¿Qué es Coworking? Este anglicismo parece ser la palabra de moda para los emprendedores o trabajadores independientes. Sin embargo, puede que para la llamada generación de los “Baby Boomers”, que está más acostumbrada a las oficinas tradicionales, el coworking puede parecer muy extraño como concepto, pero no es así para los Millennials o la Generación Z.
Sin embargo, saber qué es un espacio de coworking y cuáles son sus principales características es fundamental para poder beneficiarse de esta nueva tendencia de trabajo. A continuación, información que despejará las principales dudas:
¿Qué es un espacio de coworking? Principales características
El coworking (cotrabajo en español) se refiere a compartir un espacio común de trabajo entre profesionales independientes, emprendedores, pymes o startups. Aunque están en un mismo lugar, todos ellos pueden desarrollar sus proyectos de forma personal.
Este sistema de trabajo permite compartir gastos como las facturas de luz, agua y el alquiler. Pero el coworking implica más que lo mencionado anteriormente, ya que al confluir en un mismo sitio varios trabajadores de distintas áreas se desarrolla una colaboración colectiva. Esto puede potenciar las ideas creativas y la sinergia entre los individuos.
Ventajas de estos espacios
Gracias al coworking, el emprendedor tendrá la oportunidad de salir de su casa para trabajar en un espacio con el que cuenta con muchas comodidades. Como por ejemplo, conexión a Internet rápida, mobiliario moderno y ergonómico, buena ventilación, correcta iluminación y todo por un costo inferior.
Aunque esta comunidad puede trabajar de forma independiente, se tiene la oportunidad de estar en contacto con otros profesionales. Esto le aporta un mayor dinamismo al negocio pues se pueden desarrollar proyectos conjuntos o potenciar los proyectos personales.
Por otro lado, la tecnología y el mobiliario juegan un rol fundamental en las prestaciones que entregan estos espacios para las actividades laborales. Se puede contar con salas de reuniones, acceso a equipos y herramientas de oficina, tecnológicas y digitales.
Las inmobiliarias y la tendencia del coworking
En Chile, según datos recabados en 2018, existen al menos 160 centros de este tipo y más de la mitad se encuentra concentrada en Santiago. Sin embargo, la cifra podría aumentar significativamente ya que algunos proyectos inmobiliarios han empezado a integrar a sus espacios de áreas comunes lugares para el coworking,
De esta manera, ofrecen alternativas de residencia y oficina en una misma ubicación. Esto se convierte en una excelente alternativa para aquellos que andan buscando flexibilidad, tecnología y comodidad en su trabajo no muy lejos de su vivienda.
Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
que es un espacio de coworking
Fotografia de pixabay.com