El crowdfunding inmobiliario está democratizando la inversión en inmuebles al darle la oportunidad a personas de entrar al negocio con capitales reducidos.
La inversión en bienes raíces es una de las más seguras y rentables. Sin embargo, muchas personas no pueden acceder a ella porque el capital de entrada suele ser bastante alto. En ocasiones exige incluso la adquisición de más de un crédito hipotecario, con los riesgo que ello puede implicar.
Por fortuna la situación parece estar cambiando gracias al crowdfunding inmobiliario. Este último, está democratizando este tipo de inversiones y permitiéndoles a más personas acceder al negocio de la renta residencial. Por otro lado ha permitido a desarrolladoras acceder a financiamiento.
Pero ¿qué es el crowdfunding inmobiliario?
El crowdfunding también es conocido como financiación colectiva. Se trata de un mecanismo que permite financiar proyectos por fuera del tradicional esquema de intermediación financiera bancaria.
En líneas generales, el promotor del proyecto busca los recursos para ejecutarlo. Para ello busca a través de una plataforma digital, a un público masivo compuesto de diferentes inversionistas. Estos últimos, aportan el dinero que tienen disponible para invertir, sin importar que sea en cantidades reducidas, porque al tratarse de muchas personas es posible apalancar el desarrollo de la idea.
En los últimos años el crowdfunding inmobiliario ha crecido significativamente y, ahora mismo, presenta muy buenas proyecciones.
Durante 2017, solo en Chile el crowdfunding movió 150 millones de dólares. Aunque la gran mayoría esta radicada en préstamos y financiamiento, y no ha compra de propiedades o desarrollos inmobiliarios propiamente tal, como es el caso de la empresa Cumplo.cl
De acuerdo con cifras recopiladas por BBVA, la recaudación global, a nivel mundial, a través de esta figura de financiamiento logrará en 2022 los 25.900 millones de dólares.
¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?
En ese sentido, el crowdfunding inmobiliario hace referencia a la financiación colectiva de proyectos del sector.
Una empresa, denominada gestora, selecciona un proyecto, se los ofrece a los inversionistas y se encarga de estructurar el instrumento legal mediante el cual se ejecutará la inversión. Esta última suele ser a través de la creación de una Sociedad por Acciones en la que los inversores ingresan como accionistas en proporción a los aportes que realizan.
Una vez finalizada la obra, la sociedad se disuelve y se realiza la respectiva repartición de las utilidades.
Por ejemplo, una constructora reúne fondos para la construcción de un edificio. Apenas termina de vender los apartamentos le entrega a cada inversionista el capital aportado más la rentabilidad, que en Chile oscila entre el 8% y 12% anual.
Cabe señalar que, en algunos casos, el objeto de la inversión no es la generación de utilidades a partir de la venta de los inmuebles, sino la obtención de ingresos recurrentes mediante el arriendo de estos.
Así las cosas, la sociedad no se disuelve, sino que vive de los beneficios obtenidos que se reparten en la forma de dividendos, estructurándose de este modo un negocio de renta residencial.
Ventajas y riesgos
La ventaja principal del crowdfunding inmobiliario es que permite la inversión desde montos mucho más bajos a los que se desembolsan para una inversión inmobiliaria tradicional.
Eso le evita a las personas con poco capital el endeudamiento con bancos o financieras.
Al vincularse a un proyecto de este tipo, el inversionista debe tener bastante cuidado al momento de seleccionar la gestora con la cual va a invertir. Una mala gestión o el ofrecimiento de expectativas irreales de rentabilidad pueden llevarlo a perder parte de su capital.
Siempre es recomendable comprender la lógica de la inversión, y quiénes lo gestionarán. También debe observarse la normativa local, que es restrictiva para captar dinero del mercado de modo masivo y abierto, a diferencia de otros países.
El crowdfunding inmobiliario en Chile no ha sido una herramienta que haya desarrollado aun un número significativo de negocios en el mercado inmobiliario. Sin embargo, dicha situación podría cambiar a futuro.
¿Tu invertirías en la compra de un departamento a través de este mecanismo, invirtiendo por ejemplo $1.000.000 junto a otros 50 inversionistas?
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Qué es el crowdfunding inmobiliario
Photo by https://pixabay.com/
Me interesa la estratégia, muy buena…me gustaría ser parte de un proyecto
Buenas noches, invertiría, si existesen las condiciones favorables reales, para capitalizar lo erogado.
Muy interesante el sistema. Tienen algunos proyectos en esta modalidad actualmente?
Hola Hernan,
Pienso que sería interesante hacer un grupo para comprar propiedades en Miami, escríbeme a mi mail y seguimos en contacto: rganak@develop.cl
atte.,
Rafael Gana Koporcic
https://www.develop.cl
Queremos levantar un proyecto Inmobiliario en nuestro terreno 1.200 Mts2. Esquina y nos interesa el Crowdfunding Inmobiliario. +56975592611
Hola Juan Andrés,
Si quieres que le demos una mirada a ti proyecto, nos puedes escribir a contacto@develop.cl y le damos una mirada.
atte.,
Rafael Gana Koporcic
https://www.develop.cl
No responde Ni Dios aca…
Me interesa sobremanera el tema. Agradeceria mas informacion