Brasil, Chile, México y Colombia encabezan la lista de los mejores países para invertir en propiedades en el extranjero según un estudio de Forbes.
Factores como transparencia, no discriminación para capitales extranjeros e impuestos acotados a las sociedades ponen, como primera en el panel de opciones, la conveniencia de invertir en propiedades en Chile.
Por otra parte, la percepción de un alto estándar de vida por parte de grupos migratorios ha perfilado al país como un “norte en el sur”, donde un modelo inmobiliario rentable y probado en Europa y EE. UU. ha cobrado auge: los multifamily o edificios de residencias por departamentos para alquiler bajo propiedad de un inversionista o sociedades de inversión.
Si bien el mercado hoy está afectado por la crisis del Covid-19, se estima que la economía chilena tiene buenas oportunidades de recuperarse de mejor forma que sus vecinos, lo que podría reactivar la migración y volver a dar un nuevo impulso al negocio de renta residencial.
Invertir en Chile: datos de interés
Un análisis de Santander Trade Markets, basado en el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo 2019 (UNCTAD), pone a Chile como destino predilecto en América del Sur para la inversión extranjera.
Algunos de los argumentos son:
- No discriminación y transparencia para los capitales y rentas de los inversionistas extranjeros organizados.
- Procesos ágiles para el registro y las licencias en línea de corporaciones cerradas.
- Estabilidad jurídica y marco legal con tendencia a favorecer los negocios.
- Buenas perspectivas de estabilidad macroeconómica, crecimiento y bajo riesgo país.
- Alta calidad de la infraestructura y comunicaciones.
- Los inversionistas extranjeros también pueden beneficiarse de una tasa fiscal acotada de impuesto a las sociedades.
Si bien partes de estas perspectivas se han deteriorado por la actual crisis, es un hecho que la emergencia del Covid-19 pasará, y la demanda hoy contraída, que en parte se acumula, volverá en un mediano plazo.
Ventajas particulares del mercado chileno
Además, hay ventajas adicionales que no pueden pasarse por alto:
- Desde hace tiempo, el gobierno chileno ha propiciado facilidades en la gestión de estructuras jurídicas para canalizar inversiones extranjeras. Una muestra es la figura de “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” (EIRL), la cual posibilita a los extranjeros crear empresas en Chile sin requerir socios nacionales.
- En Chile, la inversión en propiedades se cuantifica en Unidades de Fomento (UF), lo que conlleva a la indexación del IPC al valor y avalúo de la inversión -respaldo frente a la inflación-. De hecho, el país es el segundo en Latinoamérica con la tasa de inflación más baja.
- Los incentivos a la inversión se extienden incluso a la obtención de préstamos hipotecarios en el mediano plazo, entregando la posibilidad del apalancamiento de inversiones futuras.
Por otro lado, es relativamente sencillo el ingreso de capitales extranjeros de manera rápida y confiable. Existen dos modalidades: la entrega al destinatario mediante efectivo -solo dólares o euros-; o en pesos con abono a la cuenta de ahorro, chequera electrónica, CuentaRUT o cuenta corriente.
Asesoría de un gestor local
Invertir en propiedades en Chile por medio de una sociedad o de manera particular, bajo el apoyo de una administración de propiedades profesional, perfila como una inversión cauta e inteligente, pues existe la opción de un flujo de caja estable y rentable de la mano de expertos en la materia.
Develop Gestión Comercial, con más de 20 años en el mercado, ofrece a extranjeros una administración estable y sólida para invertir en Chile. Además, es posible solicitar asesoría completa para cumplir con los requisitos de compra que la ley chilena exige a los extranjeros.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
invertir en propiedades en Chile
Imagen de Fernando Velásquez en Pixabay