¿Pensando en comprar una propiedad? Si tienes en mente adquirir un bien raíz, estás en el momento perfecto para hacerlo, pues las condiciones del mercado han dado pie a tasas hipotecarias históricamente bajas que, probablemente, no se volverán a repetir.
Atravesamos por un período favorable para la inversión inmobiliaria, ya que las tasas de interés para créditos hipotecarios llevan bastantes meses manteniéndose en mínimos históricos. Al respecto, Javier Hurtado -gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- ha sido enfático al manifestar que “lo recomendable es que si una persona está en condiciones de tomar ahora un crédito hipotecario, lo haga y no postergue esa decisión, porque hay más probabilidades de que los costos para esas operaciones se eleven en los próximos meses”, atendiendo a que, tras dos años de mantener tasas hipotecarias históricamente bajas, este año deberían experimentar alzas que -si bien serán paulatinas- cambiarán el actual panorama.
Escenario favorable para la inversión inmobiliaria
2019 comenzó con cifras atractivas para quienes buscan adquirir una propiedad. Tal como informó el Banco Central, la tasa de interés para créditos hipotecarios de enero se ubicó en 3,24%, 0,04 puntos porcentuales menos que diciembre. Cabe recordar que, en octubre de 2018, se registró el peak de las tasas hipotecarias históricamente bajas: 3,17%, la más baja desde que la entidad tiene registros.
Entendiendo que estadísticamente Chile tiene tasas de interés para hipotecarios de entre 7% y 8% anual, las actuales condiciones del mercado inmobiliario son las ideales para la compra de una vivienda. Así, si la tasa de endeudamiento está por debajo de la de rentabilidad, prácticamente la cuota del dividendo puede cubrirse con el arriendo, es decir, la propiedad se pagaría por sí sola.
Ahora bien, ¿hasta cuándo se verán las actuales tasas de interés? Para este año se espera una tendencia al alza (aunque moderada y estable), por lo que si se está en condiciones de adquirir una propiedad, el momento para hacerlo es ahora. Además, se estima que, para este año, las tasas podrían oscilar entre 3% y 4,2%, dependiendo del porcentaje de crédito que se pida y los años que se pacten.
Tasas a largo plazo: ¿de qué dependen?
Se suele considerar que una tasa de interés de largo plazo aquellas que superan los dos años y, puesto que los créditos hipotecarios se pactan desde los 20 años aproximadamente, vale la pena saber qué variables influyen en su valor.
Las tasas a largo plazo están determinadas por las llamadas variables fundamentales del mercado, como la tasa de política monetaria (TPM), tasas externas de importancia (principalmente Estados Unidos), inflación y crecimiento económico del país, entre otras. Al respecto, y Tal como afirma Javier Hurtado, “es esperable que se produzca un alza en las tasas de interés, debido a que los estímulos fiscales (políticas de bajas tasas o de inyección fiscal de recursos) se están eliminando paulatinamente en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, Europa y Chile”.
Puesto que son inversiones a 20 o 30 años, el solo hecho de tener tasas de interés tan bajas como las actuales es un fuerte incentivo para quienes buscan comprar una propiedad hoy, por lo que solo resta evaluar proyectos inmobiliarios con una empresa líder en el rubro y optar por el que mejor se adapte a tus requerimientos y condiciones económicas.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
tasas hipotecarias históricamente bajas
Photo by Juan Pablo Ahumada on Unsplash