Es un hecho que se han experimentado tasas hipotecarias en alza por crisis COVID-19, llegando a su máximo nivel en nueve meses, según cifras del Banco Central.
Específicamente, este indicador promedió 2,70% en la semana del 24 al 30 de marzo, 6 puntos del 2,64% registrado la semana anterior y por encima del mínimo histórico (1,91%), que se evidenció en la semana del 1 al 7 de noviembre de 2019.
¿Por qué aumentan las tasas de interés?
El fenómeno de las tasas hipotecarias en alza por crisis COVID-19 obedece, principalmente, al aumento del riesgo de crédito, que ya había crecido a causa del estallido social.
Fenómeno que se da a pesar de que el Banco Central llevó a un nivel históricamente bajo la tasa de política monetaria (TPM) 0,5%, con el fin de incrementar la liquidez del sistema e intentar contrarrestar el shock generado por la pandemia.
Mario Marcel, presidente del ente emisor, también explicó que «estamos en un periodo en que, ya sea por razones de riesgo o comportamiento de mercados financieros, han subido algo las tasas de largo plazo. En el caso de Chile, las tasas de bonos de largo plazo han subido cerca de 50 puntos básicos, y eso se ha reflejado en el margen de las tasas de créditos hipotecarios”.
Y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Mena, declaró que las operaciones de crédito deben “incorporar el riesgo operacional” y que con las medidas del Banco Central lo que se busca es “que la tasa del mercado no se dispare, como se había disparado los días previos en casi 100 puntos”.
Pero ¿continuarán las tasas hipotecarias en alza por crisis COVID-19, aun después de la rebaja de la TPM?
Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers, señala que la rebaja del Banco Central se verá reflejada en los créditos de corto plazo, aunque en los hipotecarios “va a haber un esfuerzo de tasa, porque está claro que hay y que habrá una disminución fuerte de la demanda, por consecuencia habrá un cierto aumento de stock y a los bancos también les va a interesar licuar las existencias de vivienda para alivianar los créditos de las inmobiliarias«.
Por su parte, Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GFK Adimark, cree que las tasas no van a bajar porque el país se encuentra en un escenario de alta incertidumbre, pero considera que “las tasas para créditos hipotecarios se van a mantener como una forma de la banca de tomar resguardo ante esta crisis«.
De ser así, el escenario todavía es favorable para la inversión porque las tasas de interés vienen de un periodo donde estuvieron históricamente bajas y aún se encuentran en valores razonables, situándose por debajo de la rentabilidad esperada que rinda el activo.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Tasas hipotecarias en alza por crisis Covid-19?
Imagen de https://www.pexels.com