Login

 

Renta Residencial en Chile y Edificios Multifamily

Renta Residencial

La renta residencial en Chile, con los edificios Multifamily como punto central del negocio, ha mostrado un desempeño positivo durante el primer semestre de este año. En 2017 había en Gran Santiago 8 inmuebles dedicados a esta actividad y a la fecha ya hay cerca de 20, con un 96.2% de ocupación.

Se estima que entre los proyectos en construcción y los que se encuentran en operación. Éstas iniciativas ya suman más de 40 unidades, y el interés de invertir en este tipo de activo continúa creciendo, como una versión 2.0 al modelo tradicional de adquirir un departamentos para renta en un edificios de múltiples propietarios. Por lo que cuando escuchemos respecto de renta residencial en Chile, cada vez se irá asociando más iniciativas asociadas al modelo Multifamily.

¿Qué son los edificios Multifamily? 

Los edificios Multifamily son edificios de un solo dueño o inversionista institucional, orientados a la renta de las múltiples unidades habitacionales que los componen. Con ellos se busca satisfacer la demanda de aquellas personas que no pueden o no quieren comprar una propiedad. Por lo general son jóvenes, estudiantes y extranjeros.

Como ventaja para los arrendatarios, este tipo de edificios incluyen dentro del valor del alquiler, mobiliario y servicios básicos, todo dependiendo de las necesidades del cliente. La idea es brindar una experiencia distinta y simplificar el complejo proceso de arrendar un departamento nuevo.

Adicionalmente, el inmueble es administrado de forma centralizada, garantizando así zonas comunes de alta calidad. Los departamentos están bien equipados, gastos fijos claros y un equipo de planta disponible 24/7 para resolver cualquier contingencia que se presente en el edificio.

¿Y las ventajas para los inversionistas?

La renta residencial en Chile supone una muy buena oportunidad de inversión, cuyas ventajas van más allá del crecimiento del mercado inmobiliario. La plusvalía que generan en el tiempo los bienes inmuebles y la seguridad que brindan al ser poco susceptibles a las volatilidades de la economía.

Este modelo de inversión presenta una mayor rentabilidad a menor riesgo. Especialmente porque ofrece la posibilidad de maximizar la ocupación de todo el inmueble y reducir las tasas de morosidad. Esto gracias a una mejor gestión de los contratos y los procesos de cobro. Además, los costos operacionales son más bajos, puesto que el inmueble cuenta con administración centralizada y aprovecha economías de escala.

Pese a que la economía chilena presenta un buen momento para comprar propiedades, el alto costo de los departamentos y la tendencia negativa de las nuevas generaciones frente a la compra de bienes raíces, han disparado la demanda y precio de los arriendos.

De otra parte, los extranjeros privilegian arrendar departamentos en diversas comunas de Santiago. Su creciente presencia en el país ha tenido un impacto positivo en el mercado inmobiliario.

Oportunidades de Negocio con la Renta Residencial

En este contexto, la renta residencial se convierte en una excelente oportunidad de negocio. Se potencia aún más si se tiene en cuenta que la rentabilidad promedio de los departamentos oscila entre el 5% y el 6%. Por otro lado, los precios de los alquileres en la Región Metropolitana están subiendo a una media del 3,2% . Por último, la capacidad de los edificios multifamily es de entre 125 y 500 departamentos.

Este es un modelo de negocio bastante exitoso en Europa y Estados Unidos. Es de esperar que  siga creciendo en Chile, especialmente en Santiago. Puesto que es la ciudad donde más se concentra la demanda de departamentos en arriendo. Esto debido a que refugia a gran parte de la actividad económica del país.

Un factor clave, en el buen desempeño de este moldeo de negocios, es el operador o administrador del mismo, donde la tendencia que tanto la Conserjería, como la Administración de los arriendos, se manejen de modo centralizado. Conoce acá los principales tips que se deben observar al momento de ver quién se encargará de dicho proceso:

Administración

Renta Residencial en Chile

Print

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *