La contingencia económica generada por el COVID-19, sumada a los efectos del estallido social de octubre del año pasado, han afectado al mercado inmobiliario.
Al referirse específicamente a la venta de viviendas en el Gran Santiago, cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señalan que durante el primer trimestre de 2020 cayeron en un 46.7% frente al mismo periodo de 2019.
Además, se prevé una caída anual de ventas inmobiliarias cercana al 35%.
Aun así (y viendo el vaso medio lleno), en los tres primeros meses de este 2020 (enero a marzo) se han vendido en el Gran Santiago más de 4.300 propiedades nuevas. Esto equivale a casi 30 edificios completos de 150 departamentos cada uno, por ejemplo, vendidos íntegramente en esos primeros 3 meses del año.
Si bien es una magnitud de ventas muy inferior a la registrada en igual periodo del año 2019, las ventas no fueron cero, y deja entrever la profundidad del mercado inmobiliario y del acceso a financiamiento en el país.
Situación del mercado de la comuna de San Miguel.
Según el mismo informe de la CChC, la venta de departamentos en San Miguel ha mostrado también dinámicas contractivas. Sin embargo, con un 11,3% de participación de mercado durante los tres primeros meses de 2020, logró posicionarse en los primeros lugares a nivel del área metropolitana, muy por encima de Estación Central, Macul o Las Condes, que mostraron caídas más significativas en cuanto a cantidad de unidades vendidas.
En ese sentido, el mercado habitacional en esta comuna, en las condiciones actuales, mantiene un tamaño relativo importante, a pesar de la crisis; y también se debe recordar que por restricciones normativas desde hace año la oferta se viene agotando.
Todo lo cual es un buen indicador para los inversionistas, especialmente si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el mismo informe de la CChC, el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV) mostró que durante el trimestre móvil enero-marzo hubo un alza anual promedio de 4,4% en los precios de vivienda en toda el área Metropolitana.
Adicionalmente, hay que recordar que San Miguel ha mostrado cierta estabilidad en sus precios en el tiempo, observándose incrementos de plusvalías moderadas, pero estables, durante los últimos años, y cuenta con importantes atractivos como accesibilidad, eje de metro, seguridad, cultura, patrimonio, zonas verdes y vida de barrio.
De hecho, en 2019 se ubicó 17 en Índice de Calidad de Vida Urbana, en el rango “Superior” y por encima de comunas tradicionales como La Serena, La Florida, Maipú, entre otras.
Edificio Neovita 2: con pronta entrega.
Otro aspecto que se ha observado en el mercado, producto de la crisis, ha sido una menor participación de inversionistas, por lo que muchos proyectos han vuelto a poner la mirada en los consumidores finales, quiénes pueden estar tomando decisiones de comprar proyectos con pronta entrega, departamentos más amplios que el promedio de mercado y edificios menos densos.
Un ejemplo de este tipo de proyecto, que ha tenido un buen comportamiento de venta de departamentos en San Miguel, en estos últimos meses, es el Edificio Neovita 2 de Inmobiliaria Montt Blanc, ubicado cerca de las estaciones de Metro Ciudad del Niño y Lo Ovalle, y a solo 2 cuadras al poniente de La Gran Avenida. Se trata de un moderno condominio sustentable, con departamentos desde 2.280 UF de 1 y 2 dormitorios.
Entre sus valores agregados se encuentra un eficiente sistema de aislación térmica EIFS y equipamiento de vanguardia, como piscina, quinchos, lavandería, sala para niños, bicicleteros, hall de acceso de doble altura, accesos controlados con CCTV, grupo electrógeno de respaldo, entre otras prestaciones.
La entrega se estima para el segundo semestre de 2020, y el proyecto tiene todas las condiciones para que se convierta en una excelente inversión en medio de la crisis.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Venta de departamentos en San Miguel
Imagen de Rafael Gana Koporcic