Un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (EIFS por sus siglas en inglés) permite aislar e impermeabilizar muros y losas exteriores de diferentes construcciones. Su ancho puede variar entre los 2,5 y 20 centímetros.
En la década de 1950, se conocieron dos acontecimientos que empezaron a forjar la historia de los sistemas de aislamiento en el mundo: la obtención de la primera patente para el panel de aislamiento de poliestireno expandido (EPS) y la creación del primer yeso sintético, un yeso que utiliza aglutinantes a base de agua.
Luego de eso, su desarrollo se ha visto potenciado por las grandes ventajas que otorga a los proyectos inmobiliarios.
¿Cómo se implementa un sistema de aislamiento térmico EIFS?
La obtención de este sistema de aislamiento se realiza por medio de la interacción de diferentes componentes:
- Fijación: se utiliza para adherir el panel de aislamiento al muro o losa a intervenir. Se usan morteros adhesivos o sujeciones mecánicas.
- Aislante: en el mercado existen diferentes opciones de materiales aislantes que se pueden adaptar a la necesidad de cada proyecto. Por ejemplo, es posible elegir entre aislantes de poliestireno, lana mineral, espuma fenólica, EPS, EXP, entre otros.
- Capa base: es aplicada después del aislante y debe tener un refuerzo con malla de fibra de vidrio EIFS, impermeabilizando el agua, permeando el calor y siendo resistente a condiciones externas, como el clima, golpes, rozaduras, ruidos, entre otros.
- Terminación: es la capa final que se aplica sobre el sistema de aislamiento y la que finalmente queda a la vista. Por lo tanto, es la última en aplicarse y para darle este toque final existen un buen número de opciones en el mercado según el estilo que se desee.
Ventajas del sistema de aislamiento térmico EIFS
Al momento de adquirir propiedades residenciales, por ejemplo, las que tienen sus muros a base de hormigón armado, es importante saber que un sistema de aislacionismo EIFS ofrece diferentes ventajas a sus habitantes:
- Provee protecciones térmicas y acústicas: los diferentes componentes del sistema EIFS permite que dentro de la propiedad haya confort respecto a situaciones exteriores, como el clima o ruidos de zonas con altos niveles de contaminación acústica.
- Elimina la posibilidad de filtraciones de agua desde el exterior: sus componentes crean una barrera protectora duradera y eficaz para cualquier tipo de hidrófuga u hongo provocado por humedad.
- Reduce el consumo energético: al funcionar el sistema EIFS como un aislador térmico, los habitantes no deben preocuparse por condiciones exteriores como el calor o el frío. De esta manera, la temperatura dentro de la propiedad siempre será confortable, reduciendo el costo que genera mantener sistemas de calefacción o aire acondicionado. Al usar el sistema EIFS el ahorro en el consumo de electricidad puede ser del 40%.
Además, es un elemento que no añade mayor peso a la edificación, se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficie, presenta varias opciones de acabado en texturas, colores y diseños, e incluso agiliza las tareas de instalación, ya que se estima que puede reducir en un 50% los tiempos de implementación de fachadas.
Por todo lo anterior, es un material que está adquiriendo gran importancia en Chile, teniendo en cuenta las diferentes condiciones climáticas a lo largo del año y el ahorro energético que puede generar.
Ejemplos de proyectos de departamentos que usa esta tecnología son el Edificio Neovita 2, ubicado en la comuna de San Miguel y Edificio Neovita 3, ubicado en La Cisterna, ambos actualmente en proceso de venta.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Qué es un sistema de aislación EIFS
Imagen de Film Bros by pexels.com