La crisis sanitaria ha puesto en vilo la economía de miles de familias chilenas. De acuerdo con la «Encuesta Covid-19 en Campamentos de Chile”, 6 de cada 10 núcleos familiares perdieron todos o casi todos sus ingresos durante la pandemia, y solo un tercio de quienes se encontraban trabajando han mantenido esa condición.
Ante este panorama, ¿qué hacer para ir en ayuda de los más desfavorecidos?
«Siempre por Chile»: la iniciativa que busca aliviar en medio de la crisis
«Siempre por Chile» es un proyecto de empresas, empresarios, familias y grupos empresariales -agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus gremios asociados- que pretende conseguir el bienestar de las personas que viven con vulnerabilidad a causa de las consecuencias del aislamiento.
De acuerdo con la organización, sus objetivos se basan en tres ejes:
- La colaboración y la superación de distintos desafíos públicos con urgencia y eficacia.
- Proporcionar capacidad de gestión empresarial e infraestructura, redes y recursos que faciliten al Estado y a distintas organizaciones el cumplimiento de su misión social.
- Aportar con la evaluación de las acciones y estrategias operacionales organizadas, para avanzar en forma paralela y complementaria a las iniciativas públicas.
¿Cuál es el trabajo de «Siempre por Chile»?
La organización ha promovido la ayuda en distintos focos, siendo dos de ellos los más importantes:
1. Caja de alimentos
Mediante un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la sociedad civil, «Siempre por Chile» se puso la meta de producir y entregar cajas con mercadería básica a 125.000 familias vulnerables.
La idea también está enfocada en que las empresas de manera individual se comprometan con una entrega directa y personalizada de alimentos en sus comunidades.
Para ayudar en la llamada «última milla» de esta iniciativa, se necesita la colaboración de empresas y sus trabajadores para poder llegar con las cajas de alimentos a sus beneficiarios, o bien se puede ayudar cono donaciones.
Para participar puedes inscribir a tu empresa en este link.
2. Fondo privado de Emergencia para la Salud de Chile
A través del «Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile» se busca atender a los grupos más vulnerables y de mayor riesgo, por medio del aporte económico para mejorar las capacidades de articulación, redes de capital humano, infraestructura y tecnología.
Bajo esta medida, se han comprado 515 ventiladores mecánicos, 200 mil reactivos para test PCR, 700 mil tests rápidos de diagnóstico, insumos sanitarios básicos, más de 400 equipos de oxigenación de alto flujo, kits de higiene, entre otros instrumentos.
El programa “Ellos nos cuidaron, ahora es nuestro turno” tiene el propósito de proteger a los adultos mayores frente a la crisis sanitaria. El “Fondo de Adopción Tecnológica”, por su parte, va dirigido a identificar, evaluar y apoyar soluciones de dispositivos médicos y diagnóstico, tratamiento y vacunas.
Para colaborar, está disponible la opción de realizar donaciones o aportar de distinta manera, llenando el formulario de contacto.
Es de esperar que aumente el interés de las empresas por sumarse a la iniciativa de “Siempre por Chile” para lograr un mayor alcance y sacarles una sonrisa a las personas más vulnerables del país. Así lo estamos haciendo en Develop Gestión Comercial Ltda. en su objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Siempre por Chile
Imagen de www.siempreporchile.cl