Login

 

¿Cómo invertir en activos inmobiliarios para renta en EE. UU.?

Invertir en activos inmobiliarios para renta en EE. UU.es un negocio atractivo tanto para los norteamericanos como para los extranjeros. Además de que los bienes raíces en este país han mostrado dinámicas de plusvalía saludables, cada vez tienen más demanda de arriendo y, solo en 2022, podrían generar hasta US$ 371.000 Bn en ingresos, según proyecciones del Statista.

Por supuesto, invertir en solitario en propiedades o fondos de activos en el mercado inmobiliario exige cantidades de capital considerables. Sin embargo, hoy en día existen modelos de coinversión en los que varios inversionistas pequeños o medianos adquieren un edificio completo y lo destinan a la renta, con una administración centralizada y bajo una sola mano.

¿En qué consiste este modelo de coinversión en activos inmobiliarios para renta en EE. UU.?

Mediante pequeños aportes los inversionistas reúnen el capital necesario para adquirir y administrar un edificio bajo la figura de un solo dueño, es decir el fondo o empresa de inversión inmobiliaria.

Usualmente son propiedades residenciales destinadas a la renta, más conocidas como Multifamily, pero también es posible invertir en edificios de oficinas y de estacionamientos, en centros comerciales, de bodegajes o médicos, entre otras grandes propiedades. 

En Estados Unidos este tipo de negocios, a gran escala, es conocido REIT’s. Ha ganado cierta popularidad durante los últimos 15 años y actualmente 145 millones de norteamericanos hacen parte del negocio, con un total de USD 3,5 billones. 

En todo caso, el negocio del multifamily es una de las mejores opciones de inversión. Además de ofrecer altos rendimientos y haber mostrado excelente resiliencia a las crisis económicas, la demanda total de este tipo de viviendas en USA crecerá en 2 millones de unidades durante la próxima década, según resultados de un estudio desarrollado por CBRE Econometric Advisors.

El fenómeno es influido, en gran medida, por la creciente demanda de arriendo a originada por la dificultad para acceder a la vivienda en el país: 

  • El precio de la vivienda se ha incrementado un 60%, pero el ingreso promedio de los hogares ha evolucionado a un ritmo inferior.
  • Tres de cada cuatro departamentos en desarrollo exigen ingresos superiores a 75 mil dólares anuales para ser adquiridos, nivel de renta percibido por menos del 20% de los estadunidenses.

Adicionalmente los millennials, 25% de la población total de EE.UU., tienen cierta preferencia por vivir en arriendo, ya que tienden a permanecer menos tiempo en un mismo lugar y priorizan la vivienda con ubicación estratégica con acceso a servicios y movilidad.

Una oportunidad para que inversionistas pequeños y medianos ingresen al negocio 

En escalas intermedias, los inversionistas pueden acceder a fondos de inversión en activos inmobiliarios para renta en EE. UU.con montos mínimos asequibles, incluso desde los USD 1.000, obteniendo la misma liquidez y retornos obtenidos por los grandes inversionistas.

Un gran ejemplo de ello es el ETF Singular US Real Estate, que replicará un índice que en 2021 rentó 46,2% en dólares y el 49% de su composición corresponde a ‘s diversificados en diferentes sectores inmobiliarios: 

  • Industrial: 12,7%. 
  • Residencial: 12,2%. 
  • Comercio Retail: 10,7%. 
  • Salud: 7,3%. 
  • Oficinas: 5,1%. 
  • Hotelería & resorts: 1,2%.

Adicionalmente el 3,4% corresponde a inversiones en CBRE, y el 47% restante fue colocado en REIT especializados: 

  • Torres: 24,1%. 
  • Data Centers: 11,8%. 
  • Bodegas: 8,9%. 
  • Sector forestal: 2,6%. 

Como gran atractivo para invertir en este negocio, además de lo ya mencionado, hay que tener presente que los activos inmobiliarios funcionan como refugio contra la inflación y las épocas de crisis. 

Adicionalmente, el ingreso desde Chile a este negocio en USA es sencillo y con bajos montos de capital. Develop Gestión Comercial tiene alianzas para canalizar con operadores del Real Estate norteamericano, para desarrollar este tipo de inversiones y proteger tu patrimonio.

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic  / Déjanos un comentario

Imagen de JuliaAlex en Pixabay 

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *