Login

 

Murales urbanos en Santiago: Payo y San Miguel

Los muralistas han sabido dejar su huella en distintas ciudades del mundo, mientras deslumbran y dan vida a múltiples sectores mediante sus técnicas, colores y temáticas.

Desde una representación artística en homenaje a víctimas de una tragedia, o como un espacio para unirse a una causa inclusiva, los murales se han convertido en una forma indiscutible de arte en las urbes del siglo XXI. Sin duda, esta manifestación de creatividad ha cambiado la relación entre el ambiente y la comunidad.

Payo y el rol del arte urbano

Payo Söchting, diseñador, ilustrador y artista plástico chileno, ha dejado su huella en diversos murales urbanos en Santiago. Con una estética que recuerda a los años 70 de Chile, este artista expresa que esta actividad«es una oportunidad para que los grandes vuelvan a ser niños». Sus obras, donde la gente se hace partícipe, se pueden apreciar en el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral), en Valparaíso y en Nueva York, entre otras localidades.

Al pensar el rol de los murales en las urbes, es preciso mencionar que los sectores habilitados para la expresión artística se encuentran cada vez más limitados y/o tomados por anuncios que buscan más consumidores. Dentro de esa inquietud, y como una manera de expresión alternativa a la publicidad de las empresas, Payo manifiesta que el arte en el espacio público«genera identidad a los barrios, da sentido de pertenencia y representa a los habitantes de la ciudad«.

San Miguel y el Museo a Cielo Abierto

El Museo a Cielo Abierto -una iniciativa por parte del Colectivo Mixart y el artista Alejandro “Mono” González- ha logrado reinventar la zona, convirtiendo a San Miguel en una atracción turística, gracias a la manifestación de diversos artistas y la preocupación por darle un sentido público al arte. Parte importante de este proyecto fue la aprobación y participación ciudadana en los murales, y es por lo que la ubicación de las obras se eligió por medio de votación popular.

El punto de partida de este verdadero despliegue de arte y colaboración fue realizado en 2010 en homenaje a los Prisioneros, músicos de gran trayectoria que además pertenecían al barrio. Desde ese momento, los murales urbanos en Santiago, y en especial en este museo a cielo abierto, no han dejado de cautivar y sumar así nuevas experiencias. Algunos de los artistas más reconocidos que se pueden encontrar en este gran recorrido son: Payo, Inti, Aislap, 12 brillos Crew y Peña Jano Basti Gesak, Hozeh, Pobre Pablo y Ecos, entre otros.

En la actualidad, está compuesto de murales gigantes de 85 mt2 cada uno y, que en su totalidad, son 6.000 mt2 de arte en la comuna de San Miguel.

Definitivamente, el deterioro y la desolación de ciertas zonas es algo común en las ciudades, sobre todo en sectores que han pasado desapercibidos por la monotonía.

Sin embargo, es ahí donde aparecen las cualidades de grandes artistas al ser capaces de manifestar su obra y que la gente se sienta identificada. Por lo mismo, los murales urbanos en Santiago ayudarían a mejorar no solo el aspecto visual mientras se acerca la cultura a los residentes de la comuna donde estos se emplacen, sino que entregaría una huella de integración, comunidad y respeto al lugar.

El caso del mural que se muestra en este apartado, éste tiene una particularidad notable, y es que el mural del edificio quedaba un poco obstruido por la presencia de un quiosco emplazado allí mismo, y la genialidad del artista en este caso consistió en incorporar el quiosco al mismo mural haciéndolo parte de él, lo cual fue sólo posible una vez que se convención de aquello, al dueño del quiosco…

Artículo escrito por: Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario.

Murales urbanos en Santiago

Photo by www.payo.cl y https://unsplash.com/

Print

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *