Login

 

¿Qué es un estudio de cabida arquitectónica para un terreno?

estudio de cabida arquitectónica

Uno de los factores que se debe tener en cuenta, antes de vender un terreno, para construir cualquier edificación sobre él, es el estudio de cabida. Este último, determina cuán “construible” es el terreno, de manera que se le pueda dar un aprovechamiento máximo a cada metro cuadrado, y de este modo poder conocer su potencial.

Al mismo tiempo, un estudio de cabida arquitectónica permite saber qué se puede construir en el terreno. Además, determinar el coeficiente de constructibilidad, los distanciamientos, el espacio para antejardines y, si se trata de un edificio, su coeficiente de ocupación en cada uno de los pisos.

Todo lo anterior, le dará al dueño del terreno, una mayor base de conocimiento para enfrentar un proceso de venta de su propiedad.

¿Qué se requiere para llevar a cabo un estudio de cabida?

El primer paso es bastante lógico, y consiste en conocer bien una serie de características funcionales y atractivas que le otorgar la mera ubicación al terreno, para efectos de construir en él, bien sea una casa o un edificio de vivienda. La cercanía del terreno a supermercados, pasos del metro, centros comerciales y colegios, en otros lugares, lo harán más atractivo y rentable.

Todos estos aspectos tienen que ver con el potencial comercial de la propiedad.

Posteriormente, como segundo paso, hay que solicitar un Certificado de Informes Previos, conocido como CIP. Éste se puede solicitar en la Dirección de Obras de la Municipalidad. En este documento se indica los metros cuadrados que puede tener el proyecto, la altura máxima, distanciamientos, rasantes, etc.

Las condicionantes del mencionado Certificado de Informes Previos se determinan de acuerdo con el Plan Regulador Comunal. Este último instrumento, permite orientar y regular el desarrollo urbano dentro de la comuna.

El Plan Regulador Comunal establece el conjunto de normas para el límite urbano, es decir, la separación entre el área rural y urbana. También, define las áreas de riesgos naturales o antrópicos, establece las áreas de protección por valor natural o patrimonial (como son los parques y reservas naturales). Al mismo tiempo, define la estructura vial, considerando en el futuro la apertura de nuevas vías o la expansión de las existentes. Su función más importante es zonificar la comuna en áreas residenciales, de actividades productivas, espacios públicos y verdes.

¿Es realmente importante el estudio de cabida?

Los estudios de cabida arquitectónicos son muy útiles para las empresas inmobiliarias, ya que pueden determinar la viabilidad económica de un proyecto antes de la compra de un terreno. Teniendo el estudio de cabida, se puede establecer, por ejemplo, cuántos departamentos se pueden edificar.

Dado lo anterior, contar con un estudio de cabida, le permite al propietario tener una información más completa para vender su terreno.

Adicionalmente, se puede realizar en Estudios de Cabida avanzados en donde la capacidad de rentabilizar un terreno. Para ello, se debe cruzar con información de mercado, de manera de evaluar un producto inmobiliario específico (ej. tipo de departamento, equipamientos del edificio, etc), y adecuado a las condiciones urbanas y del entorno. Todo esto con el fin de optimizar el éxito del desarrollo a emprender.

También en los proyectos de carácter comercial y en las viviendas unifamiliares se puede usar el estudio de cabida para saber la rentabilidad y proyección de construcción.

De esta forma, es importante asesorarse con una empresa especializada que pueda apoyar en estos aspectos, entre otros, antes de iniciar un proceso de venta de un terreno donde a futuro se desarrollar un proyecto inmobiliario.

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

Estudio de Cabida

Photo by rawpixel.com from Pexels

Print

6 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *