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¿Qué es un fondo de reserva operacional?

Al momento de adquirir un inmueble nuevo es importante considerar todas las variables que influyen en los gastos, sobre todo si la adquisición se realiza a través de una inmobiliaria.

Uno de ellos corresponde al fondo de reserva operacional. ¿En qué consiste y qué aspectos involucra? A continuación, se consideran los detalles más importantes acerca de este cobro implicado en la entrega de un nuevo departamento.

¿Qué es el fondo de reserva?

Es un monto fijo o variable que deben pagar los propietarios de departamentos. En estos casos es clave el artículo 7° de la ley 19.537 sobre la administración que rige a estas copropiedades, en el que se estipula el cobro del fondo de reserva operacional para:

  • Reparaciones de bienes de dominio común.
  • Certificaciones periódicas de ascensores e instalaciones de gas.
  • Gastos comunes urgentes e imprevistos que no pueden ser postergados en su pago.

Este tipo de gastos no deberían presentarse en los primeros años en que se obtiene un departamento, ya que es la inmobiliaria quien debe costearlos producto de la garantía legal de las construcciones.

Sin embargo, en el proceso de puesta en marcha de un nuevo condominio, se establece un primer aporte con el fin de disponer de fondos para poder dar inicio a su funcionamiento, y este aporte es el que se llama «fondo de reserva operacional» y que se cobra al nuevo propietario al momento de entrega de la propiedad.

Lo importante es que este monto sea informado, y usualmente no es informado por las áreas comerciales de las inmobiliarias, entonces, los clientes compradores se encuentran con este costo al momento de recibir la propiedad, muchas veces, son conocimiento previo. Además, hay que tener presente que debe ser señalado en el reglamento de copropiedad correspondiente, el cual a su vez, es aceptado por el comprador al momento de firmar la escritura pública de compraventa de la propiedad.

¿Quién lo administra?

La comunidad está obligada a formar el comité de administración a través de la Asamblea Extraordinaria de Copropietarios. Es esta institución la que puede fijar o modificar el monto correspondiente al fondo, no obstante que en un inicio éste es definido por la misma inmobiliaria a través del Reglamento de Copropiedad inicial.

Los copropietarios depositan el saldo en una cuenta corriente o en una cuenta de ahorro exclusiva y luego el comité de administración vela por este dinero y su correcto uso.

Se debe transparentar y rendir cuenta del destino de los recursos del fondo de reserva operacional a la comunidad.

¿Cómo se forma?

Este fondo se genera principalmente de un porcentaje de los gastos comunes y se incrementa por:

  • Las multas aplicadas conforme al Reglamento de Copropiedad Inmobiliaria
  • Los intereses generados por retraso en el pago de gastos comunes
  • Aportes en dinero que hagan los titulares de derechos exclusivos de uso y goce sobre bienes comunes dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.
  • Ingresos que perciba la comunidad por la enajenación, arrendamiento o gravamen de ciertos bienes comunes que pueden ser objeto de dichos actos.

Es fundamental contar con información oportuna de los cobros extraordinarios que implica la compra de un nuevo departamento mediante una inmobiliaria para organizar adecuadamente las finanzas, no obstante, que dentro de la inversión que implica la compra de un bien raíz, éste gasto es marginal, pero en general es desconocido.

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

fondo de reserva operacional

Photo by Pixabay.com

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6 Comentarios

  • ANDREA EINZIG VALDEBENITO BUSTAMANTE dice:

    LO LÓGICO Y ANTES FUE ASI, ES QUE EL PROPIETARIO PAGUE DESDE QUE SE LE ENTREGA. LOS GASTOS PRE OPERACIONALES, COMO LO LLAMAN LAS INMOBILIARIAS, ES UN INVENTO QUE LLEVA DOS DÉCADAS POR PARTE DE LAS INMOBILIARIAS, QUE LE PERMITE AHORRARSE UN GASTO QUE LE ES PROPIO.
    TODOS LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS DEBEN SER PAGADOS POR LA INMOBILIARIA ANTES DE LA ENTREGA DE UN DEPARTAMENTO NUEVO. Y EL NUEVO PROPIETARIO DESDE QUE SE LE ENTREGA, NI MÁS NI MENOS.

  • J M dice:

    Pregunta: En un inmueble usado es correcto que la inmobiliaria que vendió el departamento, cobre anticipadamente los gastos pre operacionales..? Porque tengo entendido que solo hay lugar a este cobro, cuando se adquiere un inmueble nuevo…
    Agradezco sumamente la ayuda que me puedan ofrecer para aclarar esta duda.

    • admin dice:

      Hola JM,

      Creo que no comprendo bien su consulta, ya que si Ud. tiene un inmueble usado, no entiendo que relación una inmobiliaria que vende propiedades nuevas…

      A veces se confunde el concepto de «gastos operacionesles», que cobran los bancos para tramitar un crédito hipotecario, de una propiedad nueva o usada, con el «fondo de reserva operacional», que se cobra por una única vez cuando se compra un inmueble nuevo, y tiene por objeto poner en marcha el Condominio.

      atte.,

      Rafael Gana K.
      https://www.develop.cl

  • Nataly dice:

    Soy arrendataria de un departamento nuevo, yo tengo que hacerme cargo del pago de fondo operacional, o el dueño del departamento

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