Una de las mejores maneras de cuidar el dinero y generar riquezas es invirtiendo en bienes inmuebles. En Chile, desde 2013 empezó a cobrar aún más importancia esta forma de negocios, sin embargo, no todos los movimientos inmobiliarios entregan el mismo retorno de inversión v/s riesgo.
Las características de algunos puntos estratégicos los hacen mejores prospectos que otros. En ese sentido, invertir en departamentos en Santiago Centro es una apuesta más segura que otras zonas más periféricas.
Ventajas de invertir en departamentos en Santiago Centro
La comuna de Santiago Centro ha sido por mucho tiempo una de las preferidas para arrendar.
Su ubicación estratégica -lo que le otorga una excelente conectividad- dentro de la Región Metropolitana la posicionan como una de las opciones favoritas de los millennials.
Pero ¿cuáles son algunos de los beneficios que entrega a los inversores del mercado inmobiliario?
Creciente plusvalía
El creciente valor histórico -con barrios consolidados- confirma la evolución positiva que ha tenido la plusvalía en los departamentos en Santiago Centro. Para 2008, los precios alcanzaban los 32 UF/m2 y, a partir de entonces, evolucionaron rápidamente hasta alcanzar los 56 UF/m2 en 2017 y los 70 UF/m2 en 2019.
Una de las razones de este fenómeno es la oferta restringida por planos reguladores restrictivos, y alta demanda en la comuna, lo que se traduce, también, en una menor vacancia al momento de arrendar.
De hecho, la disponibilidad total de departamentos desocupados en Santiago Centro es de 4,7%, mucho menos que Ñuñoa (61,8%), Puente Alto (36,3%), Quinta Normal (32,3%) y Las Condes (23,8%), según reporte de BDO de los Edificios Multifamily (esto podría no representar la situación de todos el mercado de renta, es sólo respecto de los edificios Multifamily).
Cada vez hay menos espacio para construir, planos reguladores más restrictivos -los que limitan la construcción de edificios- y mayor demanda de viviendas en el sector gracias a los beneficios que ofrece la zona: conectividad, mercado laboral, servicios de salud, centros educativos, entre otros.
Todo lo anterior representa una mayor oportunidad para los propietarios al momento de disponer sus unidades para la renta residencial.
Perfecta ubicación
Una de las principales ventajas de Santiago Centro es su conectividad única con el resto de la ciudad: tiene acceso directo al Metro, a la Red Metropolitana de Movilidad (ex-Transantiago) y a la Ciclovía de Santa Isabel, por ejemplo. Además, está cerca de las principales autopistas de la ciudad.
Santiago Centro no solo destaca por ser el epicentro de un fácil traslado y acceso a servicios públicos, también es una comuna que hospeda 20 barrios con identidad propia, donde coexisten viviendas y actividades económicas en un ecosistema progresista e inclusivo.
Por otro lado, la zona cuenta con universidades, institutos profesionales, museos, cines, parques, farmacias y supermercados, haciendo de este un lugar ideal para vivir o invertir.
Rapidez de ocupación
Si el objetivo es invertir para arrendar, gracias a los beneficios de ubicación estratégica y a las posibilidades que la comuna ofrece, es más fácil conseguir arrendatario para el inmueble.
Es una zona atractiva para jóvenes que recién forman una familia o que se quieren insertar al mercado laboral, así como para estudiantes universitarios.
Mejores edificaciones a precios asequibles
La mayor cantidad de edificaciones en Santiago poseen áreas comunes atractivas, son amenas y las construcciones son hechas con la mejor calidad.
Además, para hacer los precios más asequibles se está haciendo foco en los departamentos con uno o dos dormitorios y de superficies pequeñas, un factor que hace estos inmuebles más sencillos de arrendar.
Edificio Puerto Ñuble es un proyecto inmobiliario ubicado en Santiago Centro y en venta por Develop Gestión Comercial. El proyecto ofrece departamentos desde 29 m² y los residentes podrán disfrutar de áreas dispuestas para su recreación y beneficio personal, ya sea con fines de uso familiar o para ofrecer altos estándares de vida a arrendatarios.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Imagen de Daniel Arellano en Pixabay