Muchas personas creen que las constructoras e inmobiliarias sólo se enfocan en ofrecer un producto de diseño funcional y estético en sus proyectos.
La realidad es que a este mercado le compete abarcar varios aspectos de carácter mas sociales y entregar, en lo posible, soluciones a problemas que enfrentan las ciudades contemporáneas mediante las obras de edificación.
Premio Aporte Urbano (PAU): ¿en qué consiste y cuál es su importancia?
Diferentes organizaciones -entre las que se encuentran el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, entre otras- decidieron entregar hace ya seis años el Premio Aporte Urbano (PAU).
¿De qué se trata? El galardón busca “reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte de calidad a las ciudades chilenas”.
Así, las obras públicas y privadas de todo el país que contribuyen a la calidad de vida urbana -mediante una previa postulación, preselección y evaluación del jurado- reciben una distinción cada año en diferentes categorías:
- Mejor proyecto inmobiliario de densificación equilibrada.
- Mejor proyecto de integración social.
- Mejor proyecto de equipamiento o edificio de uso mixto.
- Mejor proyecto de espacio de uso público (escala comunal y barrial).
- Mejor proyecto de innovación social urbana.
Ganadores por categoría en 2020
Si bien existían dudas acerca de la cantidad de postulantes debido a la pandemia y a la incertidumbre económica, este año se recibieron 67 postulaciones, cifra superior a 2019.
Además, se evidenció una gran participación de proyectos situados en regiones, lo que es un paso importante en la descentralización del país.
A continuación, los proyectos ganadores del Premio Aporte Urbano 2020, en sus diferentes categorías:
Mejor proyecto inmobiliario de densificación equilibrada
Se premian aquellos proyectos que buscan lograr una densificación equilibrada, es decir, controlar sus impactos negativos y favorecer los espacios bien localizados.
En esta categoría entran los edificios o conjuntos de edificios de cuatro o más pisos que posean un mínimo de 50 unidades de vivienda en total.
Proyecto ganador: Ñuñoa Vida.
Mejor proyecto de integración social
Esta categoría premia a los proyectos bien localizados y conectados, que disminuyen la segregación urbana y que entregan condiciones básicas de calidad de vida a sus habitantes.
Se incluye todo tipo de proyectos financiados por completo o en parte por el Estado, y también aquellos que no cuenten con dicho apoyo.
Proyecto ganador: Plan Maestro Las Viñitas.
Mejor proyecto de equipamiento o edificio de uso mixto
Esta categoría destaca a aquellas propuestas inmobiliarias que ofrezcan desarrollo de servicios comerciales o equipamiento que sean de aporte al barrio, comuna o ciudad donde estén ubicados.
Aquí se consideran todo tipo de iniciativas de desarrollo de usos comerciales, servicios y equipamiento en general. También entran los proyectos de carácter mixto (con vivienda) mientras este uso no ocupe más del 50% de su construcción.
Proyecto ganador: Piscina semiolímpica de Puerto Natales.
Mejor proyecto de espacio de uso público
Con el fin de tener ciudades más equilibradas, esta categoría destaca a aquellos espacios públicos que son relevantes y que aportan valor en cuanto al barrio, comuna o ciudad donde están ubicados.
En esta categoría se incluyen todo tipo de iniciativas de desarrollo que mejoren el espacio de uso público, independiente de si se trata de Bienes Nacionales de Uso Público o a terrenos privados.
Proyecto ganador: Parque Kaukari (escala comunal), Parque Humedal Los Batros (escala barrial) y Escalera Abuelito Huenteyao (escala barrial).
Mejor proyecto de innovación social urbana
Esta categoría busca destacar y hacer más visible aquellos proyectos de aportes urbanos con base en la innovación social, que movilizan talentos y recursos para generar cambios positivos en las ciudades.
Entran proyectos tangibles o intangibles, que sean capaces de generar impactos medibles en la comunidad donde se encuentran.
Proyecto ganador: Sistema peatonal Lingue, Mañío y Coihue.
Más allá de los ganadores, el Premio Aporte Urbano incentiva a todas las constructoras a mejorar o reorientar sus objetivos para hacer de Chile un país con mejores condiciones de habitabilidad, y que ofrezcan espacios que potencien la vida de barrio.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Premio Aporte Urbano
Photo by Abby Chung from Pexels