El Índice de Calidad de Vida Urbana, elaborado por la Cámara Chilena de Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, cumplió 10 años en 2020.
Y, sin duda, se ha convertido en un importante indicador para evaluar cómo viven los chilenos y la provisión de bienes y servicios en las diferentes comunas del país.
Específicamente, ¿qué es el Índice de Calidad de Vida Urbana?
Como su nombre lo indica, es un índice que mide y compara la calidad de vida en las comunas y ciudades en Chile, en función de un conjunto de variables pertenecientes a seis dimensiones:
- Vivienda y entorno.
- Salud y medio ambiente.
- Condiciones socioculturales.
- Ambiente de negocios.
- Condición laboral.
- Conectividad y movilidad.
Actualmente, el estudio se desarrolla en 99 comunas con más de 50 mil habitantes (el 79% de la población chilena).
De acuerdo con Armando Vicuña, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el análisis “tiene la virtud de poner sobre la mesa el tema de la calidad de vida urbana, de la que poco se hablaba hace una década. Y, además, ayuda al diseño de políticas públicas y a focalizar recursos públicos y privados para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en diversas comunas del país”.
Varias comunas han mejorado en los 10 años de estudio
Según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2020, durante los últimos 10 años, una de cada tres comunas ha mejorado su calidad de vida urbana.
La mayoría son “Ciudades Intermedias”, que se caracterizan por tener una población inferior a 250.000 habitantes, y entre las cuales destacan Calama, Los Andes, Punta Arenas, Valdivia, y Coyhaique.
En la Región Metropolitana, conformada por 42 comunas -49% de la población total evaluada del país-, hubo pocos cambios en estos 10 años. Específicamente, solo siete comunas presentan avances en calidad de vida urbana:
- San Miguel.
- Macul.
- Peñalolén.
- Estación Central.
- La Cisterna.
- San Joaquín.
- Independencia.
Cabe señalar que, según el informe, diez comunas presentaron retrocesos en el Índice de Calidad de Vida Urbana, y la población que vive en comunas de la Región Metropolitana con bajo nivel pasó de 30% en 2011 a 42% actualmente.
Sin embargo, comunas como San Miguel, Macul, Estación Central y la Cisterna han mejorado significativamente gracias al desarrollo de proyectos inmobiliarios de alta calidad, y de obras de infraestructura y conectividad.
En concreto, Develop Gestión Comercial se ha dedicado a ejecutar proyectos inmobiliarios en estas comunas para proporcionar alternativas inmobiliarias a la población que mejoren su calidad de vida.
Dentro de su portafolio se encuentran las siguientes opciones:
- San Miguel: Edificio Neovita 2.
- Macul: Edificio Exequiel Plaza II.
- Estación Central: Edificio Santa Petronila.
- La Cisterna: Edificio New y Edificio Neovita 3.
Todos estos proyectos poseen características únicas de habitabilidad, diseño y confort.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
Indice de Calidad de Vida Urbana
Photo by Hassan OUAJBIR from Pexels