De acuerdo con la tendencia inmobiliaria, el año 2019 es una buena oportunidad para invertir en departamento y generar rentas. En gran parte, se debe a que la economía, al reactivarse, impulsa la construcción y aumenta la oferta. Además, las tasas de interés de créditos hipotecarios, pueden alcanzar niveles históricos que no superen el 4%. Por lo que se espera que de mantenerse estas cifras, disminuyan las barreras para adquirir una propiedad.
¿Por qué invertir en una propiedad?
Hoy en día, son más personas jóvenes, familias pequeñas o inmigrantes quienes están en búsqueda de una vivienda. Pero, debido a los elevados costos asociados a comprar y a las exigentes condiciones para acceder a un crédito hipotecario, la mayoría de las personas prefiere arrendar.
De hecho, según estudios recientes, el porcentaje de quienes buscan una vivienda con el fin de arrendarla en Chile se eleva por sobre el 60%. Este incremento en la demanda de viviendas en arriendo representa una oportunidad única para generar rentas satisfaciendo una necesidad del mercado.
Por otro lado, los bienes raíces son activos fijos poco vulnerables a las volatilidades de la economía. Lo que convierte a las propiedades en interesantes puntos de inversión.
Invertir en departamento tiene mejor rentabilidad versus otros instrumentos
El valor de los arriendos de departamentos, que en el primer trimestre de este año subió un promedio de 3.2% en la Región Metropolitana. Deja mayores beneficios que el de una casa, si se tiene en cuenta la relación cantidad de metros cuadrados/renta. Adicionalmente, debido a su tamaño, los departamentos exigen menores costos de mantención, reparación y contribución. Esto incrementa las utilidades netas de la rentabilidad bruta, que ronda el 6%, según los expertos.
Además de los precios de arriendo, invertir en departamento puede resultar más conveniente. Esto debido a la seguridad que brindan la plusvalía de la mayoría de los sectores donde se encuentran los edificios, que son altamente demandados por todo tipo de arrendatarios.
Tampoco se debe olvidar que la mayoría de propiedades de inversión están sujetas al DFL2, que exime del impuesto a la herencia a los herederos del inmueble y entrega beneficios tributarios a las personas naturales con hasta 2 propiedades sujetas a ello.
Una buena asesoría es clave para una inversión segura
Para invertir en departamento o bienes inmuebles es imprescindible contar con una buena asesoría. De ello dependerán diversos factores para mantener rentable la inversión. Un departamento debe contar con buena ubicación, valorización y otras características para que una inversión de este tipo no se convierta en un problema.
Adquirir una propiedad significa comprometerse con una deuda alta. Sin embargo, al tomar una buena decisión y complementarlo con otros instrumentos de inversión, el riesgo se minimiza.
Por estas razones es que comprar departamento es una excelente inversión, pues, se haya al alcance de cualquier persona que realmente desee incrementar su patrimonio de forma segura.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic. / Déjanos un comentario.