El Banco Central en su más reciente Informe de Política Monetaria (IPOM) reveló una información preocupante que se está presentando en la economía nacional. En dicho informe, se hace mención del encarecimiento de los créditos hipotecarios producto del alza presentada en las tasas de interés de largo plazo.
Lo anterior se debe al riesgo país y al endeudamiento presentados desde el origen de la pandemia, que son las principales variables que se consideran para medir la proyección en el futuro de las tasas de largo plazo.
El encarecimiento ya es visible
Este fenómeno ya ha comenzado a evidenciarse en el sector inmobiliario y desde el mes de abril se ha generado una tendencia alcista de las tasas de los créditos hipotecarios en el mercado.
Por ejemplo, según los datos que reportó la entidad emisora, el promedio de las tasas de interés de los créditos presentados durante la última semana del mes de agosto fue de un 3,15% (UF), cifra superior a la tasa alcanzada durante el mismo período del año 2020, que fue de un 2,56% (UF).
También, en agosto se registró el mayor promedio mensual de la tasa en el presente año, con un 3,10% (UF), siendo además, la cuarta cifra más alta registrada desde el inicio del covid-19, solo superada por los meses de abril y mayo del 2020 con un 2,93% y 2,86% respectivamente, y julio de 2021 con 2,81%.
Además, se prevé que el alza de los créditos hipotecarios se extienda hasta mediados del 2022, cuando se espera que se logre controlar de forma definitiva la pandemia, y, por ende, se dé fin a los estímulos fiscales entregados en los últimos 18 meses.
Esta predicción también se sustenta en el hecho de que se espera de que el país tenga un crecimiento más bajo durante el 2022, producto de la base de comparación del presente año. De esta forma, este efecto provocará la normalización de la TPM (Tasa de Política Monetaria) logrando controlar el alza presentada en las tasas de créditos hipotecarios.
Invertir en el rubro inmobiliario sigue siendo una opción atractiva
Si bien los datos que entrega el Banco Central no son los mejores en comparación con los registros históricos, aún existe espacio para apostar por negocios e inversiones en el sector inmobiliario.
Las tasas en Chile estuvieron históricamente bajas, pero en la actualidad se encuentran en rangos de 3% a 4%, comparado con el año pasado que fue de 2% a 3%. A pesa de este incremento, las tasas aún se sitúan en rangos atractivos para invertir en inmuebles, dado que estas ofrecen rentabilidades superiores a este costo.
Esto implica que sigue siendo un buen tiempo para mirar, cotizar e invertir en este atractivo sector de la economía, que además opera como refugio en periodos de crisis y está indexado a la UF (inflación).
Se puede obtener más información sobre invertir en el rubro inmobiliario de forma segura y rentable con Develop, empresa con más de 20 años de experiencia asesorando a inversionistas e inmobiliarias.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario
Photo by Karolina Grabowska from Pexels