El Índice de Calidad de Vida Urbana de Comunas y Ciudades de Chile del año 2018 ubicó a San Miguel en el quinto lugar a nivel nacional por sus condiciones laborales, conectividad y medio ambiente -entre otras tantas características-, posicionándose como uno de los mejores sectores para la inversión inmobiliaria.
Otro atractivo de la comuna es la abundancia de áreas verdes, tales como el parque El Llano y, aunque San Miguel es considerada una comuna tranquila, los malls Espacio Urbano y Portal El Llano entregan dinamismo a la zona. También es favorable para las familias la variedad de establecimientos educacionales que se ubican en las cercanías de los departamentos.
Disminución de oferta
A pesar de sus auspiciosas condiciones, la oferta para la venta de departamentos en San Miguel tuvo una disminución de más del 40%, según el informe «Actividad del Sector Inmobiliario del Gran Santiago«, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esto se debe -en gran parte- a la modificación del Plano Regulador de la comuna, efectuado el 21 de noviembre de 2016.
Lo anterior implica una serie de restricciones:
- Incorporación Índice de Constructibilidad: se reduce esta cifra hasta 2,5 en el mejor de los casos.
- Limitación de Altura Máxima: Se limita la altura a 27 metros (10 pisos) en el mejor de los casos (eje Gran Avenida). Para el resto, la normativa se ajusta de 5 a 8 pisos en los casos más favorables.
Debido a las restricciones técnicas implementadas, los proyectos en oferta actuales no tienen reposición y se han transformado en un bien escaso. De hecho, se estima que dentro de los próximos 15 meses se habrá acabado el stock actual de departamentos en la comuna.
Inversión inteligente
Debido a la baja oferta y la alta demanda, invertir pronto en un departamento en San Miguel puede ser la mejor forma de asegurar la compra antes de que se acabe el stock. Quien busque una vida cómoda y tranquila debe considerar que la comuna se levanta como una de las preferidas por profesionales jóvenes y familias. Por otra parte, la demanda de arriendos también permite que la compra de un inmueble sea un instrumento efectivo de inversión.
La venta de departamentos en San Miguel ha triunfado -en gran parte- por sus modernos y sustentables diseños que incluyen piscinas, quinchos, gimnasios y terminaciones de vanguardia. Un claro ejemplo de lo anterior es el edificio Neovita 2 -situado en Novena Avenida #1306-, cuyas ventas parten en los 2.100 UF.
En definitiva, San Miguel es una comuna cuya actividad inmobiliario ha llamado la atención de inversionistas y personas que buscan adquirir su propia vivienda, por lo que los interesados deberían actuar pronto para no quedarse fuera de esta gran oportunidad.
=> Conoce proyecto en venta en San Miguel aquí <=
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
venta de departamentos en San Miguel
Photo by Austin Distel on Unsplash