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Metaverso: qué es y cómo impacta en el sector inmobiliario

Con el objetivo de acompañar la evolución en las maneras de relacionarse de las personas, Facebook pasó a llamarse Meta. Esta denominación viene de un prefijo de origen griego, que se usa en español y en inglés, y puede significar cambio o mutación. De aquí también proviene un término que está ganando cada vez más popularidad: el metaverso.

¿Qué es el metaverso?

Según explica la compañía mencionada, este término tiene que ver con el siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales. Se trata de un espacio 3D en el que la gente puede vincularse, jugar o comerciar, entre otras acciones.

Existen diversas tecnologías que forman parte de este concepto y habrá más que irán apareciendo en el futuro. Meta menciona algunas, como realidad virtual, realidad aumentada y lentes inteligentes. Asimismo, el comercio electrónico llega de la mano de innovaciones como blockchain, criptomonedas y non-fungible tokens (NFT).

¿Cómo impacta el metaverso en el mercado inmobiliario?

¿Existe la posibilidad de comprar un terreno virtual? Aunque parezca una idea extraña, la respuesta es sí. De hecho, las ventas de bienes raíces en el metaverso han superado los 500 millones de dólares y se prevé que se dupliquen este año, de acuerdo con una publicación de CNBC.

El real estate virtual funciona gracias a plataformas como Decentraland y The Sandbox, las cuales poseen tecnología blockchain para que los usuarios interactúen entre sí y puedan comerciar, como si estuvieran en el mundo físico

Un aspecto importante consiste en que, para garantizar que las propiedades digitales tengan valor, la oferta es limitada.

¿Por qué se compran propiedades en el metaverso?

Según informó la BBC en enero pasado, la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) invirtió recientemente en The Sandbox y se sumó a más compañías que ya han apostado por la industria inmobiliaria digital. Incluso, otras como Nike y Microsoft, también han anunciado que se lanzarán a este espacio. Pero ¿por qué lo hacen? 

Uno de los principales usos de las propiedades del metaverso es marketing. Por ejemplo, las marcas arriendan los espacios para publicitar sus productos y son más valiosas las tierras que tienen un alto tráfico de visitantes virtuales.

Si bien cada organización tendrá su propio fin, lo cierto es que el metaverso se está transformando en un lugar interesante de interacción con los consumidores: allí pueden ofrecerles experiencias nuevas o productos exclusivos.

Dejando de lado el ámbito empresarial, una persona tiene la posibilidad de invertir en una parcela virtual con casi los mismos objetivos que en el mundo físico. Si bien no va a habitar allí, es posible que compre para construir una vivienda o adquirir una ya terminada para mejorarla y en un futuro venderla o mantenerla con otros fines. 

¿Qué se espera del real estate en el metaverso para los próximos años?

Para 2030, el valor de mercado del metaverso alcanzará los 1,5 billones de dólares, según estima PwC

Asimismo, una publicación del New York Post, donde expertos opinan sobre la vida para ese año, hace referencia al desarrollo del sector inmobiliario en este ámbito. De hecho, menciona que Tokens.com planea desarrollar una “Quinta Avenida Virtual” en el distrito Fashion Street de Decentraland.

Aunque resulte complicado saber qué pasará en el futuro, lo cierto es que hoy ya se está evidenciando un crecimiento de la industria de real estate en el metaverso. 

Habrá que esperar para ver si esto se sigue desarrollando y consolidando o si finalmente termina cayendo y desilusionando a muchos inversores. Pero, por el momento, debemos estar atentos a todas las novedades del sector inmobiliario.

Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic en conjunto con Patricio Zavala Fuenzalida / Déjanos un comentario

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

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