UF con mínimo un mes de antigüedad. La cuenta debe estar a nombre del postulante o su cónyuge/conviviente civil.
  • Tener un ingreso familiar de 5 UF a 25 UF. Si la familia tiene más de 3 miembros, cada integrante adicional aumentará en 8 UF el ingreso máximo.

Proceso de postulación

Para postular al subsidio de arriendo, solo es necesario contar con:

  • La ClaveÚnica (no hace falta para los adultos mayores).
  • Cotizaciones previsionales en línea.
  • Una certificación que valide la cuenta de ahorro emitida por un banco en convenio con el Ministerio de Vivienda (puede ser Scotiabank, Coopeuch, Caja Los Andes o Banco Estado).

Los pasos a seguir son: 

  • Ingresar a la plataforma de postulación en línea del Minvu. 
  • Ingresar con la ClaveÚnica o llenar el campo dirigido a los adultos mayores.
  • Hacer clic en “Llamado de postulación vigente”. 
  • Elegir la opción “Llamado regular arriendo” del año en curso, dar clic a “Postular” y después a “Continuar.” 
  • Leer la documentación relacionada con las condiciones de postulación. Luego, se debe seleccionar la opción “Comprendo y acepto las condiciones”, y dar clic a “Aceptar”.
  • El siguiente paso será completar los formularios y adjuntar en el sistema los documentos indicados. Finalmente, se deberá hacer clic en “Enviar”.

El estado de la postulación se puede consultar accediendo a la misma plataforma. Las personas que resulten beneficiarias del programa verán otras opciones como la posibilidad de emitir un contrato de arriendo y más. 

¿Cómo se paga el subsidio de arriendo?

Este beneficio se paga al arrendador en su cuenta bancaria o al Administrador de la propiedad que designe su propietario, través de un método convenido con el Minvu. Es importante notar que el Ministerio de Vivienda no garantiza el pago completo del arriendo al propietario, sino únicamente el monto correspondiente al subsidio. 

Para 2021, el llamado a postulación para el subsidio de arriendos está abierto hasta el 15 de octubre. Las personas interesadas pueden ingresar a la plataforma con la documentación requerida y enviar su solicitud. 

En el área de Administración de Propiedades de Develop, hemos asesorado en el proceso de postulación a muchos arrendatarios que han requerido de esta ayuda Estatal, sobre todo en los últimos 2 años de pandemia, y podemos dar fe, que ha sido una herramienta de gran ayuda para muchas familias.

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario

Foto de Anastasiya Gepp en Pexels

Print

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *