Muchos expertos en finanzas afirman que «la casa es tu activo más importante”. Pero ¿eso es cierto? ¿O solo representa una deuda? Resulta prudente aclarar el asunto porque manejar bien estos conceptos permite tomar mejores desiciones, sobre todo en materia de inversiones inmobiliarias.
Un gran apoyo al respecto son las enseñanzas de Robert Kiyosaki en su libro “29 Secretos de Ingresos”.
¿Qué es un activo?
Kiyosaki lo explica de manera muy simple: un activo es todo aquello que hace ingresar dinero en las cuentas bancaria de las personas (ingresa dinero a tu bolsillo).
Y prácticamente pueden dividirse en cuatro grandes categorías:
- Papeles (acciones de compañías que transan en Bolsa).
- Inmuebles.
- Commodities.
- Negocios.
¿Qué es un pasivo (deuda)?
Es todo aquello que hace salir el dinero de las cuentas bancarias y no generan ningún retorno monetario. (saca dinero de tu bolsillo).
De ahí que el hecho de comprar una casa para vivir, de este punto de vista, sea una inversión que provoca una disminución en la capacidad adquisitiva de los inversionistas.
Entonces ¿la vivienda es un activo o un pasivo?
En su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, Kiyosaki dice que una casa es una deuda. Y en los “29 Secretos de Ingresos” reafirma su posición, al clasificar la frase “tu casa es un activo” como uno de los grandes mitos de las finanzas.
Para el autor, además de que son caras, no siempre tienen un incremento de valor real. Cuando se usan solo para vivir son un pasivo, aunque se hayan pagado en su totalidad, porque no generan dinero. Por el contrario, generará gastos de administración, mantención, impuestos, etc.
Y peor será el asunto si no se ha terminado de pagar el crédito hipotecario, donde el bien raíz será un activo, pero del banco… En el balance financiero del “propietario” aparecerá como hipoteca, es decir en la categoría de las deudas; en cambio en el balance del banco figurará como «activo».
Ahora bien, la propiedad solo será un activo si se arrienda. De hecho, tal y como lo explica Carlos Muñoz en su libro “Los 100 secretos de las rentas”, ahí generará un flujo de efectivo (una de las fuentes de generación de riqueza): ingresos por concepto de alquiler y egresos para mantenerla y administrarla.
Si el indicador se mantiene en niveles positivos, se estará generando riqueza.
En ese sentido, invertir en propiedades es viable, financieramente hablando, cuando se destinan al mercado de arriendos, donde se pueden obtener rentabilidades que, históricamente, han estado en torno al 5.5%, para el caso de Chile.
Al final, señala Kiyosaki, lo que se debe buscar al invertir en propiedades es generar ingresos mediante el alquiler, no la apreciación (pluvalía). Confiar solo en el aumento de valor del inmueble en el tiempo, puede ser perjudicial para la inversión en caso de crisis en el mercado inmobiliario.
Cuando se obtienen plusvalías significativas, debe considerarse como una agradable sorpresa.
Por supuesto, todo lo anterior no quiere decir que las personas no deban adquirir una casa para vivir. Claro que pueden hacerlo. Pero en ese caso no deben considerarse activos o inversión.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Invertir en propiedades
Photo by PixaSquare from Pexels