El estallido social de 2019 y la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus han incrementado las tasas de vacancia en el mercado de arriendos, y la demanda por arriendos en la Región Metropolitana se ha visto disminuida.
Además, algunos expertos del sector de renta residencial (multifamily) estiman para los próximos meses dificultades en el recaudo de alquileres a causa del desempleo generado por la recesión económica.
En la cartera de administración de renta que maneja Develop Propiedades, área de renta de Develop Gestión Comercial, la experiencia de estos meses en cifras nos ha mostrado, al cierre del mes de mayo, un 11,1% de la cartera con convenios o facilidades de pago, respecto del 8,8% del mes de abril; una vacancia del 8,4% respecto del 6,1% del mes anterior, con ambos indicadores con posibilidades de aumentar un par de puntos al mes siguiente.
Como contra partida de lo anterior, la morosidad de más de 30 días, en estos casos, ha sido casi cero, al estar muy contenida producto de la cercanía que ha existido con arrendatarios, donde se ha privilegiado los convenios de pagos, en primer lugar, y de nos ser posible, la restitución del inmueble.
Panorama actual del mercado de arriendos
Hay que decir que, durante la contingencia, la mayoría de los arriendos residenciales se han visto protegidos, principalmente porque la vivienda es un bien de primera necesidad que nadie quiere poner en riesgo.
Las personas han privilegiado el pago del alquiler sobre otros gastos y, para la severidad de la crisis, los efectos adversos han sido menores, en especial si se comparan con el arriendo de oficinas y locales comerciales.
Con respecto al arriendo de oficinas en el sector oriente de la capital, por ejemplo, hubo una desaceleración significativa. Durante el primer trimestre del año se absorbieron 15.217 m2, una disminución de 54% en 12 meses y 70% menos que el trimestre anterior. Mientras que en el mercado de renta residencial la ocupación cayó solo del 92% al 90% durante el primer trimestre, comparado con fines de 2019.
La dificultad de acceder a créditos hipotecarios supone un buen panorama para los arrendadores
En el contexto de incertidumbre económica y de salubridad que se vive, las instituciones financieras como los bancos deben considerar el riesgo operacional al conceder créditos hipotecarios. En vista de lo anterior, están siendo más cautelosos en el otorgamiento de préstamos, e incluso han aumentado las tasas de interés (a fines de marzo llegaron a su máximo nivel en 9 meses) no obstante que en estas últimas 2 semanas han experimentado ciertas bajas.
Esto derivará, en el corto plazo, en una baja en el número de compradores: en consecuencia, la demanda de arriendo crecerá en el mediano plazo.
Por otra parte, también acudirán al mercado de arriendos aquellos potenciales compradores que tienen capacidad para acceder a un crédito, pero que prefieren no asumir compromisos financieros en el momento; y las que por necesidad de liquidez, se ven forzadas a vender sus propiedades.
La crisis no es eterna y Chile quedará bien posicionado
Según proyecciones respaldadas por el FMI, en Latinoamérica, Chile se proyecta como el país que se podría recuperar mejor una vez superada la pandemia, dentro de latinoamérica.
En consecuencia, ya se preve que a contar del año 2021, miles de extranjeros podrían llegarán al país como migrantes, en busca de mejores oportunidades que las que tendrán en sus territorios de residencia. Lo que en la práctica puede favorecer el aumento de la demanda de arriendo.
De hecho, el Poder Ejecutivo se encuentra aceleradamente tramitando una nueva Ley de Migración, la cual podría ser despachada al Senado en el presente mes de Junio.
En un documento del Ministerio del Interior, publicado recientemente por El Mercurio, se señala que «la presión migratoria para para venir al país se retornará una vez terminada la pandemia, en especial en 2021»., lo anterior debido al buen desempeño económico relativo que tendría Chile, según ciertos estudios, lo que «incentivaría una ola migratoria similar a la recibida entre 2017 y 2018 (400.000 personas intentando venir al año)».
En pocas palabras, la demanda de alquiler tiene buenos auspicios, vaticinando un panorama favorable para los inversionistas en renta residencial, que además hoy, pueden encontrar «oportunidades de inversión» dada la coyuntura actual. Por ello, a pesar de la crisis, es un buen momento para invertir en activos habitacionales.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.
arriendos
Imagen de santiagoantinogene en Pixabay