Login

 

3 ventajas de invertir en Ñuñoa

Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Santiago y Puente Alto captarán el 50% de los recursos destinados a la inversión habitacional y comercial a nivel nacional para el periodo 2018 – 2022.

Acotando y sementando dichas cifras a nivel sólo residencial de departamentos, se puede observar que es Ñuñoa una de las comunas que se ha convertido, y mantenido en el tiempo, como un importante polo de desarrollo, en el que es posible obtener beneficios a partir de la inversión en departamentos.

3 ventajas de invertir en Ñuñoa

La ubicación es un factor importante al momento de considerar invertir en un bien inmueble. A continuación, algunos beneficios de hacerlo en la tradicional y consolidada comuna de Ñuñoa:

1. Participación de mercado por demanda

Durante el tercer trimestre de 2018, Ñuñoa, Huechuraba, Puente alto, entre otras, fueron las comunas que más aumentaron su participación en la demanda por departamentos.

Y la tendencia se ha mantenido, al punto que durante el cuarto trimestre de 2019 lideró la venta de este tipo de propiedades en el Gran Santiago.

Al margen de las diferentes razones que influyen en este fenómeno –como las restricciones a la construcción en otros sectores, sumado a las propias restricciones que han surgido al interior de la misma comuna en cuanto a alturas, principalmente, hay que tener presente que la demanda es un factor importante a la hora de evaluar una inversión, pues contribuye significativamente a la valorización de las propiedades en un contexto donde la oferta se ve acotada.

Por otra parte, la alta demanda garantiza mayores posibilidades de comprar y vender más rápidamente que en otros mercados con menor demanda (mayor liquidez), sin tener que disminuir el valor de mercado de la propiedad, es decir, en el momento en que el inversionista desee vender el departamento podrá hacerlo, con mayores probabilidades, sin dificultad y sin perder dinero.

2. Tamaño de mercado

De acuerdo con el Reporte Residencial 4T 2019, de Colliers International, Ñuñoa y Santiago Centro poseen la mayor participación en este sector con un 18,5% y 14,1% respectivamente.

Esta ventaja está estrechamente relacionada con la anterior: los bienes raíces pertenecientes a un mercado de tamaño considerable y con un alto nivel de transacciones, tienen menor riesgo en términos de pérdidas de la inversión, lo que en economía se conoce como profundidad de mercado.

3. Situación de ventas en el periodo actual de crisis

Producto de la crisis social que estalló en octubre de 2019 en el país, las ventas de viviendas cayeron en un 40%. Además, según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción, se estima que este fenómeno también derivará en una caída en 2020 de 7,7% anual de la inversión en construcción, la mayor desde 2009.

Lo anterior es un panorama preocupante, sin embargo, en este contexto de incertidumbre, Ñuñoa se mantuvo a la cabeza de las ventas de departamentos en el Gran Santiago (16% de las unidades vendidas), mostrando su fortaleza en el mercado inmobiliario residencial y su resiliencia en contexto de crisis.

Aunque esta comuna fue punto de concentración de algunas manifestaciones, sigue siendo bastante atractiva para los inversionistas por la alta demanda de arriendo que posee.

Estas ventajas de invertir en Ñuñoa están potenciadas por su excelente conectividad, principalmente por las líneas de Metro 3 y 6, su ubicación estratégica y su amplio nivel de equipamiento, servicios y áreas verdes.

De hecho, el Índice de Calidad de Vida Urbana de Comunas y Ciudades 2019 posicionó a esta comuna en el rango superior de calidad de vida (sexto lugar entre 93 comunas evaluadas).

Artículos escrito por : Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

3 ventajas de invertir en Ñuñoa

Imagen de edvaldocostacordeiro en Pixabay

Print

No hay comentarios. Adelantate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *